Viajes

Roma recibirá 2019 con 24 horas de fiesta inspirada en la llegada a la Luna

Fuegos artificiales iluminan el antiguo Coliseo en Roma, para marcar la llegada del año nuevo 2013.
Fuegos artificiales iluminan el antiguo Coliseo en Roma, para marcar la llegada del año nuevo 2013. Archivo/AFP/Getty Images

La ciudad de Roma se prepara para recibir el año nuevo con una fiesta que durará 24 horas y que está inspirada en la llegada del hombre a la Luna, cuyo 50 aniversario se conmemora en 2019.

Si otros años, se había criticado los pocos actos en la Nochevieja romana, esta vez en la capital se han programado cientos de actividades.

Desde las 21.00 hora local (20.00 GMT) del 31 de diciembre hasta la misma hora del 1ro. de enero, espacios como el Circo Massimo, la plaza del Emporio, la isla Tiberina, el Jardín de las Naranjas o zonas adyacentes al río Tevere, en total una área peatonal de 70,000 metros cuadrados, se convertirán en el escenario de la fiesta.

Están programados un centenar de actos, entre espectáculos, conciertos, proyecciones o representaciones, que tendrán como denominador común la Luna, a la que el Ayuntamiento de Roma ha querido rendir homenaje.

“Sigue siendo un símbolo de fantasía, de otra dimensión y, por extensión, el emblema de la ausencia de gravedad, de ligereza y de romanticismo”, subrayó el coordinador de la fiesta, Fabrizio Arcuri, en un encuentro con periodistas en la Asociación de Prensa Extranjera de Roma.

Más de 1,000 artistas procedentes de 46 países de los cinco continentes participarán en esta propuesta que el consistorio romano quiere que sea “un gran evento internacional”.

“Estarán presentes muchas culturas, que están en la base de la tradición de Roma, una ciudad que siempre ha sido muy diversa”, explicó Arcuri.

Entre los países de procedencia de los artistas se encuentran Brasil, Irán, Filipinas, Argentina, India, Kenia, Siria, Estados Unidos, Senegal, Eritrea, Bangladés, Suiza y España.

La fiesta está dirigida tanto a los ciudadanos de Roma como también a los “miles de turistas que decidan pasar el fin de año” en la capital italiana.

Además, este será el tercer año que se celebra una fiesta con este formato, de 24 horas de duración, y “más abierto a varias formas de arte”, precisó el coordinador del evento.

Así, la celebración se abrirá con un espectáculo de luces, sonidos, acrobacia, imágenes y fuegos artificiales en el Circo Massimo.

Pero también habrá tiempo para los conciertos, por ejemplo con la propuesta de la Piccola Orchestra di Tor Pignattara, donde participarán 18 jóvenes cuyos padres proceden de varios países del mundo.

Antes de recibir el año 2019 tendrá lugar la actuación “Oda a la Luna”, dedicada al aniversario del primer viaje del hombre al satélite terrestre y en la que el espacio del Circo Massimo se transformará en el cráter de la Luna en el que aterrizaron los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin el 21 de julio de 1969.

Un gran espectáculo de teatro urbano, con escenarios móviles, gigantescas grúas y las coreografías de bailarines y acróbatas, amenizará la cuenta atrás.

A las 00.00 horas locales (23.00 GMT), 10 minutos de fuegos artificiales darán la bienvenida al nuevo año 2019.

Un centenar de músicos con guitarras eléctricas festejarán, a partir de las 7 de la mañana, el primer día del año, pero más tarde los protagonistas serán sobre todo las familias con niños.

Durante la mañana del 1ro. de enero, cuatro bibliotecas romanas han programado talleres de cocina, lecturas de cuentos o danzas tradicionales para que los más pequeños se acerquen a la cultura y el arte de África, América Latina, Medio Oriente, Países Árabes y sureste asiático, pero sobre todo al conocimiento mutuo con todos los ciudadanos de Roma.

También ese día se proyectará en una instalación en forma de cúpula una película en 360 grados que permitirá revivir a los asistentes la primera vez que el hombre pisó la Luna.

Si las condiciones meteorológicas son favorables, los organizadores esperan que la fiesta pueda superar los casi 40,000 asistentes que el año pasado, bajo la lluvia, dieron la bienvenida al 2018 en Roma.

  Comentarios