No veo a nadie en las 135 libras con más talento que yo. El Relámpago cubano vuelve al ring en el Hard Rock
Pocas veces Armando “El Relámpago” Martínez había transmitido tanta seguridad como ahora. No se trata únicamente de su invicto, de los nocauts o de la creciente expectativa que genera cada vez que sube al ring.
Es la confianza de un peleador que siente que todas las piezas comienzan a encajar en el momento adecuado.
A las puertas de su pelea este domingo contra el dominicano Yohan Vásquez en el Hard Rock Live de Hollywood, Martínez habla con la serenidad de quien entiende que su carrera ha sido construida paso a paso.
Mientras otros talentos cubanos fueron empujados rápidamente hacia escenarios de alto riesgo, él considera que ha tenido el tiempo necesario para desarrollarse como profesional.
Con marca de 18-0 y 16 nocauts, el ligero cubano cree que las grandes oportunidades están más cerca que nunca. En conversación con el Nuevo Herald, habló de su rival, de su evolución, de la división de las 135 libras y de su convicción de que pronto estará peleando por algo mucho más grande.
¿Cómo llegas a esta pelea y qué opinión tienes de Yohan Vásquez?
“Estoy contento con Heavyweight Factory porque me han ido llevando bien y trayendo buenos oponentes. Creo que Yohan Vásquez es un gran rival. Vi sus últimas peleas y es un boxeador fuerte, con pegada y experiencia. Creo que vamos a dar un gran espectáculo el domingo’’.
¿Qué has visto en su estilo y cómo te imaginas la pelea?
“Es un oponente perfecto para mostrarle a la gente el tipo de boxeador que soy y todo lo que he trabajado en el gimnasio. Creo que encaja muy bien en mi estilo y por eso pienso que puede salir una gran pelea’’.
¿Qué diferencias encuentras entre Neslán Machado y Yohan Vásquez?
“Pienso que Vásquez es más fuerte físicamente. Quizás Neslán era superior técnicamente, pero Yohan tiene más experiencia. Ha peleado con muchos invictos y con boxeadores que iban camino a ser campeones mundiales. Esa experiencia marca una diferencia’’.
Mucha gente esperaba que ya estuvieras en escenarios más grandes.
“Me siento superbien porque creo que me está pasando algo que no ha ocurrido con muchos boxeadores cubanos. He tenido tiempo para desarrollarme como profesional y eso es muy importante. Esta será mi pelea número 19 y siento que cada pelea en Hard Rock me ha hecho mejor boxeador’’.
¿Crees que la gran oportunidad está cerca?
“Yo creo que sí. Si Dios lo permite, este año vamos a pelear por una eliminatoria o por algo muy cerca de un título mundial. Siento que estamos tocando la puerta’’.
¿Cómo ha sido la preparación para este combate?
Muy buena. Después de la pelea con Neslan descansé apenas una semana y regresé a Massachusetts. He hecho sparrings de mucho nivel y trabajé incluso con peleadores que se preparan para combates importantes. Me siento muy bien preparado’’.
¿Cómo ves actualmente la división ligera?
“Las 135 libras siempre han sido una división élite en el boxeo. Hay mucho talento ahora mismo, pero yo me veo coronándome campeón mundial’’.
¿Te sientes al nivel de los campeones actuales?
“Sinceramente, no veo a ninguno con más talento que yo. O estoy al mismo nivel o tengo más talento que la mayoría de los campeones de las 135 libras. Creo que estamos ahí para competir con cualquiera’’.
Si pudieras escoger un rival importante de la división, ¿a quién enfrentarías?
“Me hubiese gustado pelear con Lucas Bahdi. Y si hablamos de campeones o de los nombres grandes, me gustaría enfrentar a Gervonta Davis, Abdullah Mason o cualquiera de los mejores. Para eso estamos trabajando’’.
¿Qué mensaje le envías a los aficionados que irán al Hard Rock?
“Que vayan porque van a ver un gran show. Para los que dicen que los boxeadores cubanos no dan espectáculo, vamos a demostrar lo contrario. Vamos a brindar una gran pelea’’.