Fútbol

Defensor espirituano escapa a su llegada a Washington y Cuba pierde por goleada

El estadounidense Reggie Cannon disputa el balón al cubano Jean Carlos Rodríguez en la primera mitad del partido entre ambas selecciones en Washington, dentro de la Liga de Naciones de la Concacaf, el viernes 11 de octubre de 2019.
El estadounidense Reggie Cannon disputa el balón al cubano Jean Carlos Rodríguez en la primera mitad del partido entre ambas selecciones en Washington, dentro de la Liga de Naciones de la Concacaf, el viernes 11 de octubre de 2019. AP Foto

No es una vieja noticia, pero si es la misma repetida.

Este viernes el defensa de la selección de fútbol de Cuba Yonaldi García Correa abandonó el equipo después de aterrizar el jueves en Washington DC antes del encuentro de este viernes contra Estados Unidos por la Copa de Naciones de la CONCACAF.

El zaguero espirituano era una de las grandes promesas de la selección nacional, después de haber participado en el preolímpico con la selección Sub-23, no estaba en la lista de los que disputaron el partido.

Correa es el sexto jugador que se fuga en este torneo y en este 2019 son ya 15 jugadores los que han dejado el equipo Cuba, sumando 51 futbolistas en los últimos años.


Todo esto tras el ridículo histórico en la Copa Oro, donde no anotó y recibió 17 goles.

El partido de Cuba ante EEUU tuvo además una connotación especial al ser la primera vez que juega con su selección nacional un deportista cubano que pertenece a un equipo profesional de EEUU con la autorización del INDER.

El matancero Luis Javier Paradela, del club Reno 1868 FC de la USL, acompañó a Mikel Reyes en la delantera del once de la Mayor de la Antillas, clasificada en el puesto 179 del mundo, aunque su accionar no tuvo trascendencia en el marcador.


La escuadra de las barras y las estrellas atropelló a la de la estrella solitaria 7-0 con un “Hat Trick” de Weston McKennie, quien anotó a los 32 segundos y consiguió el triplete más rápido en la historia de la selección estadounidense.

Jordan Morris, quien también marcó, repartió tres asistencias y empató la marca estadounidense. Antes del descanso Josh Sargent puso la pizarra 6-0. Y al 62 Christian Pulisic de penalti puso cifras definitivas.

En esta primera edición de la Copa de Naciones de CONCACAF las selecciones de Cuba, Canadá y EEUU integran el Grupo A. Canadá goleó 6-0 a Cuba en su debut y tres días después volvió a ganarle 1-0 en Islas Caimán, donde el 19 de noviembre la escuadra cubana recibirá a la estadounidense, dado que el Pedro Marrero no reúne las condiciones necesarias.


Los estadounidenses, que juegan el martes en Toronto contra Canadá, pusieron fin a una racha de tres partidos sin victoria, ganándole a Cuba ampliando a 11 la racha de victorias consecutivas .

Es una verdadera pena todo lo que le está ocurriendo hoy al fútbol en Cuba (31-0 en 6 partidos y 15 abandonos), precisamente ahora que aumentado su popularidad en toda la isla y lo peor es que no se vislumbra una solución a los múltiples problemas que afectan su desarrollo y sus resultados.

El debut de Paradela, al contrario de la marcha de Correa, no refleja para nada la realidad del fútbol cubano.

Pedro González es un experimentado reportero que hace 15 años cubre al Heat de Miami, la NBA, el Open de Miami, el judo y todo el fútbol, tanto local como internacional.
  Comentarios