Viajes

Free tours, una tendencia global que echa raíces en Iberoamérica

Free Tours por la plaza de la ciudad vieja de Praga.
Free Tours por la plaza de la ciudad vieja de Praga.

Hace 16 años, en 2003 un joven guía turístico de la ciudad de Berlín perdió su trabajo. Pero él quería seguir trabajando como guía, por lo que decidió salir a la calle con un cartel en el que se ofrecía como guía gratuito, a cambio de propinas, solo en el caso de que el cliente quedara satisfecho.

Como suele ocurrir a veces con ideas demasiado innovadoras, los turistas no entendieron su propuesta, por lo que el joven guía en desempleo empezó a acudir a hostales a buscar clientes.

Y en su segundo intento, la propuesta, sin embargo, resultó un éxito total. Los viajeros no solo estaban contentos con el servicio, también con la posibilidad de poner un precio en base a lo que les hubiera gustado la experiencia.

En menos de un año, el guía ya acaparó gran parte del mercado de tours guiados en Berlín y empezó a ampliar su “empresa” con amigos y otros guías en su situación. Habían nacido los “free tour”, el sistema de visitas guiadas en las que el viajero decidía el precio del servicio libremente

Aunque no fue solamente este innovador alemán quien salió ganando. El número de turistas que decidían hacer un tour en Berlín aumentó, ya que... ¿Qué tiene que perder el viajero por probar?

Había nacido un sistema nuevo de tours guiados que, al mismo tiempo, aumentó el tamaño del mercado y el número de usuarios de este tipo de servicios turísticos ya que, además de los viajeros, muchos locales empezaron a realizar estos recorridos guiados, primero eran tours sobre todo generalistas, y luego con temas específicos (gastronómicos, históricos, culturales, etc.)

Una actividad en auge en Iberoamérica

Desde ese 2003, este modalidad se ha expandido por todo el mundo. El portal líder en actividades turística en español, Civitatis.com, tiene registrados más de 200 “free tours” en todo el mundo, 26 de ellos en América Latina repartidos entre 21 ciudades, con una oferta que crece cada mes.

El país de la región más que cuenta con más free tours es México, donde su capital, la Ciudad de México, pero también Oaxaca, Mérida, Puebla, Playa del Carmen, Guadalajara y Querétaro se han sumado a esta tendencia global. El free tour de la Ciudad de México es uno de los más demandados de todo Iberoamérica. Lima, Buenos Aires y Bogotá son otras de las capitales que se han sumado a esta tendencia global. Incluso algunas ciudades, que hace poco más de una década apenas estaban en los circuitos turísticos, con la colombiana Medellín (www.civitatis.com/es/medellin/free-tour-medellin/) se han sumido a esta tendencia para mostrar al visitante su rico legado cultural (Botero, etc.) y gastronómico.

“Los free tours se han convertido en una de las formas predilectas de los turistas internacionales para una primera toma de contacto con el destino. Los guías, además de repasar, generalmente en visitas a pie, los puntos históricos, culturales y monumentales más destacados suele convertirse en amigos que dan recomendaciones sobre donde comen lo locales, donde comprar recuerdos que sean auténticos o donde tomar una copa por la noche. Según nuestra experiencia, quienes hacen un free tour suelen contratar luego más tours y actividades en los destinos y suele llevarse una experiencia más positiva de la ciudad que visitan” destaca Enrique Espinel, Chief Operating Officer de Civitatis.com

  Comentarios