Otros Deportes

Miami le gana la carrera a las amenazas del clima y hace una fiesta con su Maratón

Con la ciudad a oscuras, a las 6 de la mañana del domingo frente al AmericanAirlines Arena, el resplendor de 20,000 atletas hizo estallar las emociones contenidas en la partida de la 17ma edición del Maratón y Medio Maratón de Miami. Al final, los kenianos y las norteamericanas dominaron el podio en un evento que se temía que iba a tener condiciones climáticas tremendas, pero a la hora de la verdad todo fue más favorable de lo esperado.

Entre los corredores de élite, el keniano Ezekiel Kipsang, de 22 años, fue el primero en llegar a la meta en los 42.195 kilómetros, con 2 horas 16 minutos y 35 segundos, seguido por su compatriota Jacob Chemtai (2:19:11) y el etiope Teklu Deneke (2:25:26).

“Era la primera vez que corría en Miami”, afirmó Kipsang, quien se llevó un premio de $4,500. “Las condiciones estaban buenas y pude ganar con comodidad’’.

Mientras, la estadounidense de 42 años Kate Landau, de Tacoma, Washington, lideró el maratón en damas con 2:37:47, y se llevó un premio igual al de Kipsang.

“En el trayecto sufrí calambres y dolores de estómago, pero al final pude superar esos problemas’’, afirmó Landau. “Claro que terminé toda rota’’.

Por su parte, el también keniano Isaac Mukundi se consagró vencedor en el Medio Maratón y se llevó el premio de $1,500 al vencer en electrizante final al ugandés Dominic Korir, ambos con un tiempo de 1 hora, seis minutos y 50 segundos, pero Mukundi lo hizo en 15 centécimas contra 77 de su rival. En tercer lugar llegó el estadounidense Fernando Cabada, de Denver, con 1:08:12.

“Fue una carrera muy peleada, sentí la fuerte humedad, pero pude resistir”, indicó Mukundi. “Le dedico la carrera a Samuel Wanjiru, quien fue mi mentor y lamentablemente falleció’’.

Wanjiru fue el primer keniano en conquistar el oro olímpico en maratón; la hazaña fue en Beijing 2018, con récord en los juegos de 2:06.32. Murió en el 2011, a los 24 años de edad, tras caer del balcón en su casa en Kenia en una disputa doméstica que la policía nunca pudo aclarar si fue un accidente, suicidio o asesinato.

La canadiense de Montreal Melania Myrand se llevó el triunfo en damas en el Medio Maratón y los $1,500 en premios. La siguió la estadounidense Rachel Schilkowsky, de Providence, Rhode Island, con 1:21:25 y tercera fue la mexicana Margarita Quintero Petris con 1:22:34.

El guatemalteco Luis Carlos Rivero llegó exhausto en el puesto 11 con un tiempo de 1:11:53 y no pudo repetir anteriores actuaciones cuando conquistó el Maratón de Miami en el 2013 y 2015 y también obtuvo dos triunfos en el Medio Maratón.

“Siempre participo en Miami porque tengo mi amigo Alejandro Martínez que me aloja en su departamento”, comentó Rivero. “Esta vez la carrera fue extenuante para mí. Ahora me voy a preparar para el maratón de Rotterdam, en Holanda, que se correrá el 7 de abril y es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019”.


También hizo un buen Medio Maratón el olímpico mexicano Germán Silva, dos veces ganador del Maratón de Nueva York (1994-1995), Con 51 años de edad completó la prueba, pese a que una serie de lesiones le impiden rendir mejor, pero el entusiasmo nunca lo pierde.

Por su parte, Favio Rendón fue uno de los 12 exsoldados y expolicias colombianos que llegaron al Medio Maratón de Miami apoyados por la organización sin fines de lucro Achilles International y la Fundación United for Colombia. Estos programas son para la recuperación de soldados y policías de Colombia que perdieron extremidades en las lucha contra las guerrillas.

“Completé la carrera, que eso era lo más importante’’, dijo Rendón. “Me voy muy satisfecho en mi segunda presentación en Miami y por la oportunidad de competir junto con mis compañeros”.

También se hizo presente en el Medio Maratón el astro del Latin Pop Prince Royce. Se lanzó a correr al lado del alcalde de la Ciudad de Miami Francis Suárez.

“El alcalde me dejó atrás”, comentó sonriente el cantante y compositor de origen dominicano. “Voy a tener que prepararme mejor para poder ganarle”.

En el maratón de silla de ruedas, en sus respectivas categorías, ganaron Alfredo de los Santos, de Nueva York, y Vladimir Figari, de Perú; en el Medio Maratón en silla de ruedas vencieron en sus categorías Mike Sprouse, de Hialeah, y Cristian Meléndez, de Puerto Rico.

El recorrido de la carrera fue por Biscayne Boulevard, luego el McArthur Causeway, Miami Beach, el Venetian Causeway para regresar a Miami, tomar Brickell Avenue, después el Rickenbacker Causeway, Coconut Grove, Miami Avenue y la meta en Bayfront Park.

  Comentarios