Béisbol

Tras dejar atras lo peor de la enfermedad que amenazó su vida, Leonys Martín comienza a valerse por sí mismo

Leonys Martín intenta capturar una pelota contra los Angelinos de Los Angeles, el 5 de agosto de 2018.
Leonys Martín intenta capturar una pelota contra los Angelinos de Los Angeles, el 5 de agosto de 2018. AP

Algo tan simple como tomar agua o valerse por sí mismo para caminar fueron este lunes momentos inolvidables para Leonys Martín, el pelotero cubano que ya se encuentra en pleno proceso de recuperación tras sufrir un fuerte cuadro de infección bacteriana que puso en peligro su vida.

Martín dio señales de que la recuperación de su padecimiento es irreversible y por primera vez, desde que fuera hospitalizado el miércoles, no necesitó de equipos médicos para asistirle en la alimentación o la respiración.

Incluso, el alto mando de los Indios de Cleveland habló por primera vez de un tema que se mantuvo muy en secreto a pedido de la familia, pero que mantuvo en vilo a muchos admiradores del pelotero antillano.

“Estamos optimistas de que tendrá una recuperación completa””, expresó el presidente de operaciones de béisbol de Cleveland Chris Antonetti. “Para darles un poco de historia de cómo Leonys llegó a este punto, contrajo una infección bacterial que entró en su torrente sanguíneo y ahí produjo toxinas. Esas toxinas dañaron los órganos internos y el funcionamiento de los mismos quedó comprometido, y fue algo muy severo”.

Según una fuente con conocimiento de lo sucedido, el jardinero de Villa Clara y su familia vivieron momentos realmente extenuantes y temieron por la vida de Martín, quien experimentó serios problemas respiratorios y una preocupante disminución del ritmo cardiaco.

“La familia se asustó mucho y tuvieron que ingresarlo de urgencia”, apuntó la fuente. “Vivieron momentos muy difíciles, nadie se imagina cuán difíciles, pero sobre el sábado él comenzó a reaccionar bien ante los antibióticos y piensan que ya está fuera de peligro, aunque sigue bajo una fuerte observación médica”.

Aunque el manager Terry Francona comentó que se trataba de algo “intestinal”, el padecimiento de Martín se mantuvo en secreto a pedido de la familia del pelotero, ingresado en la Clínica Cleveland.

Pero el propio Francona provocó la atención sobre el tema el viernes al pedirle a los fanáticos que mantuvieran al cubano en sus oraciones y sus pensamientos.

“Tenemos que respetar los deseos de la familia hasta ahora”, comentó Francona. “Hablamos con el equipo por un rato. Debemos respetar su privacidad ahora. Diría, si crees en las oraciones y cosas así, que lo mantengas en tus pensamientos”.


Como si fuera poco, varios jugadores de Cleveland y de las Grandes Ligas -uno de ellos su compatriota José Abreu- escribieron el nombre de Martín en sus gorras, lo cual indicaba que su padecimiento es algo más que las enfermedades comunes que aquejan a los jugadores.

Las redes sociales comentaban del tema y no pocas personas que conocieron a Martín a au paso por otras franquicias pedían por su pronta recuperación y vuelta al terreno con la organización de Cleveland.

Muchos aficionados cubanos en Miami y todo el mundo no tardaron en ofrecer sus más sinceros deseos de pronta recuperación a Martín, quien se encontraba rodeado de sus más cercanos familiares.


Los Indios adquirieron a Martín procedente de los Tigres el 31 de julio antes de la fecha final de cambios directos en Grandes Ligas, pero el jueves lo colocaron en la lista de inhabilitados y llamaron en su lugar a Greg Allen de Triple A.

En solo seis encuentros con los Indios, el pelotero de Villa Clara que integrara varios equipos nacionales de Cuba conectaba para .333 con dos cuadrangulares y cuatro impulsadas, además de jugar su estelar defensa.

Se espera que Martín aún estará semanas en recuperación antes de volver al terreno de juego.

“Afortunadamente, él ha hecho bastantes progresos en las últimas 24 a 36 horas y ha recuperado mucho de la función de sus órganos”, expresó Antonetti. “Así, creemos que está en el camino correcto de la recuperación”.

  Comentarios