Salud

Caminata para apoyar enfermos del ELA

‘Pieza a Pieza’, muestra de 150 maniquíes sin extremidades, cada una con el nombre de una víctima de ELA o en representación de una vida que ha sido afectada por la devastadora enfermedad, en Miami International Mall, en 2009.
‘Pieza a Pieza’, muestra de 150 maniquíes sin extremidades, cada una con el nombre de una víctima de ELA o en representación de una vida que ha sido afectada por la devastadora enfermedad, en Miami International Mall, en 2009. The Miami Herald

Según los Institutos Naciones de Salud de Estados Unidos, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurológica progresiva, invariablemente fatal, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual y muerte de las neuronas motoras.

Las neuronas motoras son las células nerviosas localizadas en el cerebro, el tallo del cerebro, y la médula espinal, que sirven como unidades de control y enlaces de comunicación vital entre el sistema nervioso y los músculos voluntarios del cuerpo. Los mensajes de las neuronas motoras cerebrales (llamadas neuronas motoras superiores) son transmitidos a las neuronas motoras en la médula espinal (llamadas neuronas motoras inferiores) y de allí a cada músculo en particular. En la ELA, tanto las neuronas motoras superiores como las inferiores se degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Imposibilitados de funcionar, los músculos gradualmente se debilitan y se gastan (atrofia) y se contraen (fasciculaciones). Eventualmente, se pierde la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario.

La ELA ocasiona debilidad con un rango amplio de discapacidades. Eventualmente, quedan afectados todos los músculos bajo control voluntario y los pacientes pierden su fuerza y la capacidad de mover los brazos, las piernas y el cuerpo. Cuando fallan los músculos del diafragma y de la pared torácica, los pacientes pierden la capacidad de respirar sin un ventilador o respirador artificial. La mayoría de las personas con ELA mueren de fallo respiratorio, generalmente entre 3 a 5 años a partir del comienzo de los síntomas. Sin embargo, alrededor del 10 por ciento de los pacientes con ELA sobreviven 10 años o más.

Como la ELA afecta solo las neuronas motoras, la enfermedad no deteriora la mente, personalidad, inteligencia o memoria de la persona. Tampoco afecta los sentidos de la vista, olfato, gusto, oído o tacto. Los pacientes generalmente mantienen el control de los músculos de los ojos y de las funciones de la vejiga y los intestinos.

Unos 20.000 americanos padecen ELA y se estima que se diagnostican otras 5.000 personas anualmente con esta enfermedad en los Estados Unidos. La ELA es una de las enfermedades neuromusculares más comunes en el mundo entero y afecta a personas de todas las razas y etnias. La ELA generalmente aflige a personas entre los 40 y 60 años de edad, pero también la pueden desarrollar personas más jóvenes y más viejas. Los hombres son afectados más a menudo que las mujeres. (Más información sobre la enfermedad en nih.gov.)

Durante los últimos 30 años, la Asociación ELA ha liderado la lucha contra la enfermad en todos los frentes a través de la financiación de la investigación científica; el cuidado de personas que viven con la enfermedad y sus familias; y ha abogado por una legislación progresista y de apoyo a la investigación y atención de la ELA.

La Caminata de este año de la lucha contra la ELA es una oportunidad para apoyar a los afectados por la enfermedad de Lou Gehrig y para crear conciencia sobre la urgencia de encontrar tratamientos y posibilidades de cura. Este año la caminata se hará en memoria de Luis Salazar, diagnosticado de ELA en diciembre de 2013 y fallecido el 18 de marzo de 2014.• 

La Caminata en Broward/Miami Dade se realizará el sábado 28 de febrero, desde las 8:30 a.m. (inscripciones); 10 a.m. (marcha), en Vista View Park (4001 SW 142 Ave., Davie, FL 33330). Informes, http://web.alsa.org/ y Kaila Williams, 888-257-1717.

  Comentarios