Boxeo

Leo Santa Cruz buscó rival cubano para el 2 de mayo

HAIRON SOCARRAS en el vuelo que le llevó a La Habana el 24 de abril.
HAIRON SOCARRAS en el vuelo que le llevó a La Habana el 24 de abril.

La pelea que tanto ha buscado por meses Guillermo Rigondeaux se la ofrecieron de un día para otro a Hairon Socarrás.

Jorge Rubio, entrenador del prometedor guerrero de las 122 libras, reconoció que el equipo de trabajo de Socarrás (14-0-1, 10 KO) recibió una propuesta para enfrentar el 2 de mayo a Leo Santa Cruz (29-0-1, 17 KO) como parte del cartel que será protagonizado por Floyd Maywheater y Manny Pacquiao, en Las Vegas.

"De cierta manera es irónico, porque Rigo ha querido enfrentar a Santa Cruz desde hace mucho tiempo y de pronto recibir esta propuesta nos sorprendió un poco'', expresó Rubio, quien también entrena al multicampeón del peso súper gallo. "No niego que en principio es una propuesta tentadora, pero analizamos bien todo y decidimos no aceptarla''.

Dos razones llevaron al equipo de Socarrás a rechazar la invitación del grupo de Santa Cruz, primero un problema de salud en el codo que mantiene por unos días en La Habana al muchacho, quien se somete a un tratamiento, y segundo el poco tiempo de preparación.

Cuando se recibió la llamada de los organizadores de la velada de 2 de mayo, ya Socarrás sentía molestias en el codo debido a una sesión de sparrings en jornadas previas, pero de haber estado totalmente saludable, tampoco habrían enviado al joven a la batalla contra Santa Cruz.

"Fíjate que la oportunidad era de oro para mostrarlo ante el mundo, en una mega cartelera con los dos mejores boxeadores'', reconoció Rubio. "Pero dos semanas apenas son tiempo suficiente para una buena preparación. Si Santa Cruz quiere, estaremos en condiciones de aceptar su reto en algún momento de la segunda mitad del año''.

Al menos el nombre de Socarrás no llegó a tomar vuelo público, como los de Alexis Santiago (18-3-1, 8 KO), Anthony Settoul (20-3, 8 KO) y Zsolt Bedak (24-1, 8 KO), a los cuales se les dio, de manera oficial, el título de retador para el mexicano.

Finalmente, los organizadores encontraron a José Cayetano (17-3, 8 KO), un chico de Tijuana, quien se medirá a Santa Cruz en un combate de 10 asaltos, previo a la pelea estelar, que se espera imponga records financieros y de compras de Pago Por Ver.

Evidentemente, el equipo de Santa Cruz estaba buscando un oponente capaz de hacer la pelea entretenida, pero sin el suficiente nivel de peligro como para complicar a su boxeador, quien espera enfrentar a Abner Mares antes de que finalice el 2015.

Socarrás, por su parte, tiene en agenda una posible pelea por un título continental en Miami a fines de junio. Su última presentación fue el 12 de diciembre en Valencia, España, donde derrotó al mexicano Jesús Galicia.

Durante meses, Rigondeaux (15-0, 10 KO) estuvo tratando de atraer a Santa Cruz con retos directos por todos los medios, pero el mexicano -aunque de palabra dice aceptar el encuentro- no ha dado un paso hacia el compromiso.

Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios