NBA

Un fantástico Whiteside ayuda al triunfo del Heat sobre los Bulls

Paul Gasol, de los Bulls, siente la presión de Hassan Whiteside (izq.) y Chris Bosh, del Heat, el domingo.
Paul Gasol, de los Bulls, siente la presión de Hassan Whiteside (izq.) y Chris Bosh, del Heat, el domingo. AP

- En su primer partido tras quedar fuera por una torcedura en su tobillo derecho, Hassan Whiteside vino desde la banca para imponer un récord de la franquicia el domingo en el United Center con 12 bloqueos y además anotó 14 puntos y capturó 13 rebotes para ayudar a la victoria 96-84 del Heat sobre los Bulls.

“Es una bendición”, dijo Whiteside, quien se entrenaba en el YMCA en el downtown de Charlotte cuando recibió la llamada del Heat. “Como le dije a mis compañeros, uno no puede creer cómo las cosas se presentan en la vida. Tres meses atrás, yo estaba en Charlotte pelándome de frío sin que ningún equipo me llamara por teléfono”.

El Salón de la Fama Alonzo Mourning tenía el récord anterior del Heat en bloqueos con nueve en un partido. El raro triple doble de Whiteside en puntos, rebotes y bloqueo lo produjo como reservista, y pese a haberse metido en problema de faltas en la primera mitad. Jugó menos de 25 minutos.

Cuando le comentaron sobre su hazaña, Whiteside respondió con un giro sorpresivo.

“La única puntuación que pretendo mejorar es en el 2K-15”, comentó.

Enterados los productores del video juego le respondieron: “Te hemos entendido alto y claro”.

Con Whiteside y Chris Andersen convirtiendo la defensa del Heat en un bastión y el delantero Luol Deng pegado al astro de los Bulls Jimmy Butler, el equipo de Miami limitó al de Chicago a solo un 35.6 porciento de efectividad en tiros desde el campo.

El superior esfuerzo defensivo permitió al Heat (20-24) ganar pese a solo acertar 1 de 13 (7.7 porciento) en triples.

El nativo de Chicago Dwyane Wade lideró al Heat en puntos con 26, 10 de 18 desde el campo y 6 de 6 en tiros libres. El Heat se imponía 74-62 luego del tercer periodo y Wade sentenció el encuentro con 12 puntos en el cuarto final.

Chris Bosh tuvo 20 puntos, siete rebotres y tres asistencias. Deng aportó 15 puntos y 10 rebotes jugando por primera vez en Chicago desde que fue canjeado por los Bulls a los Cavaliers de Cleveland el año pasado.

“Hicimos un buen trabajo frenándolos en ataque”, dijo Deng. “Los hicimos sentir incómodos y cometer errores. Whiteside jugó un gran partido con 12 bloqueos. Respondió ante muchos disparos”.

Titular hasta que se torciera el tobillo el martes pasado en casa en la derrota contra el Thunder de Oklahoma City, Whiteside jugó apenas siete minutos en la primera mitad, pero acumuló cinco bloqueos.

Andersen comenzó como titular como delantero de poder y jugó bien. Tuvo nueve rebotes y cuatro puntos en menos de 21 minutos. En total, el Heat superó 54-43 en rebotes a los Bulls, pese a que el delantero de los Bulls Pau Gasol capturó 17.

Gasol sumó 13 puntos y el armador de los Bulls Aaron Brooks aportó 17 desde la banca. Derrick Rose logró 19 puntos, al acertar siete de 17 desde el campo.

Fue un intento de Brooks con 9:48 minutos en el reloj lo que impulsó a Whiteside a lograr el récord de bloqueos para el Heat.

Brooks se metió sobre la marcación de Whiteside en su afán de cortar los nueve puntos de ventaja que llevada el Heat, y un minuto más tarde durante el tiempo pedido, Wade desafió a Whiteside para que hiciera un mejor trabajo para mantener a los jugadores de los Bulls lejos de la pintura.

No importaba que a esas alturas Whiteside tuviera ocho bloqueos, y la motivación tuvo efectos positivos. Whiteside terminó el cuarto periodo con cuatro bloqueos, tres clavadas luego del jalón de orejas del cocapitán del Heat.

  Comentarios