Salud

¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal de un bebé?

Es normal que un bebé tenga 120 latidos por minuto, incluso puede ser normal hasta 150 o 180 latidos por minuto en recién nacidos.
Es normal que un bebé tenga 120 latidos por minuto, incluso puede ser normal hasta 150 o 180 latidos por minuto en recién nacidos. el Nuevo Herald

P Tengo un hijo de dos meses. Mientras dormía, le tomé el pulso y lo tenía muy rápido, 120 latidos por minuto. ¿Es normal esta frecuencia cardíaca tan elevada en un bebé?

R La frecuencia cardíaca normal de un bebé es mucho mayor que la de un adulto. Es normal que un bebé tenga 120 latidos por minuto, incluso puede ser normal hasta 150 o 180 latidos por minuto en recién nacidos. Según crece, las pulsaciones por minuto del corazón van disminuyendo de forma fisiológica, hasta llegar a tener una frecuencia normal como la del adulto, que es de unos 70 latidos por minuto.

P ¿Debe tratarse la hipertensión sistólica aislada? ¿Y la presión diferencial?

R Sí, ya que está comprobado que la asociación entre hipertensión sistólica aislada y eventos cardiovasculares incrementa paralelamente, los estudios han demostrado que la disminución de la hipertensión sistólica reduce la incidencia de eventos cardiovasculares. La presión sistólica aumenta desde los 30 años, mientras que la diastólica aumenta hasta los 50 años. Por tanto, la presión del pulso, la diferencia entre ambas, que aumenta lo largo de la vida, acelera su incremento a partir de los 50 años y se perfila como un predictor más fiable de las complicaciones cardiovasculares de la hipertensión que la presión arterial diastólica.

P ¿La enfermedad celíaca es una “alergia al gluten”?

R La enfermedad celíaca no es una alergia al gluten sino una intolerancia permanente a este. En otras palabras, existen ambas entidades, pero no tienen nada que ver la una con la otra, ya que el mecanismo a través del cual el gluten es tóxico para los pacientes celíacos es totalmente diferente al de la alergia al gluten. Pero en ambas se debe evitar el gluten.

P Mi hermano, de 23 años, estuvo ingresado en cardiología por un dolor en el pecho, después de hacerle pruebas resultó que tenía una miocarditis, ¿es grave?

R La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco, generalmente provocada por una infección viral (menos frecuentemente por bacterias). En ocasiones, se puede diagnosticar erróneamente de infarto agudo de miocardio porque el paciente puede tener síntomas parecidos: dolor toráxico, alteraciones del electrocardiograma y elevación de enzimas de daño miocárdico. La gravedad de la enfermedad depende de la extensión de la inflamación; si es leve y no afecta al funcionamiento del corazón (a la fuerza de contracción), el pronóstico es bueno. Si la inflamación es extensa y debilita el corazón, puede tener mal pronóstico.

P Soy un hombre de 60 años, tengo hipertensión y diabetes. Hace poco tuve una angina de pecho. El problema es que desde entonces tengo disfunción eréctil. ¿Este problema está relacionado con la angina de pecho?

R La disfunción eréctil es un problema que aparece con mucha frecuencia en pacientes con cardiopatía isquémica. He realizado un trabajo donde evidencio la relación entre enfermedad coronaria y disfunción eréctil, lo que puede estar ocasionado por enfermedad vascular periférica (por obstrucción de las arterias que irrigan los órganos sexuales), o puede ser un efecto secundario de los medicamentos. Consulte con tu cardiólogo y urólogo para estudiar las causas y el tratamiento de este problema.

drgarber@miguelgarber.com

  Comentarios