Alertan sobre el licor Four Loko, un peligroso 'desmayo en una lata'

10/30/2010 1:30 AM

10/30/2010 8:32 AM

La primera ocasión en que Lorraine Chaljub, una estudiante de la Universidad Florida Atlantic, probó la bebida que los estudiantes llaman un "desmayo en una lata'' ella frunció sus labios por lo dulce que estaba.

No tenía idea de la clase de fuerza que poseía en realidad un Four Loko. Las 23.5 onzas de licor de malta afrutado y cargado de cafeína tenían un promedio de 12 por ciento de alcohol, una combinación que los expertos igualan a cinco cervezas y un trago triple de café expreso.

¿Qué pasó a continuación? Ella no puede recordar.

"Piensas, puedo tomarme otra. Y lo siguiente que sabes es que te desmayaste'', dijo Chaljub. "Ténlo seguro, una lata te puede dejar borracho''.

Y eso tiene preocupados a los directivos de los colegios y los funcionarios de salud de todo el país. En la Universidad de Washington Central, se hospitalizó a nueve estudiantes después de una fiesta del 8 de octubre. Se les encontró ebrios, desparramados desde un supermercado cercano hasta el césped de una casa privada donde ellos habían estado tomando Four Loko.

En el College Ramapo, en Mahwah, Nueva Jersey, otros seis fueron llevados a una sala de emergencia cuando sus niveles de alcohol --luego de tomar latas de bebidas alcohólicas cafeinadas-- era tan alto como de 0.40 (un nivel de alcohol entre 0.40 y 0.60 es usualmente fatal).

Ambas casas docentes han prohibido estos tipos de bebidas alcohólicas en sus campus. Y procuradores generales de 18 estados, incluyendo Bill McCollum, de la Florida, le han pedido a la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) que responda si son seguras las bebidas que combinan alcohol con una mezcla explosiva de cafeína.

Phusion Projects LLC de Chicago, que fabrica Four Loko, dijo en una declaración a Los Angeles Times, que ‘‘se disgusta mucho cuando nuestros productos son consumidos ilegalmente por bebedores menores de edad''. También destacó que los estudiantes de Washignton también consumieron otras bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza y licores.

Mezclar alcohol y cafeína no es nada nuevo: ron y Coca Cola; y más recientemente, Red Bull y vodka.

El peligro, dijeron algunos expertos, tiene dos caras con estas bebidas: agregar altas dosis de cafeína, un estimulante, a un depresivo natural, el alcohol, significa que una persona que se ha emborrachado puede seguir bebiendo. Además, las bebidas se venden en grandes latas de 23.5 onzas.

Four Loko, la más popular de las marcas, toma su nombre de los cuatro tipos de estimulantes que usa: cafeína, taurina, guaraná y ajenjo, el ingrediente activo en la absenta. Otras marcas populares son Joose, que va de un 9.9 a un 12 por ciento de alcohol, y Sparks, que tiene entre 6 y 8 por ciento de alcohol.

"Estás borracho pero despierto'', explicó Rosemary Dunbar, directora de Salud en FAU, en Boca Raton. ‘'Y eso significa que algunos entraron en sus autos pensando que podían manejar''.

Los primeros que llegaban a las fiestas donde se encontraban bebidas como Four Loko pensaban que alguien las había mezclado con una droga para citas para violaciones. Y ese elemento agregado de comportamiento de alto riesgo es otra de las trampas del licor, concluyó Dunbar.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio