Béisbol

El vudú de Toussaint hechiza a los Marlins de Miami en Atlanta

El abridor de los Bravos Touki Toussaint lanza en el primer inning contra los Marlins, en el primer juego de una doble jornada celebrado el 13 de agosto de 2018 en Atlanta.
El abridor de los Bravos Touki Toussaint lanza en el primer inning contra los Marlins, en el primer juego de una doble jornada celebrado el 13 de agosto de 2018 en Atlanta. Getty Images

Touki Toussaint tiene los pitcheos embrujados. Al menos así debieron sentirlo los bateadores de los Marlins que apenas pudieron descifrar lo que soltaba de su mano este lanzador de sangre haitiana y africana que integra una formidable generación de prospectos en Atlanta.

Recién llamado de las Menores, Toussaint demostró por qué es considerado una de las mejores promesas de los Bravos que vencieron el lunes por la tarde 9-1 a los Marlins en el primer juego de una calurosa doble jornada.

Nacido en Pembroke Pines de padre haitiano y madre de Kenya, Toussaint es el último de una ola de novatos portentosos -Ronald Acuña, Ozzie Albies- que ya ha inaugurado un período de renacimiento y competitividad en una franquicia que ya pasó el momento de reconstrucción. Son una realidad.

Después de vivir con su familia en Haití, Toussaint regresó a la Florida y pronto su nombre comenzó a pasar de boca en boca entre los evaluadores de talento, hasta que en el Draft del 2014 fue elegido por Arizona en la primera ronda con la selección número 16.

Hoy los Diamondbacks son cuestionados por la manera en que incluyeron a Toussaint dentro de un paquete por Phil Gosselin, pero lo cierto es que el chico no desarrolló plenamente hasta llegar a Atlanta.

Su ascenso, entonces, fue supersónico y hace apenas unas semanas estaba en el Juego de las Estrellas del Futuro en Washington, sin imaginar que un lunes 13 de agosto estaría haciendo su debut en Grandes Ligas.

¡Y qué debut! En seis entradas completas los peces solo pudieron conectarle un par de imparables, incluido un doble de Isaac Galloway en la segunda entrada que remolcaría la solitaria carrera de los visitantes.


De recta a curva y de curva a slider, Toussaint respaldó las altas expectativas que los Bravos han depositado en su brazo y confirmó la profundidad de una granja que es el mejor espejo donde los Marlins debieran mirarse.

¿Cuénta Miami con un Toussaint en el sistema de Menores? ¿Un Acuña? ¿Un Albies?

Los peces fueron víctimas de Toussaint como de la ineficiencia de su pitcheo y de dos costosos errores de su defensa que se combinaron para crear la tormenta perfecta donde se ahogó la posibilidad de una victoria.

Así que la culpa no es tanto del vudú de los pitcheos de Toussaint.

En este partido el venezolano Martín Prado tuvo que salir del terreno luego de sufrir una lesión en el cuádriceps izquierdo.

El mánager de Miami Don Mattingly dijo que Prado se lastimó tratando de atrapar una pelota de foul en la primera entrada.

Mattingly expresó que el antesalista de los peces va a la lista de lesionados de 10 días.

“No pareciera que fuera demasiado severo. Creemos que debería ser algo corto, pero ya veremos’’.

En el segundo partido de la jornada, los Marlins volvieron a caer ante los Bravos, esta vez con pizarra de 6-1.

El derecho dominicano Merandy González hizo su primera apertura como profesional y permitió tres carreras con ocho hits en cuatro y dos tercios de labor ante la batería de Atlanta.

El equipo de Miami (48-73) bateó cinco imparables y ahora ha anotado tres carreras o menos en 11 de sus últimos 12 juegos.

Para los Marlins fue su derrota número 12 en sus últimos 14 partidos.

En este encuentro el jugador de cuadro Miguel Rojas sufrió una contusión en el tobillo izquierdo en la segunda entrada y tuvo que salir del partido. Su condición será evaluada día a día.

  Comentarios