Viajes

La España Verde: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco

Catedral de Santiago de Compostela, destino de millones de peregrinos.
Catedral de Santiago de Compostela, destino de millones de peregrinos. Cortesía

En la España Verde encontrará restos de culturas milenarias, gastronomía de alto nivel, ciudades impecables, museos imprescindibles, y una belleza natural caracterizada por el verde esmeralda de sus bosques, montañas y valles. El territorio comprende Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Planee su viaje en https://www.spain.info.

La Coruña, la ciudad de cristal

Comience su visita en esta encantadora ciudad gallega. Si se aloja en el moderno y cómodo Blue Coruña, estará en el corazón de la ciudad. Con Turismo de la Coruña http://www.turismocoruna.com recorra la Ciudad Vieja, para ver la Iglesia Colegiata de Santa María y la Plaza de María Pita, donde recuerdan la hazaña de una valiente gallega que defendió en 1589 su ciudad de Sir Francis Drake. Retrate allí el monumental Palacio Municipal y disfrute de tapas. Admire sus edificios Modernistas con galerías de cristal. Una gran atracción es la Torre de Hércules, de 119 metros de altura, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta enorme edificación romana del s. 1 A.D. es el único faro romano que todavía funciona. Pruebe las zamburiñas de la Taberna Da Galera, las empanadillas de grelos, queso de tetilla, y croquetas.

Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Esta antigua ciudad (http://www.turismo.gal/) es destino de peregrinos desde que el Obispo Teodomiro en el siglo IX encontró allí la tumba del Apóstol Santiago el Mayor, supuestamente porque se le apareció una estrella (en el campus stellae), origen del nombre de la ciudad. Alójese en el lujoso e histórico Hostal de los Reyes Católicos, con habitaciones amplias, antigüedades, y modernos baños. Su excelente desayuno incluye churros con espeso chocolate español.

Enfrente, en la Praza do Obradoiro, está la famosa Catedral, de fachada barroca (siglo XVIII). En su Museo Catedralicio se exhiben tesoros que datan desde el s. I A.D. La visita incluye La Capilla Mayor sobre el sepulcro del Apóstol, la Cripta Sepulcral, el Panteón Real, la Capilla de las Reliquias, la Sala Capitular, el Claustro, y el “Pórtico de la Gloria.” El Botafumeiro, inmenso incensario de latón bañado en plata, fue creado para contrarrestar el mal olor de los peregrinos.

En el Mercado de Abastos verá percebes, zamburiñas, pulpo y almejas. Camine por las callejuelas medievales y compre cerámicas e innovadores bolsos de Sargadelos. No deje de probar la Tarta de Santiago en un café.

Su sueño gastronómico se hará realidad en Auga e Sal, mencionado por la Guía Michelin, donde Alberto Ruiz Gallardón le ofrecerá platos tales como chipirones de la ría a la brasa con tempura de sus patas y de cebolletas y salsa negra, y Gallo de Mos en tres cocciones con jugo y puré.

En A Horta D’obradoiro, probará un delicioso pescado frito con guacamole, Choques-berberechos, pan de castaña relleno de chicharrones y queso de Arzúa, Merluza con Caldiño de calamar tostado y espuma de manzana con helado de canela.

Oviedo, capital de Asturias

Oviedo, centro de monumentos de Arte Prerrománico declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es impecable y acogedora. A Planee su visita con https://www.turismoasturias.es/. Alójese en el elegante e histórico Eurostar Hotel de la Reconquista, donde se celebra la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Antiguo Hospicio de Oviedo, este Monumento Nacional está bien ubicado y cuenta con habitaciones amplias y cómodas y su abundante desayuno incluye productos asturianos.

El singular Palacio de Ramiro I, ubicado en la falda del monte Naranco, (s. 8 y 9) es considerado la más significativa construcción del arte prerrománico europeo. Desde allí observará una hermosa vista de Oviedo. En la ciudad retrátese frente a la estatua de La Regenta (de la novela de Leopoldo Arias “Clarín”) o la de Woody Allen. Explore el Mercado de Fontán, la impresionante Catedral con una torre gótica y otra románica, la Cámara Santa, y la Plaza de la Constitución. Pruebe tapas y sidra en la Calle Gascona, Boulevard de la Sidra y disfrute de excelente fabada asturiana de El Fondín.

Archivo de los Indianos en Colombres y Capricho de Gaudí en Comillas

Visite el Archivo de los Indianos, en la Quinta Guadalupe de Colombres. Cuenta con un salón dedicado a exposiciones sobre la emigración asturiana a Cuba y a Tampa. La comunidad asturiana en La Habana fundó un importante centro en 1886 y creó un impresionante Palacio de los Asturianos, con 80.000 asociados en 1959. Son entrañables y conmovedoras las fotos, cartas y hasta las maletas originales que llevaron a sus destinos.

En Comillas nació Antonio López y López, Marqués de Comillas, quien hizo su fortuna en Cuba. El indiano Máximo Díaz de Quijano, cuya hermana era cuñada del Marqués, contrató al joven arquitecto Antoni Gaudí, para construir una extraordinaria mansión de veraneo: El Capricho de Gaudí, de influencia mudéjar, alternando el estilo orientalista y medieval.

Santillana del Mar, Cantabria

Visite la villa medieval de Santillana del Mar, de gran valor histórico-artístico, con ayuda de Turismo de Cantabria, https://turismodecantabria.com/. Es conocida como “la villa de las tres mentiras” pues no es ni “santa” ni “llana” ni tiene “mar.” Esta villa ya contaba con el Monasterio de Santa María en el siglo IX. Entre sus más antiguas edificaciones están las Torres de Merino y Don Borja. Recorra a pie sus calles empedradas, edificios medievales y palacios. El hotel llamado “La Casa del Marqués” fue residencia de la madre del Marqués de Santillana, autor de las “serranillas”. Si decide alojarse en el Parador, asegúrese de que sea el de Gil Blas, de cómodas habitaciones y excelente restaurante, pues el otro Parador no ha sido remodelado ni tiene aire acondicionado.

Bilbao, Ciudad Europea del 2018

Otras visitas imprescindibles son la maravillosa ciudad de Bilbao, centro de arquitectura mundial, y su Museo Guggenheim Bilbao, obra maestra de Frank Gehry, que presenta una asombrosa exposición de Joana Vasconcelos. Retrátese delante del “Puppy” de Jeff Koons y almuerce en el innovador Bistro Guggenheim.

Consulte Bilbao Turismo http://www.bilbaoturismo.net y comience la visita de Bilbao, fundada en el 1300, desde el Monte Artxanda, con una vista panorámica de la ciudad. El Casco Viejo es de interés por sus Siete Calles, la Iglesia de San Anton, la Catedral, y su Plaza Nueva, donde le deleitarán los “pintxos”. Visite el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el segundo museo de España después del Prado, con 10.000 obras maestras de pintores vascos y artistas internacionales. El extraordinario Puente Colgante en Getxo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y está cerca del Puerto de Bilbao, adonde llegan cruceros internacionales.

Cene en el elegante Zortxiko, de Estrella Michelin, en que el Chef Daniel García le servirá ceviche de langostinos, helado de moscatel y copos de foie; Cabracho de roca a la plancha con su pil pil; y Cochinillo al horno, entre otras delicias. En el Aizian del Meliá Bilbao, el Chef José Miguel Olazabalaga, prepara platos como el Bonito marinado sobre migas; Pulpo a la brasa sobre socarral de pescados; y Torrija de pan caramelizada con helado de arroz con leche. Inolvidable es Eneko, Estrella Michelin, de Eneko Atxa, creador de Azurmendi, tres Estrellas Michelin. Sirven Yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo, Raviolis crujientes de rabo y otros extraordinarios platos.

San Sebastián/Donostia: Ciudad de Cine

La cosmopolita ciudad de San Sebastián, https://www.sansebastianturismo.com/, fue el lugar de veraneo de la realeza durante el siglo XIX. En septiembre llegan famosos actores y directores a su Festival de Cine. Su elegante Hotel María Cristina es digno de reyes: totalmente remodelado, y ubicado en el corazón de San Sebastián.

Al final de la playa de Ondarreta verá la escultura más famosa de San Sebastián: El Peine del Viento de Eduardo Chillida. Tendrá una vista panorámica de la gran playa de la Concha. Explore la Parte Vieja (1813), llena de tiendas, restaurantes y bares. Visite la Basílica de Santa María del Coro y pruebe exquisitos “pintxos “en la Plaza de la Constitución. Cene en Ni Neu, y pruebe su Torta de Idiazábal y jamón ibérico, Bonito marinado y aguacate, y Torrija caramelizada en el sartén.

En la España Verde aprenderá sobre historia y arte, comerá como un rey, y disfrutará de excelentes hoteles. Esta región ofrece un gran valor turístico por menos gasto que el de otros territorios europeos. Su extraordinaria belleza natural perdura gracias al esmerado cuidado de sus hospitalarios habitantes, siempre orgullosos de sus tierras.

  Comentarios