Boxeo

No hagas planes, le dijeron a Gamboa. Te voy a retirar, le gritaron a López. ¿Se dará al fin la pelea entre ellos?

Miguel Beltrán Jr. (der.)  y Yuriorkis Gamboa durante la conferencia de prensa celebrada en el restaurante La Carreta de la 40 calle de Miami.
Miguel Beltrán Jr. (der.) y Yuriorkis Gamboa durante la conferencia de prensa celebrada en el restaurante La Carreta de la 40 calle de Miami.

A Yuriorkis Gamboa su oponente le dijo que no hiciera planes futuros. A Juan Manuel López su rival le dijo de manera clara en la cara: “te voy a retirar’’. De pronto, la idea de enfrentar al cubano y al boricua en algún momento del 2019 ya no luce tan segura.

Durante la conferencia de prensa celebrada este miércoles para la velada del 10 de noviembre en el recinto ferial de Miami-Dade, Miguel Beltrán Jr (32-6, 21 KO). y Cristian Mino (18-2, 17 KO) recalcaron que no vinieron a hacer el papel de meras víctimas contra Gamboa y López, respectivamente.

“Te voy a retirar, esta va a ser tu última pelea’’, comentó el argentino Mino, quien se mide a un hombre que alguna vez fue el orgullo de Puerto Rico en las 126 libras. “Quiero ser campeón del mundo y si JuanMa piensa que me va a ganar, pues va muy equivocado’’.

Sin duda, los planes son que López y Gamboa (28-2, 17 KO) superen estas pruebas de sábado para efectuar un choque futuro en algún momento de marzo del 2019 también en Miami.

Este choque debió tener lugar hace varios años, cuando el puertorriqueño y el cubano eran los reyes de la división pluma y los fanáticos clamaban por una pelea que nunca se dio principalmente por la testarudez del promotor de ambos, Bob Arum.

Pero esta historia no se la hagan a Beltrán Jr., quien se ríe cuando le comentan sobre ese futuro choque, sin apenas mencionarle. A él no le interesa ese pasado que nunca fue, sino el presente que acaba de llegar.


“Si Gamboa tiene algún plan para el futuro, que lo haga después del sábado, que espere al domingo’’, apuntó el mexicano. “Gamboa no tiene idea de lo que le espera delante de su gente. Lo siento mucho por los cubanos, pero el renacimiento de Gamboa se acaba en tres días’’.

Entre Gamboa y López, ¿quién la tiene más difícil?

Mino, de apenas 21 años, tiene el empuje de la juventud y la ferocidad histórica de los púgiles argentinos, pero ha caído en sus últimas dos presentaciones y resulta, en el mejor de los casos, un desconocido que viene a hacer la tercera pelea fuera de su país.

López fue un gran guerrero, pero sus mejores tiempos ya pasaron y de sus últimas seis peleas ha caído en cuatro y en todos esos casos por la vía del cloforormo. ¿Cuánto le queda al boricua? Muy poco, ciertamente.


Gamboa llega en mejores condiciones, con cinco éxitos en sus seis presentaciones finales y sin tanto castigo como López, pero su rival posee una vasta experiencia y le aguantó 12 rounds a pie firme a un rival de la talla de Miguel Román.

“Cuando decidimos pelear en Miami, quisimos un rival complicado, alguien que sumara algo a mi carrera’’, apuntó Gamboa. “Yo he logrado mucho en el boxeo, no tengo que demostrarle nada a nadie, ni hablo por hablar. El sábado va a ser una gran noche para Miami y para el boxeo’’.

A juzgar por las palabras, este 10 de noviembre puede complicarse para los veteranos de Cuba y Puerto Rico. ¿Se dará finalmente la pelea demorada tanto tiempo?

  Comentarios