Boxeo

Dos cubanos debutan con éxito en el boxeo profesional. La nueva ola sigue creciendo

Dos boxeadores cubanos se sumaron a los rangos profesionales y lo hicieron con la mano levantada. Osley Iglesias y José Larduet tuvieron su bautizo de fuego en el pugilismo de paga al imponerse en una misma cartelera que tuvo lugar el sábado en Hamburgo, Alemania.

El matancero Iglesias superó por nocaut en el primer asalto al georgiano Malkhaz Sujashvili, mientras que el santiaguero Larduet superó por decisión unánime al ucraniano Igor Pylypenko en la arena Work Yokur Champ.

“Los dos tienen talento para imponerse como profesionales’’, comentó en Miami el pesado Frank Sánchez, quien los conoció de sus tiempos en los torneos de la isla. “Sólo necesitan tener un enfoque en lo que desean hacer, entrenar fuerte y escuchar a sus entrenadores’’.

Nacido en Matanzas, Iglesias ganó una medalla de bronce en el 2016 en los Campeonatos Nacionales y plata en las ediciones del 2017 y 2018, además de participar en eventos internacionales como Copa Gobernadores de San Petersburgo, Rusia 2018 (plata) y la Copa Colonia de Alemania, donde aportó la única medalla de oro que consiguió su país.

Iglesias combatió en su país en la división de 75 kilogramos y era considerado de la segunda línea del equipo nacional, aunque venía en ascenso y se le contemplaba para la nueva edición de la Serie Mundial de Boxeo programada para comenzar en octubre con carácter semiprofesional.

Pero si el debut de Iglesias era esperado, sorprendió un poco el de Larduet, quien había escapado de la delegación de Cuba al mundial de boxeo amateur a punto de comenzar en Rusia.

Campeón Panamericano en el 2017 y Centroamericano del 2018, Larduet resultó elegido Mejor Atleta de deporte individual cubano en 2009, y estuvo entre los diez deportistas más destacados del año 2018 en Santiago de Cuba.

No es la primera vez que Alemania es elegida como punto de partida para destacados boxeadores cubanos en el ámbito amateur que buscan un lugar bajo el solo del pugilismo rentado.

En el país germano se hicieron campeones profesionales figuras como Yoan Pablo Hernández y Juan Carlos Gómez, mientras que otros comenzaron allí sus trayectorias como los campeones olímpicos Odlanier Solis, Yan Barthelemy y Yuriorkis Gamboa.


Actualmente desarrolla su carrera en Alemania el doble campeón panamericano Lenier Peró, quien también debutó en el 2019, por lo que ya son seis los cubanos que pasaron al boxeo profesional: Larduet, Iglesias, Joahnys Argilagos, Robeisy Ramírez y David Morell Jr.

“Esos dos muchachos son buenos y creo que podrán avanzar mucho entre los profesionales’’, comentó Morell. “Somo la nueva ola que va llegando al boxeo profesional desde Cuba’’.

  Comentarios