Fútbol

Más fuerte que nunca, la MLS inicia una nueva temporada

El delantero del New York City FC David Villa dispara en el partido contra el Orlando City SC, en Nueva York, el 29 de mayo del 2016.
El delantero del New York City FC David Villa dispara en el partido contra el Orlando City SC, en Nueva York, el 29 de mayo del 2016. AP

En plena madurez, la MLS inicia el viernes su 22 temporada, justamente con 22 equipos, dos de ellos de expansión, y con la ilusión de dar otro paso decisivo hacia la meta trazada de convertirse en una de las mejores ligas de fútbol del mundo.

El Atlanta United, con el entrenador argentino Gerardo “Tata” Martino, y el Minnesota United FC, son los nuevos inquilinos en la MLS.

Además, el Orlando City SC del brasileño Kaká estrenará su nuevo estadio cuando reciba al New York City FC del italiano Andrea Pirlo y el español David Villa (todos ellos campeones mundiales), el domingo. El Atlanta se mudará en julio a su nueva casa, el espectacular Mercedes Benz Stadium que se encuentra en plena construcción. Ya tiene asegurados 27,000 abonados.


La MLS se encuentra en su mayoría de edad. En 21 años logró situarse como la tercera liga profesional en Estados Unidos y la sexta en el mundo en asistencia con sus 21,692 espectadores por partido. Más de 170 países transmiten en directo los encuentros de la MLS, en 90 idiomas y a más de 500 millones de televidentes.

Con esas cifras, la MLS se ha convertido en una vitrina global y eso se ha traducido en un aumento de jugadores jóvenes que llegan al fútbol de Estados Unidos y Canadá en la cúspide de su carrera.

Las principales estrellas estadounidenses estarán en acción: Jozy Altidore, Michael Bradley (Toronto), Alejandro Bedoya (Union), Tim Howard (Rapids), Jermaine Jone, Gyasi Zardes (Galaxy), Sacha Kljestan (Red Bull), Clint Dempsey y Jordan Morris (Sounders).

A ellos se suman grandísimos jugadores como Villa (NY City), el mexicano Giovani dos Santos (Galaxy), el italiano Sebastian Giovinco (Toronto), el uruguayo Nicolás Lodeiro (Sounders), el canadiense Cyle Larin (Orlando) y el argentino Diego Valeri (Timbers).

Se incorporan en el 2017 seis seleccionados latinoamericanos: Miguel Almirón (Paraguay) y Josef Martínez (Venezuela), al Atlanta United; Alexander Callens (Perú), al New York City FC; Francisco Calvo (Costa Rica), al Minnesota United; Harold Cummings (Panamá), a los Earthquakes; y Albert Elis (Honduras), al Dynamo. Ninguno de ellos pasa los 24 años.

Además se han incorporado los argentinos Sebastián Blanco, a los Timbers, Héctor Villalba, al Atlanta y Maxi Moralez, al NY City; y el paraguayo Cristian Colmán, al FC Dallas.

En el 2016, participaron 27 jugadores de la MLS en sus selecciones en la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos. En el 2017 aportará 90 jugadores a la Copa Oro de la CONCACAF, que se disputará entre el 7 y el 26 de julio cuando quedará paralizado el campeonato local.

El árbitro de la final del Mundial Sudáfrica 2010 Howard Webb ha sido contratado como gerente de las operaciones de video arbitraje. En la segunda mitad de la temporada se implementarán las pruebas en los partidos oficiales de la MLS.

Siga a Luis Sánchez en Twitter: @luisfsanchez6

PRIMERA FECHA

Viernes

Portland Timbers vs. Minnesota United FC, 9:30 p.m.

Sábado

Columbus Crew SC vs. Chicago Fire, 2 p.m.

Los Ángeles Galaxy vs. FC Dallas, 4 p.m.

Real Salt Lake vs. Toronto FC, 4:30 p.m.

Colorado Rapids vs. New England Revolution, 6 p.m.

D.C. United vs. Sporting Kansas City, 7 p.m.

Houston Dynamo vs. Seattle Sounder FC, 8:30 p.m.

San José Earthquakes vs. Montreal Impact, 10 p.m.

Domingo

Orlando City SC vs. New York City FC, 5 p.m.

Atlanta United FC vs. New York Red Bulls, 7:30 p.m.

Vancouver Whitecaps FC vs. Philadelphia Union, 9:30 p.m.

  Comentarios