Salud

¿Por qué sufre el cartílago articular en los deportistas?

Los deportistas y personas con roturas de ligamentos y meniscos tienen mayor riesgo de padecer lesiones del cartílago en el futuro.
Los deportistas y personas con roturas de ligamentos y meniscos tienen mayor riesgo de padecer lesiones del cartílago en el futuro. MIAMI HERALD

P ¿Por qué las células madre son importantes para nuestra salud?

R Cuando se lesiona o enferma un órgano o tejido y sus células se dañan o mueren ya sea por necrosis o apoptosis (esta última es la muerte celular fisiológica), las células madre se activan, para cumplir con su tarea de reparar estos tejidos dañados y sustituir las células que mueren. De esta manera, las células madre son las encargadas de mantener sanos e impiden el envejecimiento prematuro. Las células madre son como nuestro propio ejército de médicos microscópicos.

P ¿En qué consiste la estenosis foraminal?

R Las raíces de los nervios raquídeos emergen desde la columna espinal a los músculos y órganos a través de orificios llamados “forámenes de conjunción”, nombre debido a que están formados por la conjunción de estructuras de 2 vértebras (una superior y otra inferior). Estas estructuras se forman y están en íntima relación con estructuras óseas, ligamentos y los discos vertebrales. Al existir alteraciones, como hernias discales, estenorraquis, artrosis, engrosamiento de ligamentos, listesis o desplazamientos, el diámetro de este orificio se estrecha, lo que puede comprimir el nervio, produciendo los síntomas secundarios de las compresiones.

P ¿Dónde se ubica y cómo se forma la columna lumbar?

R La zona lumbar representa el segmento móvil más inferior de la columna vertebral, y se ubica entre el sacro por debajo y la última vértebra torácica por arriba. Se compone de 5 vértebras relativamente grandes, interrelacionadas entre sí y con las estructuras que la circundan. En el interior del canal central que forman estas vértebras se ubica la última porción de la médula espinal (parte donde termina) y una serie de nervios raquídeos que salen desde ella, que por su especial configuración son llamados “cola de caballo”.

P ¿Por qué sufre el cartílago articular en los deportistas?

R El cartílago articular es una capa que cubre la superficie de la articulación, y sirve como amortiguador y disminuye la fricción o roce cuando movemos el miembro. Evita que un hueso “choque” contra otro. Esta capa puede alterarse por sobreutilización. Se evaluaron a jugadores de baloncesto asintomáticos y encontraron una incidencia de lesiones del cartílago articular de un 47.5 por ciento, mientras que vieron un 41 por ciento de lesiones cartilaginosas en jugadores de la liga juvenil universitaria de baloncesto. Además, los deportistas y personas con roturas de ligamentos y meniscos tienen mayor riesgo de padecer lesiones del cartílago en el futuro.

P ¿Qué son los errores de refracción?

R Los errores de refracción son trastornos oculares comunes, en los que el ojo no puede enfocar claramente las imágenes. El resultado es la visión borrosa. Los tres errores de refracción más comunes son: la miopía (dificultad para ver claramente los objetos distantes); la hipermetropía (dificultad para ver claramente los objetos cercanos); y el astigmatismo (visión distorsionada debido a la curvatura anormal de la córnea, que es la superficie transparente que cubre el globo ocular). Un cuarto trastorno es la presbicia, que tiene como consecuencia la dificultad para leer o enfocar bien a un brazo de distancia. Se distingue de los otros trastornos en que se asocia al envejecimiento y afecta a casi todo el mundo.

drgarber@miguelgarber.com

  Comentarios