Salud

¿Es cierto que la respiración bucal disminuye el intelecto?

El doctor Miguel Garber.
El doctor Miguel Garber. El Nuevo Herald

P Me diagnosticaron con VPH (virus del papiloma humano) tipo 6. ¿Se puede contagiar mi pareja?

R En principio no es preocupante, no hay ningún problema con el virus del papiloma humano tipo 6, se considera de bajo riesgo y la mayoría de las infecciones se autoeliminan al cabo de unos meses. En algunos casos pueden persistir por más tiempo la lesiones verrucosas en las mucosas afectadas que requerirán tratamiento médico quirúrgico. Consulte con su médico, para una adecuada valoración y la toma de medicamentos adecuada para su tratamiento.

P ¿Creatinina en orina 266 es peligroso?

R Este es un dato aislado, la creatinina es un subproducto químico de la creatina. La creatina es un químico producido por el cuerpo y que se utiliza para proporcionarle energía principalmente a los músculos. La creatinina se elimina por el riñón; su medición en sangre nos informa cómo están funcionando estos órganos. Por esa razón, el valor de referencia es en la sangre, y no en la orina; cuando queremos valorar la función renal más estrictamente, se solicita el aclaramiento de creatinina.

P ¿A qué se llama “aclaramiento endógeno de la creatinina”?

R La depuración de creatinina en orina de 24 horas es una prueba de laboratorio de 24 horas. En un hombre adulto sano es de 97 a 137 ml/min, pudiendo variar respecto a la técnica y reactivos usados en el laboratorio; y, a partir de los 40 años, disminuye un 10 por ciento por cada década de la vida. Se realiza recogiendo la orina de 24 horas, junto con una muestra de sangre, y se comparan ambas cantidades en una relación que nos da el aclaramiento de creatinina y valoramos la función renal.

P ¿Hay remedio para las pápulas perladas? Tengo 19 años y llevo meses con esta situación.

R Pápulas perladas del pene (hirsuties papillaris genitalis), son estructuras anatómicas sin significado patológico, en cuya histología muestra alteraciones de angiofibromas. Son asintomáticas, pero suelen crear gran ansiedad al paciente. Clínicamente se aprecian como múltiples pápulas a veces filiformes del color de la piel o con un tono perlado; se distribuyen alrededor de la corona prepucial, a la altura del frenillo y del meato uretral. El diagnóstico es clínico. No necesitan tratamiento; para su eliminación, con el láser de dióxido de carbono se pueden quemar y remover.

P He leído sobre respiración bucal y dice que disminuye el intelecto. ¿Es cierto?

R La nariz está, entre otras cosas, para preparar el aire que respiramos, limpiándolo de impurezas, calentando el aire a su paso, y posiblemente algunas otras cosas que todavía no sabemos o no podemos demostrar. La respiración debe ser nasal; en los niños es muy importante para que se produzca un crecimiento correcto del maxilar y con él de la mandíbula. En cuanto a que la respiración bucal disminuya el intelecto, eso creo que es hilar demasiado fino, grandes personalidades declararon tener una respiración bucal, creo que con eso le respondo. Eso sí, es más fisiológico respirar por la nariz.

drgarber@miguelgarber.com

  Comentarios