NBA

Spoelstra hace méritos para ser el Mejor entrenador del Año

El entrenador del Heat Erik Spoelstra imparte instrucciones a sus jugadores contra los Warriors, en el ORACLE Arena, el 10 de enero del 2017 en Oakland, California.
El entrenador del Heat Erik Spoelstra imparte instrucciones a sus jugadores contra los Warriors, en el ORACLE Arena, el 10 de enero del 2017 en Oakland, California. Getty Images

El Heat jugaba contra los Pacers la noche del sábado y es imposible dejar de recordar esos sangrientos enfrentamientos de playoffs entre ambos equipos, la pena es ya no quedan prácticamente ninguno de aquellos jugadores.

Sin embargo, sí queda un hombre que fue partícipe directo de aquellas batallas, al que curiosamente casi nunca se le da ningún crédito y que en cambió se le critica cada vez que el equipo pierde. Ese no es otro que el entrenador del Heat Erik Spoelstra.

Muy pocos han reconocido el trabajo de Spoelstra, ni siquiera cuando ganó dos anillos con el Big Three, y mucho se le reprocha desde que LeBron James abandonó Miami. Pero eso no ha hecho cambiar al coach de Miami, que sigue trabajando con una filosofía a prueba de balas.

Para tener una idea de su gran hacer basta con ver cómo jugaba el equipo cuando estaba perdiendo, nunca se rendía y vendía muy caro sus derrotas; pero ese trabajo y esa constancia al final está dando sus frutos y el Heat ahora ha ganado 15 de sus últimos 17 partidos.

“Nos tomó algún tiempo entender cuáles son las fortalezas de este equipo, que no se aburre con juegos simples”, dijo Spo antes del juego contra Indiana. “Se pueden ver los hábitos que se han construído en las últimas semanas. Nuestro equipo se siente orgulloso de que siempre es un jugador diferente el que anota todas las noches”.

Cómo no reconocer al entrenador que ha logrado la mejor racha de victorias de la NBA esta temporada con un equipo repleto de jóvenes, sin un solo astro.

Y aunque Erik no es perfecto y comete errores cuando el juego está caliente, eso lo suple preparando como nadie los partidos y sacándoles el máximo a sus jugadores.

A pesar de que no lo hace el gran público, si lo están reconociendo algunos de los mejores entrenadores de la NBA, que de esto sabrán algo. ¿No?

Gregg Popovich (Spurs), Steve Kerr (Warriors), Stan Van Gundy (Pistons), Frank Vogel (Magic) y Doc Rivers Clippers), entre otros, han dedicado gran parte de sus conferencias de prensa para alabar el buen trabajo de Spo y por algo será.

Spoelstra nunca bajó los brazos cuando el equipo estaba con 11-30, pero tampoco festejó la racha de 13-0, él solo mira el partido siguiente y cómo aprovechar al máximo las virtudes del equipo para llevarse el triunfo.

“Ellos [los Pacers] son muy atléticos y son mejores con Thaddeus Young”, comentó Spo. “Ellos son muy versátiles y tenemos que tener cuidado”.

Cree como nadie en el trabajo duro, en la disciplina, y las palabras esfuerzo, intensidad, sacrificio siempre están presentes cuando atiende a los medios.

Desarrollar a jugadores jóvenes se le da muy bien, pero también lidiar con egos, metiéndolos a todos en su sistema y desarrollando ese tipo de juego que llama identidad. Da igual los jugadores que tenga. A todos, todos, les enseña a defender y hasta se sorprende cuando su equipo rompe marcas ofensivas.

Sabe que si el equipo defiende bien, tendrá más oportunidades de anotar y de ganar, lo aprendió de su maestro Pat Riley.

Spoelstra no fue reconocido por la NBA dándole a dirigir el equipo del Este en el pasado Juego de las Estrellas, sin embargo, es muy posible que la liga subsane su error otorgándole un premio mayor, el de Entrenador del Año. Esta vez se lo merece.

Siga a Pedro J. González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios