Fútbol

Todo lo que debe saber del duelo Colombia-Venezuela este viernes en Miami

Los aficionados al fútbol en el sur de la Florida no se pueden quejar. No han pasado dos meses de la finalización de la Copa del Mundo 2018 y ya pueden ver en vivo y en directo un partido de clase mundial entre dos de las mejores selecciones sudamericanas.

Este viernes 7 de septiembre (8:05 p.m.) las vecinas Colombia y Venezuela se enfrentan en el Hard Rock Stadium de Miami Garden, en un partido amistoso que da inicio a su preparación para la Copa América 2019 y la clasificación al Mundial 2022.

Aunque ambas selecciones viven realidades muy distintas, en la actualidad la diferencia entre ellas es muy pequeña por lo que se espera un gran partido, según aseguró el técnico interino de Colombia Arturo Reyes.

“El objetivo es defender el prestigio que se han ganado; por eso para Colombia no hay partidos amistosos”, dijo Reyes. “El grupo ha trabajado bien, los veteranos han aportado mucho para que la llegada de los nuevos sea más fácil y estén dispuestos a hacer un buen trabajo en estos partidos”.

Colombia quedó en el noveno lugar en Rusia-2018 al ser eliminada en cuartos de final por Inglaterra en la tanda de penaltis, tras avanzar como primera de su grupo por encima de Japón, Senegal y Polonia.. Actualmente está ubicada en el puesto 14 del ranking FIFA.

Venezuela se encuentra en el lugar 31 y no pudo asistir al Mundial, pero en sus últimos cuatro partidos de la eliminatoria sudamericana empató 0-0 con Colombia, 1-1 en Argentina, 0-0 con Uruguay ganó 1-0 en Paraguay.

El técnico de la vinotinto Rafael Dudamel se ha traído a Miami una selección con algunas caras nuevas, mientras que la selección cafetera dirigida por el seleccionador interino Arturo Reyes, tras la renuncia de José Pekerman, le ha dado descanso a su máxima estrella James Rodríguez y su central revelación Yerry Mina.

Se espera que en Miami no se dejen nada en el tintero y ambos pongan de inicio a su once de gala. Esta semana los dos equipos se han entrenado en Miami prácticamente con los mismos hombres que participaron en el proceso anterior.

Por Colombia el once inicial deber estar integrado por el portero David Ospina; los defensas Santiago Arias, Davinson Sánchez, Jeison Murillo y Deiver Machado.

En la media Juan G. Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe y Juan F. Quintero. Mientras que en la delantera estarían de entrada Radamel Falcao y Carlos Bacca o Luis Muriel. Aunque se esperan muchos cambios para ir probando a los 24 jugadores convocados.

En tanto Venezuela pudiera salir con el portero Wilker Faríñez. En la zaga Alexander González, Jhon Chancellor, Wilker Ángel y Rolf Feltscher. En la media Tomás Rincón, Darwin Machis, Junior Moreno y Sergio Córdova. En el ataque Salomón Rondón y Josef Martínez, la revelación de la MLS.

Aunque Dudamel pudiera probar a algunos jugadores de entrada, tras no convocar a varios jugadores consagrados como Adalberto Peñagranda, Roberto Rosales, Juanpi Añor y Mikel Villanueva.

“Encuentro un grupo mucho más maduro, con una gran ilusión, desde los que tienen más experiencia hasta los que vienen por primera vez”, comentó Dudamel. “Estamos en un buen momento para alcanzar cosas nuevas. Individualmente veo un nivel muy bueno, así que vamos a empezar a crecer y madurar colectivamente”.

Los cafeteros tienen ante la vinotinto 16 victorias, 14 empates y apenas siete derrotas, cuatro de ellas en los últimos ocho partidos lo cual habla del ascenso de Venezuela, que no se enfrenta a Colombia en un amistoso desde el 3 de septiembre de 2010.

Será el segundo encuentro entre Venezuela, que no juega hace 10 meses, y Colombia en Estados Unidos. Si bien los cafeteros son ligeramente favoritos, la vinotinto viene subiendo como la espuma y es mejor en cancha neutral.


Igualmente, apelando a la mayor tradición, se puede esperar mayoría de camisetas amarillas, pero la afición en Venezuela ha ido creciendo y la vinotinto bien pudiera ganar este particular duelo de camisetas entre dos de las comunidades más numerosas en el sur de la Florida.

El encuentro no se transmitirá por TV en Estados Unidos y los boletos para presenciarlo están a la venta en varias páginas de internet a precios bastantes asequibles para ver este grandioso espectáculo en primera persona.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios