Fútbol

En este Mundial los octavos han sido crueles, pero los cuartos pueden ser peores

Con el Colombia-Inglaterra de este martes se cerró brillantemente la fase de octavos de final de un Mundial de Rusia rico en sorpresas.

La selección cafetera, después de empatar en el descuento 1-1 ante los inventores del fútbol con un gran cabezazo del zaguero Yerry Mina, cayó en la tanda de penaltis 4-3.

Fue un gran partido, enturbiado por la mala actuacón del árbitro estadounidense Mark Geiger, a quien ni el VAR pudo salvar. Una vergüenza y una pena.

Colombia se despidió del torneo con la cabeza alta con la impresión de que pudo llegar más lejos.

Varias candidatas al título han dicho adiós a esta Copa del Mundo 2018 y han regresado a casa con un mal sabor de boca. En este grupo está Alemania, Argentina y España.

Unos desconocidos alemanes se despidieron prematuramente en la fase de grupos tras caer 1-0 con México y 2-0 con Corea del Sur, protagonizando la gran sorpresa de la Copa.

Francia, con un gran Kylian Mbapee, mostró su superioridad sobre los argentinos con un triunfo 4-3 en octavos. La albiceleste, mal dirigida por Jorge Sampaoli, fue un desastre y Lionel Messi apenas dejó su selló con un golazo ante Nigeria.

España se despidió sin perder ni un partido al caer en los penaltis (4-3) ante Rusia, luego de igualar 1-1 durante 120 minutos con récord de pases y de posesión, pero sin profundidad en ataque.

También se marcharon los únicos representantes que quedaban de Asia y CONCACAF con la eliminación en cuartos de Japón, tras un memorable partido ganado 3-2 por Bélgica, y México, que de nuevo no llegó al quinto partido al caer 2-0 ante un gran Brasil.

De este modo quedaron perfilados los cuatro partidos de cuartos de final: dos para el viernes y dos para sábado, tras dos días de descanso.


El viernes 10 a.m. Uruguay enfrenta a Francia, en el que tal vez sea el mejor partido de la fase y luego a las 2 p.m. el Brasil vs Bélgica para alquilar balcones.

El sábado baja la presión con el Suecia-Inglaterra a las 10 a.m. y el Rusia-Croacia a las 2 p.m.

Harry Kane, con un gol de penalti, se consolidó como líder goleador de Rusia 2018 con seis tantos y hasta podría ser declarado el mejor jugador del torneo.

Aunque Mbapee, Neymar, Edison Cavani, Eden Hazard y Luka Modric se lo van a poner muy difícil. Lo que ocurra a partir de cuartos puede inclinar la balanza a su favor.


Si bien los franceses son ligeramente favoritos, los uruguayos han jugado muy bien este Mundial y cualquiera de los dos puede ser el primer semifinalista, para enfrentar a Brasil que como gran candidato debería imponerse a Bélgica.

La otra semifinal en teoría debería ser Croacia vs Inglaterra, pero ya se sabe que este es el Mundial de las sorpresas, aunque ya se sabe que gracias a esta llave habrá un equipo de Europa en la final.

En la otra, tras la caída de Colombia, Brasil y Uruguay son los únicos que quedan en carrera por América, por lo que una semifinal entre ellos garantizaría un representante en la final.

Ha sido una semana cruel, en la que se han despedido Argentina, España, Portugal, Japón, México, Colombia y si caen Uruguay o Brasil sería demasiado castigo.

Solo quedan con vida cuatro campeones mundiales: Uruguay (2), Francia (1), Brasil (5) e Inglaterra (1) y otros cuatro aspirantes a ganar el primero.

En la llave ‘Oeste’ podría reeditarse, en semis, la final de 1950 entre Brasil y Uruguay, pero incluso podría darse 60 años después la final Brasil-Suecia, pero también puede haber una final inédita.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJuio59

  Comentarios