Viajes

Las maravillas de la capital: México para principiantes

Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.
Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. AFP/Getty Images

Como muchos californianos, durante décadas he hecho docenas de viajes a México –complejos turísticos en Baja, las ruinas Mayas en Yucatán, y algunos pueblos coloniales del interior. Si embargo, nunca tuve tiempo suficiente para explorar los maravillosos museos de la capital, ha pesar de que popularidad mundial ha surgido en años recientes. Cuando finalmente le dediqué tiempo a Ciudad de México este año, la mayoría de estos lugares me sorprendieron.

Sabía del historial de sismos en la ciudad pero no pensé que se viera tan dramáticamente como lo vi en la Catedral Metropolitana.

Me imaginaba que tenían una vibrante vida en las calles pero no anticipé músicos de jazz improvisando en las aceras.

Sabía de los colores brillantes en Xochimilco pero no me esperaba encontrar a tantas personas divirtiéndose.

Aquí les dejo una bitácora de viaje según lo que disfruté en mi visita a Ciudad México. Muchos de los lugares se encuentran cercanos unos a otros así como alrededor del centro histórico.

Palacio Nacional

El Palacio Nacional, al este del Zócalo, es mucho más que un edificio donde se encuentra el gobierno federal mexicano. También es el hogar de la visión que tuvo Diego Rivera de México. Dentro del edificio se puede ver gratis el mural ‘La historia de México’, pintado entre 1929-35 y que abarca tres siglos.

Si solo tiene tiempo para ver un mural en México, escoja este. Tome su tiempo –las paredes están repletas de imágenes, incluyendo escenas de la vida precolombina en los pueblos, la invasión de los españoles, las distintas culturas y teorías económicas en conflictos violentos. Busque a Frida Kahlo y a Karl Marx (a la izquierda, por supuesto).

A pocos pasos del palacio se encuentra el Ministerio de Educación, que también cuenta con varios de los primeros murales a gran escala que hizo Rivera con temas como los trabajadores y la revolución.

Información: Palacio Nacional, palacionacionaldemexico.mx. Gratis con identificación con foto. Ministerio de Educación, lat.ms/educationministry. Gratis con identificación con foto. Yo visité ambos lugares como parte de una visita guiada de 2 y media horas ($19) con México a Pie (mexicoapie.com).

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es una extraña creación. Comenzado en 1904 y diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari en un estilo Art Nouveau y neoclásico, no fue terminado hasta 1934 bajo el arquitecto Federico Mariscal (lo que explica los detalles interiores estilo Art Deco).

Además de danza, ópera y programas de música de orquesta en su teatro, las plantas superiores del edificio incluyen murales de Rivera y otros junto con un museo de arquitectura y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Al cruzar la calle (Eje Central Lázaro Cárdenas) hacia el Palacio Postal, hay otra maravilla diseñada por Boari. Cuenta con un trabajo de herrería elaborado, escaleras curvas, pasamanos de bronce, pisos de mármol y ascensores antiguos. También es gratis la visita.

Otra buena opción, especialmente en la noche, es cruzar la avenida Juárez hacia la tienda de Sears. Suba en el ascensor hasta el piso octavo, pida un trago en la pequeña cafetería (Finca Don Porfirio) y asómese a la terraza desde donde podrá contemplar una vista impresionante: el Palacio de Bellas Artes desde las alturas.

Información: Palacio de Bellas Artes, palacio.bellasartes.gob.mx. Visite el sitio web para espectáculos. Palacio Postal, lat.ms/palaciopostal. Los museos están cerrados los lunes.

casa-de-los-azulejos.jpg
Casa de los azulejos. Foto de cortesía

Casa de los Azulejos

Puede que la comida no sea la mejor en la Casa de los Azulejos, pero merece visitarse. La casa es un edificio que data de 400 años cubierto por completo en azulejos de cerámica de Talavera. Dentro cuenta con un restaurante Sanborns, algo mediocre, pero con tremendo ambiente –cómodos asientos, techos altos y un gran sentido teatral. Subiendo las escaleras puede tomar fotos desde arriba y ver que los pisos no están nivelados.

Combiné la visita con una larga caminata por la Avenida Francisco I. Madero, la arteria peatonal que comunica el Zócalo con el Eje Central Lázaro Cárdenas. Es una oportunidad maravillosa para observar a las personas, aún mejor que le Zócalo.

Información: Casa de los Azulejos, lat.ms/casadelosazulejos. Abierto diariamente.

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana no tiene pérdida –está de frente al Zócalo y es enorme, importante y vulnerable. Cuando llegaron los españoles en el siglo 16 y conquistaron la capital Azteca, Tenochtitlan, quisieron dejar bien claro que ellos estaban a cargo. De manera que comenzaron a construir una catedral, utilizando a los nativos como fuerza laboral, en el lugar donde estaba el templo central de los Aztecas. Según crecía la ambición española, la obra continuó intermitentemente hasta el siglo 19.

El resultado fue la catedral más antigua y más grande de la Américas, llena de arte y pan de oro. Pero el edificio es irregular, resultado de siglos de terremotos y la reducción del lago que corre bajo la Ciudad de México.

Camine despacio por el suelo inclinado e imagínese la magnitud de un terremoto de 8.0 que mató a miles de personas el 19 de septiembre de 1985, y el de 7.1 que llegó 32 años después que mató a más de 350 personas. Durante su visita pasará por cinco altares y 16 capillas.

Información: Catedral Metropolitana, lat.ms/metropolitancathedral

Templo Mayor

Para conocer lo que pasó antes de la construcción de la catedral, visite el sitio arqueológico Templo Mayor, a una cuadra al norte del Zócalo y de la catedral. Muchas de las ruinas fueron descubiertas en los 1970, y aun hay muchas por descubrir. En las excavaciones llevadas a cabo en el 2017 los arqueólogos encontraron una torre con más de 650 calaveras humanas de hombres, mujeres y niños.

Información: Templo Mayor y Museo, templomayor.inah.gob.mx/english. Entrada, $4 adultos, gratis para niños de 13 y menores. Cerrado los lunes.

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología que queda a unas cuatro millas al oeste del Zócalo en el Parque de Chapultepec, es, curiosamente, un lugar del siglo 20. Los artefactos, arte, mapas y las distintas culturas de México así como el enfrentamiento entre los nativos y la civilización de España están explicados. Las historias son presentadas dentro de un edificio enorme a escala minimalista que fue completado en 1964 y que incluye una fuente y un estanque en medio de un patio central.

Información: Museo Nacional de Antropología, mna.inah.gob.mx. Entrada $4 adultos que no son ciudadanos mexicanos. Cerrado los lunes.

555776.JPG
El Museo Soumaya está localizado en el distrito de Nuevo Polanco, a unas siete millas al oeste del Zócalo. Alex Cruz EFE

Museo Sumaya

El Museo Soumaya, localizado en el distrito de Nuevo Polanco, a unas siete millas al oeste del Zócalo, es la respuesta al Walt Disney Concert Hall de Los Angeles –brillante y con curvas, hecho de placas de aluminio y con una escalera en espiral en su interior puede que le recuerde al Museo Guggenheim de Nueva York.

El edificio fue financiado en el 2011 por Carlos Slim, el hombre más rico de México, y la colección intenta documentar 30 siglos de arte Americano y Europeo. Retratos mexicanos, obras de grandes maestros europeos e impresionistas, al igual que esculturas de Auguste Rodin. Otro museo importante, el Museo Jumex, abrió en el 2013 a una cuadra.

Información: Museo Soumaya, museosoumaya.org. Abierto todos los días; gratis. Museo Jumex, fundacionjumex.org/en. Cerrado los lunes. Adultos $2.65 (que no son ciudadanos mexicanos)

mexico--mexico-city--museo-frida-kahlo--facade-with-entrance-to-museum-87752791-595654245f9b5815d94c9f70.jpg
Fachada del Mueso Frida Kahlo en Ciudad de México. Foto de cortesía

Museo de Frida Kahlo

El Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul por el color llamativo de sus paredes, ha sido un imán para el turismo en Coyoacán, a unas siete millas al sur del Zócalo. Fue la casa de la artista desde 1929 a 1954. Por lo general hay cola para entrar, de manera que haga su reservación con tiempo (Hay boletos para una hora en específico). Las exhibiciones incluyen obras de arte; el estudio de la artista y la colorida cocina; un patio muy agradable; una colección de arte folclórico y una máscara mortuoria de Kahlo. La máscara está colocada sobre su cama, mirando hacia un espejo en el que ella solía mirarse cuando trabajaba en sus autoretratos. Hay una tienda de regalos grande y muy concurrida.

No deje de dares un paseo por la Calle Ignacio Allende (de unas seis cuadras) hacia la Plaza Hidalgo y el Jardín del Centenario en el centro de Coyoacán. Este lugar es muy tranquilo y con árboles comparado con el resto de la capital.

Información: Museo Frida Kahlo, museofridakahlo.org.mx. Entrada $12-$14 adultos que no son ciudadanos mexicanos. Cerrado los lunes.

Xochimilco

Xochimilco, donde cientos de botes pintados de rojo, amarillo y azul navegan por canales de varias millas, y que son un recordatorio de la época prehispánica. La vegetación de sus orillas se está acabando y el nivel y cantidad de agua ha ido disminuyendo de manera que este lugar puede que no dure mucho tal y como está.

Hay muelles, músicos y vendedores de comida y cerveza en el recorrido. Alquile un bote (se llama trajineras), alquile una banda para que le toque algunas canciones, coma y brinde con los pasajeros de otro bote.

Yo me monté en el Embarcadero Nuevo Nativitas, cerca de 15 millas al sur del Zácalo (lo que supone más o menos una hora conduciendo). Pregunte al barquero sobre la Isla de las Muñecas.

Información: Xochimilco, lat.ms/xochimilco. Puede alquilar una trajinera por $21-$27 la hora, incluye el bote, un capitán y un espacio para más de una docena de personas. Una de las compañías de trajineras es Trajineras Xochimilco, trajinerasxochimilco.com.mx.

Lo que debe saber

Para llamar a México desde los EEUU tiene que marcar el 011 (código internacional), 52, el código de la Ciudad de México y el número local.

El tráfico es horrible a cualquier hora.

El crimen ha estado subiendo. Como tal, Ciudad México, que tiene una población de cerca de 8.9 millones de personas, tuvo un promedio de tres homicidios al día en los primeros cuatro meses del 2018.

El Departamento de Estado aconseja a los viajeros a Ciudad de México “que tengan mucho cuidado”, y establece la escala de riesgo en 2 entre una de 1-4, 4 siendo el más peligroso.

Para ver recomendaciones de hotel y restaurantes vaya a lat.ms/mexicocity4beginners.

  Comentarios