Béisbol

Halcones japoneses ratifican predilección por el poder cubano con firma de slugger

YURISBEL GRACIAL (C) junto a Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (d) y Kenta Hagiwara, representante del equipo nipón.
YURISBEL GRACIAL (C) junto a Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (d) y Kenta Hagiwara, representante del equipo nipón. JIT

Japón solo quiere poder cubano. Y los Halcones más que nadie. Yurisbel Gracial se convirtió en la nueva firma de la organización de Softbank, que tan buenos resultados recogiera con Alfredo Despaigne.

Gracial, uno de los bateadores más potentes y completos que permanece en la isla, se suma a un conjunto que no solo conquistó la corona del béisbol profesional japonés, sino que también cuenta con otros tres cubanos: Despaigne, Liván Moinelo y Oscar Luis Colás.


"Lo primero es dar las gracias al equipo por esta oportunidad y espero brindar lo mejor allí, como mismo han hecho los compañeros que ya lo integran'', comentó a la publicación digital JIT el pelotero que juega con Matanzas.

Como ha sucedido en el pasado con jugadores de la talla de Despaigne, Gracial deberá reportarse a la selección nacional cubana para el evento internacional de turno, en este caso los Juegos Centroamericanos y del Caribe de julio próximo en Barranquilla, Colombia.

Gracial fue uno de los pocos puntos luminosos de Cuba en la Serie del Caribe celebrada hace unas semanas en Guadalajara, y anteriormente había participado en la Liga Independiente Can-Am, donde conectó para .333 con un OPS de .933, además de pegar 13 jonrones, 28 dobles y remolcar 65 carreras.

Nacido en Guantánamo y con 32 años de edad, en nueve Series Nacionales batea para .307 con 74 vuelacercas.

La firma de Gracial puede ser la primera de varias, como lo confirmó Ramiro Domínguez, director jurídico del Instituto Cubano de Deportes (INDER), al revelar que estaban en proceso de negociación pactos entre Raidel Martínez (lanzador, Pinar del Río) y Ariel Martínez (jardinero, Matanzas) con los Dragones de Chunichi.

La presencia cubana en la pelota profesional de Japón ha vivido momentos agridulces, aunque en el 2017 Alfredo Despaigne -líder de jonrones e impulsadas en la Liga del Pacífico- y Liván Moinelo se coronaron campeones con los Halcones.

Habría que destacar que Alex Guerrero se convirtió en el primer cubano que conquista el liderato de vuelacercas en la Liga Central, y Despaigne el tercero de su tierra que lo logra en la Liga del Pacífico junto con Orestes Destrado -en tres ocasiones- y Michel Abreu.


A estos tres jugadores también se sumaron en el 2017 los nombres de Raúl Valdés (Chunichi), Dayán Viciedo (Chunichi), Yadir Drake (Nippon Ham) y Roel Santos (Lotte); mientras otros jóvenes se pulieron en las Ligas Menores como Colás (SoftBank), Leonardo Urgellés (Chunichi) y Martínez (Chunichi).

En el pasado reciente se vivieron experiencias de todo tipo como la pobre actuación del estelar Frederich Cepeda (Yomiuri) y del novel Héctor Mendoza (Yomiuri) mayormente por lesiones, y la excelente de Yuli Gurriel (Yokohama), quien en la temporada del 2014 conectó para .305.

  Comentarios