Viajes

Aspen: más allá de la nieve

Durante esta época y hasta la primavera muchos esquiadores y snowboarders profesionales de Argentina, Chile y Perú trabajan la temporada con Aspen Skiing Company, una de las escuelas más prestigiosas de la nación.
Durante esta época y hasta la primavera muchos esquiadores y snowboarders profesionales de Argentina, Chile y Perú trabajan la temporada con Aspen Skiing Company, una de las escuelas más prestigiosas de la nación. Aspen Skiing Company

La idea era encontrar cómo pasar el rato cuando la familia esquiaba. No era mi primera vez intentando deslizarme con gracia –sin caerme– sobre dos largas aspas, montaña abajo en la fría nieve. Lo había tratado en dos ocasiones sin mucho éxito. Les aseguré a los míos que siguieran adelante que yo encontraría qué hacer en nuestro recién viaje a Colorado. Después de todo, Aspen es una ciudad de clase mundial con muchas opciones.

Para no ser una completa aguafiestas, decidí tomar una clase adicional. Y, realmente, la tercera fue la vencida. La instructora Carolina Vivo, de la Patagonia argentina, consiguió no sólo desbloquear mi mayor impedimento –mi mente– sino me dio instrucción firme e hizo porras en mi idioma, lo que pienso que ayudó considerablemente a conquistar la pendiente de principiantes de Snowmass en una sola pieza.

Durante esta época y hasta la primavera muchos esquiadores y snowboarders profesionales de Argentina, Chile y Perú trabajan la temporada con Aspen Skiing Company, una de las escuelas más prestigiosas de la nación. La compañía también administra las cuatro montañas –Aspen, Snowmass, Highlands y Buttermilk que componen a Aspen como ski resort– por lo que la instrucción y el profesionalismo es de primera.

Y aunque en esta ocasión me fue mejorcito, mi misión continuó ya que –aunque muy emocionada por mi progreso– el esquiar es intenso. Salí por las mañanas con el aliento de los míos y al mediodía me había despedido para que continuaran en sus montañas azules y negras. Hasta los expertos necesitan opciones, ya que actividades que dependen tanto de las condiciones del tiempo nunca son garantizadas. Un día previo a mi llegada la montaña fue ‘cerrada’ por fuertes vientos, en otras, no hay suficiente nieve o cae demasiada.

Nota, el sistema de transporte del área es gratuito, por lo que trasladarse entre diferentes puntos de interés es fácil y práctico. Tanto los buses de Snowmass Village y el público RFTA son puntuales, limpios y confiables.

Cultura

El Museo de Arte de Aspen es un pequeño tesoro. Con entrada gratuita el recinto diseñado por el laureado japonés Shigeru Ban ofrece unas 14 a 18 exhibiciones cada año. Aunque no cuenta con una colección fija, el lugar exhibe artistas de todo el mundo y ofrece visitas guiadas, noches de películas y charlas sin costo. Desde el café se disfruta una increíble vista a la Montaña Aspen mientras se devoran opciones de almuerzo asequibles y sabrosas. https://www.aspenartmuseum.org/

Anderson Ranch Arts Center es una institución artística de renombre mundial ubicada en Snowmass. Cabañas al estilo rancho – algunas que se remontan a los orígenes de ganado del área del siglo 19 – acogen diversos estudios que se concentran en ocho vertientes artísticas y galerías de exhibición. El visitante puede explorar por su cuenta y compartir con los maestros y estudiantes en la cafetería (otra opción de buen precio en el área). La tienda ArtWorks ofrece trabajos de los estudiantes que son suvenires únicos como joyería y cerámicas y apoya los programas de esta institución sin fines de lucro. El centro celebra un Open House el 9 de abril. https://www.andersonranch.org/

El histórico e íntimo teatro histórico Wheeler Opera House data de 1889 de cuando Aspen era un floreciente pueblo minero y ofrece una cartelera de conciertos, obras, comedias y más a través de todo el año. https://www.wheeleroperahouse.com/

Con los chicos

En Ice Age Discovery Center, en Snowmass, se puede ver una excelente colección de fósiles de mamuts, mastodontes, perezoso Jefferson y especies gigantes extintas de bisonte, venados, camellos y caballos, entre otros. No fue hasta 2010 durante una excavación en la Reserva Ziegler que se descubrieron los restos de un mamut y al final del verano de 2011 se habían hallado 30 mil huesos pertenecientes a 42 especies de animales. El centro cuenta con fósiles y réplicas, videos y despliegues y ofrece paneles educativos e interactivos. La entrada es gratuita y es igual de interesante para adultos.

https://www.gosnowmass.com/things-to-do/ice-age-discovery/snowmass-discovery-center/

El alejarse de la montaña no significa renunciar a las actividades invernales. El patinaje en hielo es una buena opción cuando hay mal tiempo. El nuevo hotel Limelight en Snowmass cuenta con su propia pista, pero el Centro Recreativo de Aspen ostenta dos: el Lewis Ice Arena –con dimensiones propias de NHL– y Aspen Ice Garden, en downtown, ambas con horarios para el público. https://www.aspenrecreation.com/ice/

Lugares de interés

Snowmass Village no se convirtió en municipalidad hasta finales de los años 70. En el Mall se concentran unos 30 locales comerciales y restaurantes como los muy populares Il Poggio, deliciosa comida italiana, o el de comida de confort para un día especialmente frío, The Stew Pot.

En contraste, Aspen es designado un distrito histórico. Pasearse por las calles permite ver edificios que se remontan a la era dorada de pueblo minero de sus inicios en los 1880s como Wheeler Opera House, Hotel Jerome y mi favorito sentimental, el pub Red Onion, entre muchos otros. Muchos de estos edificios históricos ahora son hogar de exclusivas boutiques de diseñador, tiendas y restaurantes.

Con la caída de nieve en 2019 se estima que se pueda esquiar hasta abril. El 20-21 de abril es el cierre de la temporada con Spring Fling, donde no es inusual ver esquiadores con trajes de baño o en camisetas. A finales de mayo arranca la temporada de estar afuera con unas 40 millas para practicar bici campo traviesa y senderismo, entre otras actividades a la intemperie. Durante esta época es cuando más festivales musicales, de arte y gastronómicos se llevan a cabo. Hay mucho qué hacer lejos de la nieve en Aspen.

Vuelos: Desde el sur de la Florida se puede llegar a Aspen con vuelos de conexión desde FLL y MIA a través de American Airlines, United y Delta. Existe una variedad de vuelos directos desde ambos aeropuertos hasta Denver, a unas cuatro horas en auto de Aspen.

  Comentarios