Boxeo

Púgil afincado en Miami califica de manipulación e intento de sacarlo del ring a positivo en prueba de dopaje

Tyrone Spong afirma estar en estado de shock por su fallida prueba de dopaje, pero el espectáculo continuará sin la presencia del pesado de Surinam que entrena en Miami y se aprestaba a participar en un combate que podría cambiar su vida y su carrera en el boxeo.

Una prueba realizada el lunes en la mañana reveló que Spong había dado positivo a la sustancia prohibida Clomifene, que se usa para aumentar la fertilidad de la mujer y la testosterona en los hombres, de modo que no podrá combatir este sábado en Chicago contra Oleksandr Usyk.

“Me encuentro en estado de shock por los resultados dados a conocer por VADA y revelados en Twitter por Mr. Hearn’’, escribió Spong en un comunicado. “Niego de manera vehemente que haya tomado esa sustancia nombrada en el reporte de VADA’’.

Aunque Spong no era el favorito para combatir en el debut de Usyk en el peso máximo, su figura había adquirido una dimensión mayor por la magnitud de este enfrentamiento que sería transmitido por DAZN, una servicio de internet que acapara gran parte del mercado del boxeo.

Usyk se convirtió en campeón indiscutido del peso crucero en la pasada Súper Serie Mundial del Boxeo y contra Spong iniciaba su conquista de la categoría pesada, donde muchos le auguran un gran éxito por sus probadas habilidades pugilísticas.

Muchos incluyen a Usyk en la lista de los mejores libra por libra del planeta, pero Spong ,quien entrena en Miami bajo la guía del profesor cubano Pedro Díaz, había prometido convertir la pelea en una bronca que obligaría al ucraniano a salir de su zona de confort.

Ahora todo depende de los resultados de una segunda prueba que pudiera determinar un fuerte castigo para el que fuera multi campeón de kickboxing y había acumulado varias victorias en el boxeo.


“He pedido que se haga la prueba de la muestra B en un laboratorio de mi elección’’, agregó Spong. “Una prueba realizada la semana pasada por la Comisión de Boxeo de Illinois mostró lo que siempre he sabido, que soy un peleador limpio. Le pedí a a Matchroom que reconozca públicamente que di negativo a todas las pruebas realizadas hace apenas unos días’’.

Por el momento, los organizadores de la velada hacen esfuerzos por reemplazar la presencia de Spong con un oponente de última hora, pero queda claro que la cartelera perderá brillo con cualquier solución.

Desde que fuera campeón olímpico este cubano no peleaba en 118 libras. Ahora busca hacer historia en ese peso.


El equipo de Usyk se encuentra molesto con todo lo sucedido y estima que Spong intentó tomar un atajo para reducir la diferencia contra el ex campeón olímpico, algo que el surinamés niega por completo.

“Cualquier hallazgo [de dopaje] es imposible en mi opinión y sí un intento de manipular y sacarme de esta pelea’’, recalcó Spong. “Me sometí de manera voluntaria a las pruebas de VADA, porque no tengo nada que ocultar. No descansaré hasta quedar limpio de estas absurdas acusaciones y seguiré todas las avenidas legales disponibles, incluyendo daños para corregir este error’’.

  Comentarios