Salud

La mejor versión de ti mismo, una meta alcanzable

‘Alcanzar la mejor versión de nosotros mismos es una meta alcanzable’, dice Rodríguez.
‘Alcanzar la mejor versión de nosotros mismos es una meta alcanzable’, dice Rodríguez. Alain Green Photography

Usted podría haber decidido comenzar el año con una enorme lista de planes para eliminar grasa, ganar músculo y mantenerse siempre en el peso ideal. Pero, cuando hace un resumen de lo que ha avanzado desde el 1 de enero a la fecha, llega a la conclusión de que aún está lejos de la meta propuesta. Quizás ha llegado el momento de buscar a un entrenador personal calificado que pueda ayudarlo a alcanzar sus objetivos facilitando el proceso y recomendándole las herramientas que necesita para llegar a esa versión de sí mismo con la que sueña hace años. Cuando usted busca a un entrenador, es muy importante que se informe de cuán calificado está para la tarea que va a asumir; y también debe dejarle saber si se siente frustrado y cuáles son sus objetivos.

El Nuevo Herald se acercó a Marcos Rodríguez –quien es entrenador personal certificado desde el 2010 y acaba de presentar su nueva plataforma de entrenamiento www.Fit2BeGreat.com– para escuchar sus consejos: “Desde mi adolescencia me interesé mucho en mantenerme saludable y hacer ejercicios. Ese ha sido mi modo de vida. Sentirme bien y compartir mis conocimientos han sido siempre mi divisa. Pero hacerlo de la manera ideal implica mucha dedicación, estudio y tiempo. Hay que mantenerse informado de los nuevos ejercicios disponibles y estar convencido de los beneficios que tendrá antes de proponerse una meta”, asegura.

Convencido de la responsabilidad que asume con cada cliente, Rodríguez también asiste a Florida International University (FIU) para alcanzar la licenciatura en Terapia de Deportes Recreativos (bachelor in Recreational Sports Therapy). “Cuando termine, mi plan es continuar estudios para obtener una maestría y luego un doctorado en fisioterapia. Para paliar un dolor muscular extremo resultado de un entrenamiento fuerte, Marcos recomienda “ciertos ejercicios terapéuticos que pueden aliviar el dolor muscular, en dependencia de la severidad de la lesión. Si esos ejercicios no ayudan debe aplicarse hielo y también descansar”. Si hay mucho dolor podría necesitar asistencia médica para que este indique antiinflamatorios.

¿La mayoría de quienes han buscado tu ayuda han conseguido cambiar su estilo de vida?, le preguntamos. “Seguro que sí. Una de las razones por las que me encanta ser entrenador es por aquellas personas cuyas vidas he impactado de forma positiva. Mientras me den la opción de guiarlos, entrenarlos y sigan mis programas con dedicación, los resultados son increíbles”.

¿Cómo logras convencer a alguien que ha tomado la decisión de buscar tu ayuda como entrenador personal y te dice que se siente “ahogado por la falta de tiempo”?, indagamos. “Utilizo un análisis matemático sobre la base de las 24 horas que tiene el día. Le explico a la persona que la semana tiene 7 días, y el día, 24 horas; y eso hace un total de 168 horas. Después sumamos las horas que duermes, trabajas, estás en el tráfico, ves televisión, juegas con tus hijos, compartes con tu pareja y haces compras u otras gestiones. Al repasar esas horas con el cliente, siempre sobran horas. Hacer ejercicios y mantener la salud es una parte esencial para reservar la energía para todas las actividades que componen nuestra vida y esa es la base para lograr una convicción firme e inquebrantable”.

¿A qué llamas conexión de 360 grados? ¿Cómo te ha funcionado hasta ahora la nueva plataforma que estás presentando, www.Fit2BeGreat.com, con respecto a la clientela? “Me di cuenta de que había un claro elemento faltante en el sector; una conexión de 360 grados en el entrenamiento. Nuestra divisa se centra en una pregunta fundamental: ¿Estás física, mental y espiritualmente apto para alcanzar la mejor versión de ti como persona? Esta nueva plataforma es una guía para ayudar a las personas a lograr ese objetivo. Acabamos de hacer la presentación de ese portal de internet. Con gran orgullo puedo decir que en el primer día hubo tantas visitas al website que este se bloqueó por un tiempo. Ya he recibido muchas consultas sobre mis servicios y estoy muy feliz con los resultados”.

¿Qué papel desempeñan para ti la alimentación y la espiritualidad para no renunciar a alcanzar la perfección física, lo mejor como ente físico y espiritual? “Si bien la alimentación es esencial, más importante es alimentarte en la forma adecuada. Como suele decirse: ‘You are what you eat’ (eres lo que comes). Del mismo modo que debemos alimentar nuestro cuerpo físico, cultivar nuestra espiritualidad nos ayuda a alimentar el alma. Cuando el alma es saludable puedes lograr metas que antes te parecían inalcanzables, como diríamos hasta mover montañas. Si nuestra espiritualidad es fuerte, alcanzar la meta propuesta es mucho más fácil”.

En tu website recomiendas el dispositivo FitBit ChargeHR. ¿Cuáles son las funciones del FitBit ChargeHR o de cualquier otro dispositivo electrónico para ayudar a alcanzar una buena forma física? “La ventaja es tener todos los datos de los ejercicios que has logrado completar. El FitBit ChargeHR marca los latidos del corazón, los pasos caminados, las calorías quemadas y tiene muchas otras funciones. También tiene una aplicación móvil que te ayuda a mantener una lista de lo que has comido e indica las calorías que puedes comer para bajar de peso. De todas las funciones mi favorita es la que marca los latidos del corazón. Siempre les recomiendo a mis clientes que mantengan los latidos del corazón entre 60 y 80 para quemar grasa al máximo”.

¿Qué le recomendarías a una persona joven que aún no ha dado pasos hacia lo que llamas “la mejor versión de uno mismo”? “Que no pierdan más tiempo y empiecen a dedicarle a su salud el espacio y el tiempo que ella se merece. Aunque seamos jóvenes, el no cuidar la salud puede tener repercusiones muy negativas en todos los aspectos de la vida. Lograr la mejor versión de nosotros mismos es una meta alcanzable y la garantía de sentirnos bien con nuestro cuerpo físico y con nuestra espiritualidad; y no existe una razón en el mundo para no hacerlo”.

Siga a Elena Martí en Twitter: @emarti6.

Para más información, visite www.Fit2BeGreat.com o escriba a Rodríguez a Fit2BeGreat@gmail.com.

  Comentarios