Salud

Guía para envejecer bien en cada década de la vida

Gisselle Nogueira, (dcha) asistente médico de Nicklaus Children's Hospital, le toma la presión a José Amaya, de 14 años. Amaya participa de un programa de control de peso en el Dpto. de Gastroenterología del hospital.
Gisselle Nogueira, (dcha) asistente médico de Nicklaus Children's Hospital, le toma la presión a José Amaya, de 14 años. Amaya participa de un programa de control de peso en el Dpto. de Gastroenterología del hospital. FOR THE MIAMI HERALD

A veces, las personas no se dan cuenta de que solo tienen un cuerpo hasta que alguna enfermedad les hace detenerse. Por eso es importante mantenerlo en buena forma física y darle mantenimiento.

De manera que vaya a un médico para estudios y revisiones regulares. Por lo menos debería hacerse una revisión anual y, cada diez años (al cumplir cada década de vida) revisar la presión sanguínea, el nivel de colesterol y los triglicéridos. Cada década de vida trae consigo nuevos retos y cosas que hacer para mantener salud óptima.

“Siempre les digo a los pacientes: ‘Una onza de prevención vale 1,000 libras de enfermedad’. Programe sus exámenes anuales. Eso no toma tanto tiempo. Que le tomen una muestra de sangre y una muestra de orina es un inconveniente menor”, dice el Dr. Lester Carrodeguas, médico especialista en medicina de familia de Baptist Health Primary Care. “Ese poco tiempo que toma hablar con su médico puede prevenir muchos problemas posteriormente”.

Ese poco tiempo que ‘pierde’ hablando con el médico podría prevenir un sinnúmero de problemas más adelante.

Dr. Lester Carrodeguas, médico de familia, Baptist Health Primary Care.

¿Y sobre qué hablar? Entre otras cosas, actividad física, pues probablemente no está haciendo la suficiente.

“Deseamos hablar sobre actividad física”, dice el Dr. Olveen Carrasquillo, director de la división de medicina interna en UHealth. “Si es sedentario, tiene que empezar a moverse. Hable sobre guías dietéticas: cinco porciones de frutas y vegetales diariamente es una buena meta. Otros temas importantes son: dejar de fumar, consumo excesivo de alcohol y comportamientos sexuales de alto riesgo”.

A continuación, una guía práctica para mantener la salud en cada década.

Los 20

Carrasquillo recomienda que piense en servicios preventivos a esta edad. Tales como exámenes dentales y de la vista anualmente. Esto debe formar parte de la rutina para las personas en esta edad y mantenerla más adelante, sugiere Carrodeguas.

Asegúrese de mantener las vacunas al día. La del tétano expira a los diez años, señala. Si no tiene prueba o no puede recordar si recibió vacunas contra el sarampión, las paperas o rubéola cuando estuvo en la escuela, este es un buen momento para recibirlas. También la vacuna del virus del papiloma humano. Si está sexualmente activo, debe atender las posibilidades de enfermedades de transmisión sexual en esta época. La protección es fundamental.

Exámenes de presión sanguínea anualmente. “Con la creciente epidemia de obesidad, haga un estudio para detectar diabetes”, recomienda Carrasquillo, aun cuando los 20 sean considerados como una edad temprana para realizar el mismo. Revise los niveles de colesterol y triglicéridos con un sencillo examen de sangre.

Los 30

“Es aquí cuando son verdaderamente importantes las revisiones para niveles de colesterol y diabetes”, dice Carrasquillo. “Existe alguna controversia, pero solíamos recomendar, aunque ya no, pruebas para cáncer testicular. Pero actualmente, la evidencia no parece ser tan importante”.

Esto no significa que los hombres no deben hacer un autoexamen de los testículos, por si existe cualquier anormalidad. Si tiene dudas, lleve sus preocupaciones a la atención del médico.

“Según llega a los 30 años, el cáncer de piel, especialmente aquí en el sur de Florida es uno que debería examinar. Chequee si tiene lesiones en la piel. Muchos planes de salud incluyen una visita anual para detectar este tipo de cáncer. Le recomendaremos ver a un dermatólogo”, dice Carrasquillo.

La presión sanguínea se convierte en un problema en los tardíos 30 y tempranos 40. Téngala bajo control ahora, antes de los 50, cuando se vuelve un patrón.

Los 40

Carrasquillo recomienda que cualquier persona nacida antes de 1965 debe hacerse la prueba de hepatitis C.

“Si usted tiene prácticas sexuales de alto riesgo, entonces hay una serie de otras cosas que deben ser evaluadas: sífilis, hepatitis B y VIH”, añade.

De acuerdo con Carrodeguas, aunque existe una controversia sobre los exámenes de próstata, una prueba de antígeno específico de la próstata (PSA, por sus siglas en inglés) para medir el nivel de estas proteínas en la sangre, vale la pena ser considerada, especialmente para los hombres afroamericanos que están a mayor riesgo de cáncer de próstata. Si un familiar cercano ha tenido cáncer de próstata (padre, hermano) usted debe considerar también hacerse la prueba.

Los 50

La detección de cáncer colorrectal, a través de la colonoscopía, debe comenzar a los 50, a menos que tenga historial familiar de cáncer de colon. Si es así, debe comenzar a los 40. A partir de este momento, debe realizarse una colonoscopía cada diez años hasta mediados de los 70 años, a menos que se detecten pólipos. En ese caso, su médico puede recomendarle hacerla cada tres a cinco años. Es un procedimiento relativamente simple y sin dolor. Lo único incómodo es tomar la preparación líquida y el vaciado el día anterior. De lo contrario, anímese. No es gran cosa.

Una prueba de sangre oculta en las heces puede detectar sangre microscópica, lo que puede ser señal potencial de cáncer de colon.

Si existe un historial de fumar en hombres entre las edades de 50 a 75 años, debe hacerse una evaluación para osteoporosis.

Un índice de calcio a través de una tomografía computarizada del corazón para verificar la formación de placa. Como explica Carrodeguas, es una buena idea “detectar estas lesiones de forma temprana antes de que toquen a la puerta y le digan que es hora de marcharse”.

Se recomienda la vacuna contra la influenza para todas las edades, especialmente para los adultos mayores y los niños más jóvenes.

Los 60

Vacuna contra la pulmonía. Vacuna contra herpes zóster o culebrilla.

Fumadores (¿aún no ha dejado de fumar?) debe ser evaluado para detección de cáncer de pulmón.

Evaluación con ultrasonido para aneurismas abdominales en sus 50 y 60 años.

“Podemos comenzar a observar aquello para lo que estamos a riesgo, como la demencia si se le olvidan muchas cosas, o si sufre desbalance al caminar. Algunas condiciones pueden producir esos problemas”, dice Carrasquillo.

Los 70

Ya para los 70 años, comenzamos a dejar a un lado los estudios agresivos. “Si usted tuvo resultados normales en la colonoscopía en los 50 y 60 años, usualmente puede dejar de hacer la colonoscopía luego de los 75”, comenta Carrasquillo.

Comience a observar aislamiento social, depresión en los adultos mayores, problemas de abandono.

Los 80 y más

Al igual que en los 70, menos pruebas de sangre, pero más énfasis en observar si las caídas son un problema. Demencia. Asegúrese de recibir anualmente la vacuna de influenza.

Howard Cohen: 305-376-3619, @HowardCohen

  Comentarios