Fútbol

El fútbol de Cuba crece en el corazón de Miami

El Fortuna con sus directores técnicos Mario Lara (izq.) y Miguel Tito (der.) posan antes del partido del 3 de septiembre en el Miami Soccer Park.
El Fortuna con sus directores técnicos Mario Lara (izq.) y Miguel Tito (der.) posan antes del partido del 3 de septiembre en el Miami Soccer Park.

Cuando se habla de fútbol siempre se piensa en Real Madrid, Barcelona, Bayern, Alemania, Brasil , Argentina, Leo Messi , Cristiano Ronaldo, Neymar y muy pocos se detienen a pensar que en una pequeña isla como Cuba el fútbol es una pasión.

Esa pasión se ha extendido a Estados Unidos, donde un grupo de futbolistas de la Mayor de las Antillas triunfa en sus diferentes ligas (MLS, USL, NASL y NPSL) y son medianamente conocidos entre otros el volante Osvaldo Alonso, el portero Odismel Cooper, el enlace Ariel Martínez y el delantero Darío Suárez. Sin embargo poco se habla otro grupo de jugadores en Miami que espera su turno para triunfar.


Ese grupo de magníficos futbolistas forman el equipo Fortuna, el cual juega la liga del Kendall Soccer Park, dirigidos por su creador Mario Lara y por el reconocido director técnico Miguel Tito.

“El Fortuna sirve en primer lugar para que muchos jugadores cubanos se preparen para insertarse en otras ligas”, indicó Tito. “Además queremos desarrollar a los más jóvenes y en cualquier caso para ellos no pierdan esa pasión de darle patadas a un balón”.

El equipo, creado en noviembre de 2014, ha sido varias veces el líder de la tabla de posiciones y ha llegado a cinco finales, quedando campeón en las últimas dos ediciones.

Igualmente ha tenido en sus filas al líder goleador del torneo en cinco ocasiones: Yohan Panfet (2015), Darío Suarez (2015), Frank López (2016-2017) y Livan Vasconcelos (2018), y tres veces al mejor portero: Dariel Cordero, Andy Ramos y Reybis Chinea.

“El equipo reúne a muchos jugadores cubanos que llegan a EEUU y les permite mantenerse en forma”, dijo Lara. “Al mismo tiempo les permite que equipos profesionales los vean y les inviten a jugar con ellos”.

Entre los equipos que han invitado y firmado jugadores, además del Miami FC, están los Strikers,, el Charleston Battery, el Colorado Switchbacks y el San Jose Earthquakes de la MLS. Además de varias universidades.

La lista de jugadores de la selección nacional cubana que han pasado o están aún en el Fortuna es la siguiente: Andy Ramos (fundador), Jorge Luis Corrales ( Chicago Fire), Frank López ( LA Glaxy @), Arturo Diz Pe (Portland Timbers 2) y Mikel Pérez.

También Ariel Martínez y Darío Suarez (campeones con el Miami FC), Yendry Torres y Brian Rosales ( Tulsa Roughnecks), Héctor Morales (Ann Arbor), Keilen Garcia, Jonathan Moliner, Eusebio Ruiz, Octavio Niury y Sebastián Sera (Boca Raton) y Yosmel “Nigeria” de Armas, pretendido por varios equipos.

En el 2016, Ulises Serice, Jarni Prieto, Jonathan Moliner y Modesto Méndez jugaron en el Fort Lauderdale Sub-20 y no jugaron en los Strikers porque el equipo se disolvió.

Hoy el Fortuna tiene a varios jóvenes, destacando los volantes Ian Núñez (14 años), Steven Concepción (14 años) y Pablo Javier Hernández (16 años), los delanteros Emmanuel Lafuente (14 años) y Kevin Sarduy (17 años) y el lateral Jorge Martínez (15 años).

No es nada nuevo. A esas edades llegaron los hoy titulares Sebastián Sera (17 años), así como Modesto Méndez y Eusebio Ruiz (ambos 20 años).

“La idea es identificar a jugadores como ellos de gran talento y darle una oportunidad para que se desarrollen”, señaló Lara. “Buscamos que estas actitudes y cualidades se fortalezcan y así puedan crecer como futbolistas”.

En sus inicios el Fortuna tuvo la ayuda de Anderson Padrón, entrenador de otro equipo de cubanos, La Unión USA, no solo para su formación y entrar en la liga, sino que incluso intercambiando jugadores, estableciendo una relación que mantiene hasta el día de hoy.

“Su nombre es un homenaje al Fortuna Foot Ball Club, primer equipo cubano en hacer una gira fuera de Cuba 1926 [por Costa Rica]”, comentó Mario. “Y si aquel Fortuna le mostró las virtudes del fútbol cubano al mundo, este Fortuna quiere hacer lo mismo, mostrando la calidad de los jugadores cubanos en los Estados Unidos”.

Llena de orgullo verlos jugar cada semana en el Kendall Soccer Park no solo porque mantienen viva la llama, sino al comprobar la enorme calidad que todos atesoran y el gran trabajo que hacen el ‘‘arquitecto” Mario Lara y el ”alquimista” Miguel Tito.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios