NBA

El Heat debe dar más protagonismo a sus novatos

Shabazz Napier en acción el 3 de diciembre pasado.
Shabazz Napier en acción el 3 de diciembre pasado. el Nuevo Herald

El equipo de Miami es un equipo nuevo, nuevo de verdad. No solo porque hayan quedado apenas siete jugadores del proyecto anterior, sino porque algunos de los que han llegado son verdaderos novatos.

El primero es el armador Shabazz Napier, quien fue adquirido por el Heat en un canje tan pronto como fue elegido por Charlotte en la primera ronda del Draft 2014 de la NBA.

Napier sorprendió por su buen juego en el primer tramo de la campaña, pero ha perdido protagonismo en los últimos partidos.

El otro es el delantero James Ennis, quien fue subido este año al Heat procedente del equipo de la liga de desarrollo del equipo de Miami, que adquirió sus derechos tan pronto como fue elegido por Atlanta en el Draft 2013.

Ennis trae mucha energía, pero en ocasiones se pierde en la cancha.

A pesar de ser nuevos en la NBA, ambos han gozado de muchos minutos en lo que va de la temporada, con actuaciones muy buenas. No exentas de algunos errores infantiles propios del proceso de adaptación.

Aunque aún les queda mucho por aprender, los dos proyectan ser jugadores con mucho futuro, y con un buen presente.

No es el caso del Andre Dawkins, otro de los novatos del equipo. El defensa de Duke no fue el elegido en el Draft 2014, el Heat lo invitó al campo de entrenamiento y tras su buena pretemporada, y contra todo pronóstico, pasó el corte y se quedó en el equipo.

Sin embargo, no ha tenido minutos y parece que al menos de momento no entra en los planes del entrenador Erik Spoelstra.

Quien sí parece entrar es el centro Hassan Whiteside, al que el Heat le ofreció contrato recientemente tras liberar al veterano defensa Shannon Brown. Un hombre grande siempre es bienvenido principalmente tras la lesión en el tobillo de Chris Andersen.

Justin Hamilton, quien entró en el equipo a finales de la pasada temporada procedente del Skyforce, se va consolidando y está aprovechando que el Birdman no está disponible para beneficiarse con más tiempo en la cancha, como ante los Nuggets.

“Ambos hicieron algunas cosas buenas de un modo diferente”, dijo Spoelstra. “Justin es un muy inteligente. Va derecho al lado débil del rival y hace un montón de cosas. Whiteside es grande y tiene el gran don de bloquear tiros, así que usted sabe que hay alguien ahí”.

El miércoles, en Denver, Hamilton jugó su primer partido como titular en lugar de Josh McRoberts, quien no pudo jugar los dos últimos encuentros, tras sufrir un fuerte golpe en la rodilla ante el choque con el Suns el pasado martes.

Aunque Spo se mostró optimista sobre su pronto retorno.

“Está haciendo un poco más que el otro día. Se siente un poco mejor y tendremos que evaluar", comentó el entrenador del Heat. “Es sólo una contusión ósea”.

Otro que se perdió el partido del viernes en Utah es el estelar Dwyane Wade.

“Tiene un resfriado”, dijo Spoelstra. “Algo parecido a lo que algunos de los chicos han tenido”.

Antes del juego del viernes contra el Jazz, el Heat era séptimo en el Este con 10-12, después de haber experimentado con nueve alineaciones diferentes, generalmente con los novatos viniendo desde el banco.

Ya que está así, tal vez no sería mala idea intentar darles un papel más protagónico a estos cinco novatos poniéndole en el quinteto titular para que se curtan, sobre todo teniendo en cuenta de que más que ganar o perder lo importante es que todos, absolutamente todos, nuevos o no, estén listos para los venideros playoffs.

  Comentarios