NBA

El efecto Dragic conduce al Heat a la senda del triunfo

El armador del Heat Goran Dragic (7) tuvo en destacado papel este viernes a su regreso en el triunfo ante los Suns en Phoenix.
El armador del Heat Goran Dragic (7) tuvo en destacado papel este viernes a su regreso en el triunfo ante los Suns en Phoenix. AP

Dice un refrán popular que no hay peor cuña que la del mismo palo y el Heat lo puso en práctica este viernes cuando se trajo a Phoenix a Goran Dragic, para que reapareciera con el equipo que fue reclutado y con el que jugó temporadas.

El efecto Dragic fue clave para que el equipo de Miami se reencontrase con la senda del triunfo y diera una exhibición ante los Suns, al imponerse 115-98 en el Talking Stick Resort Arena, y de este modo alcanzar su 10ma victoria de la temporada con 14 derrotas e iniciar la gira por el Oeste con el pie derecho.

Los mejores

Dragic puso orden y equilibrio en la cancha en su regreso, tras ocho partidos fuera, y terminó con un doble-doble de 11 puntos y 10 asistencias, en 21 minutos.

El mejor de Miami fue Bam Adebayo, este viernes como titular, con otro doble-doble de 22 puntos y 10 rebotes.

Justise Winslow también estuvo a un grandísimo nivel con 20 puntos (7-8 y 4-4 en triples) y ocho rebotes.

Rodney McGruder se marchaba con 14 puntos (5-9 y 4-8 en triples), Kelly Olynyk con otros 13, además de llenar la hoja de estadísticas en el último cuarto, donde Tyler Johnson con dos triples seguidos (2-2) llegaba a 12 puntos (5-9) y sofocaba la rebelión rival.

Dwyane Wade no tuvo su noche y se marchó con dos puntos.

La ofensiva estuvo tan bien que el Heat anotó 16 de sus 18 tiros libres, con un 48.8 por ciento en tiros de campo (40.5% en triples). Aunque si en un aspecto destacó el quinteto de la Capital del Sol fue en el de puntos en la pintura 52-36.

Además de brillar en defensa limitando a su rival a menos de 100 puntos, aunque permitió que otros seis jugadores terminasen con doble dígitos

Por los Suns, donde no jugó su estrella Kevin Booker, destacaron Troy Daniels con 18 puntos, producto de seis triples, DeAndre Ayton con 16 y 11 rebotes, Mikal Bridges y De’Anthony Melton con 12, Richau Holmes con 11 y Trevor Ariza con 10.

Con esa actitud es con la que el Heat tiene siempre que jugar, aunque en honor a la verdad los Suns, no fueron un gran rival, justificando como co 4-22 son el peor equipo de la NBA.

Juego

Adebayo anotó 20 puntos, Winslow 11 y el Heat con un gran segundo cuarto se llevó la primera mitad 60-50 ante unos Suns sorprendidos por el poder de fuego de Miami (51.1%), pero principalmente por su energía y porque dominaba la pintura.

El primero fue muy reñido y al final fue para Phoenix 36-34, tras el segundo triple del suplente Daniels ante la mala marca de un desconocido Dwyane Wade, en los segundos finales, contra un Heat muy ofensivo liderado por Adebayo con 11 puntos.

Miami se llevó el segundo 26-14 tras una corrida de 17-5 al final de un cuarto muy raro. Primero ambos equipos estuvieron tres minutos y medio sin anotar, McGruder volteó el marcador y comenzó el intercambio en la punta hasta que el Heat inclinó la cancha en los minutos finales.

El Heat también se llevó el disputado tercer parcial 29-23 con mucho esfuerzo colectivo y con ello amplió la ventaja 89-73.

Con 16 puntos de ventaja llegó Miami al último cuarto y así se mantuvo en los primeros minutos, hasta que apretó y estiró la diferencia a más de 20. Luego aflojó y los Suns se acercaron a 12. Pero eso fue todo a golpe de triples volvieron a abrir la brecha, que al final fue de 17 unidades.

Solo tres jugadores (McGruder, Adebayo y Winslow) jugaron más de 30 minutos, por lo que el equipo está descansado para jugar este sábado (10:30 p.m.) ante los Clippers (16-8) en el Staple Center de Los Angeles.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios