Fútbol

¿Por qué Messi no ha sido nominado ni a The Best ni al premio UEFA?

El futbolista croata del Real Madrid Luka Modric (centro) recibe el trofeo al mejor jugador de la última temporada de manos del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin (der.), durante la ceremonia de entrega de galardones de la UEFA en Mónaco el 30 de agosto de 2018.
El futbolista croata del Real Madrid Luka Modric (centro) recibe el trofeo al mejor jugador de la última temporada de manos del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin (der.), durante la ceremonia de entrega de galardones de la UEFA en Mónaco el 30 de agosto de 2018. EFE

Hace solo unos días la UEFA le entregaba a Luka Modric el premio como el Mejor Jugador de Europa por delante de Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah, y este lunes la FIFA elegía a estos mismos tres jugadores como los finalistas al premio The Best, provocando que muchas voces se alzaran en contra, sobre todo porque no estaba Lionel Messi.

Y es que hay tres cuestiones que deberían ser cambiadas para que estos galardones tengan algún sentido y sean lo más justos posibles.

La primera es la elección del jurado, la segunda las competencias de cada premio y la tercera dejar bien claro, sin que pueda haber errores de interpretación, los puntos a tener en cuenta a la hora de emitir el voto.

Antes de comenzar a analizar estos tres aspectos vale la pena aclarar qué mide cada premio para evitar confusiones.

La UEFA premia al mejor futbolista que juega en Europa durante la temporada, anterior, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Votan los 80 técnicos que participaron en la Champions League y los 55 periodistas, uno por país.

The Best es otorgado por la FIFA al mejor jugador del mundo y al igual que el de la UEFA durante la temporada, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Un grupo de leyendas elige a los 10 candidatos y a partir de entonces un jurado integrado por 209 seleccionadores, 209 capitanes y 209 periodistas, más el voto popular puntea con 5 puntos al primero, 3 al segundo y uno al tercero de los candidatos según su orden de preferencia.

Se le concede un 25 por ciento a los votos de los seleccionadores, 25 por ciento de los capitanes, 25 por ciento de los periodistas y 25 por ciento al voto de los aficionados. Difícil que la FIFA pueda manipular todo esto, pero igual los que no creen, no creen.

El Balón de Oro es entregado por su creador, la revista francesa France Football. A diferencia de los otros dos el Ballon d’Or se valora el año natural, no la temporada y los votantes son solo periodistas, uno por cada país miembro de la federación internacional, quienes escogen a cinco futbolistas dándoles 6 puntos al primero, 4 al segundo, 3 al tercero, 2 al cuarto y 1 al quinto.

Los tres jurados deberían estar bien capacitados y tienen sus pros y sus contras, pero los votos siguen siendo algo muy subjetivo, premiando prácticamente más los logros colectivos que los individuales.

Es algo así como: “si ganas la Champions y fuiste finalista en el mundial entonces estás por encima del resto” trivializando el tema. Tampoco ir al otro extremo: “eres mejor porque metiste más goles en las competiciones importantes”.


Primeramente la UEFA no debe medir el Mundial porque este no es de su incumbencia. Luego ¿cómo es posible que este numeroso grupo de expertos coloque finalista a Salah en el premio The Best por encima de Antoine Griezmann y de Leo Messi?

Sencillamente recibieron menos votos Griezmann y Messi. No es posible.

Así que estos jurados tienen que estar confundidos o les falta información. Hay que decirles que el Mundial pesa más (digamos 3), que después esta la Champions (2), luego la liga 1, y entonces puntuar en dependencia de lo importante que fueron en cada una de estas competiciones con 3,2,1, que sean serios y que le pongan interés.

Digamos que Modrid fue el mejor de los tres candidatos a The Best en el Mundial, Cristiano 2do y Salah tercero (por decir algo). Modric 3X3=9, Cristiano 3X2=6 y Salah 3X1=3. En la Champions Cristiano mejor 3X2=6, luego Salah 3X2=6, y Modric 3X1=3. En la liga Salah 1X3=3, Cristiano 1X2=2 y Modric 1X1=1. Eso suma y da Modric 13, Cristiano 14 y Salah 12.


Pero Messi fue mejor que Salah en el Mundial y en la liga, por lo que mereció estar entre los finalistas, incluso sin mirar las estadísticas. Por cierto, que hizo Salah en el Mundial.

Todo indica que Modric ganará este año The Best, consiguiendo unir por primera vez a madridistas y barcelonistas. Los primeros encantados con que gane uno de los suyos en la actualidad, los segundos contentos porque Cristiano no le gane a Messi.

Por último, claro que Modric se lo merece y por fin un jugador de dos vías es reconocido como el mejor, no por los números, sino por su peso específico en la cancha, aunque esto sea muy difícil de medir.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios