NBA

Hassan Whiteside vuelve a acaparar los focos de la NBA

El centro del Heat Hassan Whiteside celebra una canasta el 24 de octubre ante los Knicks en Miami.
El centro del Heat Hassan Whiteside celebra una canasta el 24 de octubre ante los Knicks en Miami. AP

Con sus 24 rebotes para el Heat este lunes en la derrota ante los Kings de Sacramento, Hassan Whiteside amaneció este martes a la cabeza de los máximos reboteadores de la NBA con 16.2 rebotes para superar a Andre Drummond, de los Pistons, con 15.8 y a DeAndre Jordan, de los Mavericks, con 15.1.

Whiteside terminó con su cuarto doble-doble de la temporada al añadir 16 puntos, consiguiendo además cinco tapones y dos robos del balón en la derrota 123-113 ante los Kings, precisamente el equipo que lo reclutó en la segunda ronda en el puesto 33 en el Draft de 2010.

Con estos cinco bloqueos Whiteside también lidera este departamento con 3.2 por encima de JaVale McGee (3.0), de los Lakers, ya que Anthony Davis (3.9), de los Pelicans, que tiene seis décimas más de promedio, oficialmente no cuenta al haber jugado solo cuatro juegos.

Esta temporada el centro del Heat (3-3) ha vuelto en excelente forma física y sobre todo con la lección aprendida convirtiéndose en una pieza clave para el equipo de Miami.

En los seis juegos Whiteside promedia 12.5 puntos, 16.2 rebotes, 3.2 tapones, una gran defensa en 29 minutos. Es, además de líder en rebotes y en tapones, el cuarto mejor anotador de Miami, solo por detrás de Josh Richardson (19.8 puntos), Goran Dragic (19.2) y Rodney McGruder (14.5).

Richardson sobrepasó a Dragic en la cima al anotar este lunes 31 puntos (su mayor puntuación en su carrera), por 20 del Dragón, en la derrota ante Sacramento, tras un tercer cuarto en el que permitió 43 cartones.

En este juego Whiteside vio perjudicada la buena puntuación conseguida junto al delantero Kelly Olynyk en este inicio de la campaña. Al amanecer del martes, el Heat está superando a los equipos por 21 puntos con los dos en la cancha.

Esto significa una notable mejoría con respecto a la temporada pasada, cuando el equipo de Miami fue superado por 12 puntos con Olynyk y Whiteside juntos en el tabloncillo.

Según el entrenador Erik Spoelstra, “Olynyk hace muchas cosas que ayudan a Hassan y viceversa”.

Olynyk no tuvo un buen partido contra los Kings con apenas tres puntos, pero en general se han acoplado muy bien.


Whiteside ha mejorado en defensa, limitando al jugador que defiende a un 41 por ciento de tiro, superando el 47 por ciento que le dispararon la temporada pasada, jugando lesionado y con la mente en otro lugar.

Si bien es uno de los mejores centros de la liga defendiendo está lejos de Dwyane Wade, el mejor de Miami, al que solo le aciertan en un 25.7 por ciento en los tiros de campo que le intentan.

Solo han pasado seis juegos, pero si Whiteside continúa esta dinámica podría conseguir los mejores números de su carrera y justificar de una vez los $25 millones que percibe.


A pesar de los buenos números del centro de Miami, Spoelstra alabó su trabajo en defensa, después de proteger muy bien la pintura, a pesar de la derrota del lunes.

Esta semana en la carretera enfrenta a los Hornets el martes, a los Hawks el sábado y a los Pistons el próximo lunes, tres partidos en los que puede dar un gran golpe en la mesa de la NBA.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios