Boxeo

No trabajo por dinero en el boxeo, sino por campeones, afirma entrenador cubano

No trabajo por dinero, trabajo por campeones, dice Pedro Díaz

La victoria de Xu Can el sábado pasado fue apenas el inicio. Pedro Díaz y Mundo Boxing esperan vivir un 2019 que hará historia si todos sus sueños llegan a cumplirse.
Up Next
La victoria de Xu Can el sábado pasado fue apenas el inicio. Pedro Díaz y Mundo Boxing esperan vivir un 2019 que hará historia si todos sus sueños llegan a cumplirse.

La victoria de Xu Can el sábado pasado fue apenas el inicio. Pedro Díaz y Mundo Boxing esperan vivir un 2019 que hará historia si todos sus sueños llegan a cumplirse. A pesar de su humildad y poner a otros siempre por delante, el entrenador cubano piensa bien en grande.

Muy pronto anunciará una serie de carteleras en Miami, lo que no deja de ser una apuesta llena de riesgos, pero Díaz se alimenta de ellos, rodeado de lo que él considera su “familia’’ en los cuadriláteros.

Desde su cuartel general en el Tropical Park y con la ayuda de su mano derecha Yordanis Despaigne, Díaz prepara sus estrategias, mientras acepta conversar con El Nuevo Herald sobre sus planes, el boxeo cubano y cómo comunicarse con un guerrero de China para convertirlo en campeón.

Tremendo inico de temporada con el triunfo de Can.

“Nosotros fuimos a verlo en China. Yo había entrenado a su promotor Liu Can para los Juegos Olímpicos de Barcelona, y cuando lo vi me dije que tenía madera para ser campeón. Vino aquí y trabajamos fuerte. Hicimos un plan para defender y contraatacar y vino la victoria’’.

¿Cómo te comunicabas con Xu Can?

“Le asignamos un número a cada golpe. En el boxeo hay 12 golpes fundamentales y colocamos 12 números. Las leyes de tránsito son internacionales, la verde es para seguir y la roja para detenerse. Lo importante es el deseo de entrenar, la disciplina y la búsqueda de la victoria’’.

Fue un gran triunfo en Houston.

“Quiero agradecer públicamente a Erislandy Lara que nos abrió su gimnasio, allí estaba Joahnys Argilagos. Estamos dispuestos a ayudar a todos los cubanos que quieran trabajar con disciplina y quieran ser campeones mundiales’’.

¿Cuál es el próximo reto?

“El 16 de marzo uno de nuestros boxeadores, el kazajo Artur Mann, pelea por el título mundial crucero en Sudáfrica. Vamos con todo por esa faja. Más adelante Iván Baranchyk va por otro título en la Súper Serie Mundial. Y luego vamos por mucho más’’.


Sé que estás haciendo cosas mucho más allá de la esquina del ring.

“Mundo Boxing lleva tiempo en un gran proyecto. Tenemos pensado hacer varias carteleras en Miami. La primera sería en marzo y tenemos planes de hacer seis. Vamos a abrir una tienda online para productos exclusivos nuestros. Tengo varios libros publicados. Vamos a dar conferencias’’.

¿No es mucho riesgo hacer boxeo en Miami?

“Cuando yo llegué a Miami, muchas personas me decían que eso era imposible, que muchos habían fallado, pero creo que vamos por un buen camino. Y no solo en Miami, esperamos hacer peleas en Puerto Rico, México y Panamá’’.


¿Cómo ves el boxeo cubano?

“Está en un buen momento. Hay quien habla de que está decayendo, que se necesita una transición, pero eso es cuento. Quizá algunos llegan y no tienen la visión de Lara, que ha sabido invertir sus ganancias. Otros han derrochado recursos que ahora les hace falta. No han pensado en su futuro, a diferencia de Lara. Otros no han tenido la disciplina correcta’’.

¿Qué significa para ti ver como se cumplen esos sueños?

“Uno tiene que plantearse proyectos que sean alcanzables. No se puede especular. Con Dios adelante, seguiremos creciendo. Yo no trabajo por dinero en el boxeo, yo trabajo por campeones, que luego traen el dinero’’.





Jorge Ebro es un destacado periodista con más de 30 años de experiencia reportando de Deportes. Amante del béisbol y enamorado perdido del boxeo.


  Comentarios