NBA

El Heat saca un ‘aprobado’ en la primera parte de la temporada

El centro del Heat Hassan Whiteside tira al aro antes de ser expulsado en el choque del martes contra los Spurs en el AAA.
El centro del Heat Hassan Whiteside tira al aro antes de ser expulsado en el choque del martes contra los Spurs en el AAA. pportal@elnuevoherald.com

El Heat sacó un ‘aprobado’ y presenta un balance positivo en la primera parte de la presente temporada no solo porque terminó con balance de 29 triunfos y 24 reveses, sino por la mejoría que ha experimentado para mantenerse en la quinta plaza tras dos giras muy fuertes y la enfermería repleta.

Sin embargo, mucho tendría que cambiar tras el parón por el Juego de las Estrellas para convertirse en un equipo contendiente al título de la NBA.

“En este momento los Spurs mostraron un nivel superior”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “Pero eso no quiere decir que no se pueda cambiar cuando regresemos”.

Entre los problemas del Heat se encuentra la inestabilidad de Hassan Whiteside, quien no ha sido el centro dominante que se esperaba. A veces por lesiones, otras por su cabeza.

Whiteside fue expulsado al inicio del cuarto parcial ante San Antonio tras lanzar un codazo al centro suplente de los Spurs Boban Marjanovic y aunque es la primera ocasión que lo echan esta temporada, ya ha sido expulsado dos veces la pasada campaña.

El centro no estuvo disponible para hacer declaraciones y en su lugar hablaron Chris Bosh y el capitán Dwyane Wade.

“Él sabe lo que significa para el equipo. Sabe que tiene que mantener la cabeza en cada situación”, dijo Bosh. “Él quiere ganar, así que tenemos que animarle y seguir diciéndole lo que se necesita hacer”.

Wade, quien sigue liderando el equipo de Miami, lo defendió en parte.

“Para él lo más importante es que aprenda de ello”, dijo Wade. “Todo el mundo ha tenido un lapso y él tuvo uno. Espero que tras el descanso esté aquí cuando lo necesitemos”.

Pero lo que necesitan es utilizarlo más y mejor. Spoelstra no lo puede dejar más en el banco a la hora buena y hay que darle balones bajo el aro, no por gusto es el segundo en toda la NBA en por ciento de tiros con 61.7 en tiro.

Precisamente el problema de tiro está golpeando al Heat,  que ocupa el penúltimo puesto en puntos anotados con una media de 96.0 y el lugar número 26 de 30 en triples anotados con un promedio de 6.1.

Si bien su defensa a sido su punto fuerte, no lo es tanto cuando enfrenta a los equipos que ocupan los primeros lugares en cada conferencia, principalmente cuando pierde el enfoque en las rotaciones, como ocurrió el martes contra los Spurs.

El equipo y sus aficionados esperan que hagan los ajustes necesarios y haya un cambio que ya se vea el 19 cuando vuelvan a la acción en Atlanta y el 20 en su regreso al American Airlines Arena.

Siga a Pedro J. González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios