Otros Deportes

El fuego sagrado de los Juegos Panamericanos Lima 2019 recorre el Perú en medio de gran algarabía

Encendido del Pebetero Panamericano a cargo de la atleta Rina Cjura, en el estadio Inca Garcilaso de La Vega en el Cusco, el jueves 4 de julio de 2019.
Encendido del Pebetero Panamericano a cargo de la atleta Rina Cjura, en el estadio Inca Garcilaso de La Vega en el Cusco, el jueves 4 de julio de 2019. Foto: Lima 2019.

El fuego sagrado de los Juegos Panamericanos Lima 2019 empezó el jueves en el Cusco su recorrido de 23 días y 26 ciudades del Perú, que concluirá el 26 de julio en el Estadio Nacional con el encendido del pebetero que inaugurá el evento deportivo más importante del Nuevo Mundo.

La gran cita Panamericana durará 17 días, hasta el 11 de agosto, y contará con la participación de 41 países y 6,800 deportistas, que competirán en 39 deportes y 61 disciplinas, 22 de las cuales serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El encendido oficial de la antorcha Panamericana se realizó el martes pasado en Teotihuacán, México, y al día siguiente el fuego llegó a Machu Picchu, para unir simbólicamente dos culturas milenarias de Latinoamérica. Con el imponente cerro Huayna Picchu como telón de fondo, el presidente del Perú Martín Vizcarra recibió la antorcha de manos de un chasqui, que era el correo en el Imperio de los Incas.

“Es un acto trascendental y, sobre todo, que sea aquí, en la ciudadela de Machu Picchu, que es un sitio tan simbólico e importante para toda la humanidad”, dijo Vizcarra.

“La Llama Panamericana ha llegado hasta acá uniendo dos culturas y civilizaciones milenarias, lo que es una forma de representar los Juegos Lima 2019 y la unión de los pueblos a través del deporte”.

Estuvieron presentes en todas las ceremonia el presidente del Comité Organizador de Lima 2019 Carlos Neuhaus; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; y el gerente de asuntos corporativos de LATAM, Antonio Olórtegui.

El primer recorrido de la antorcha fue por las principales calles del Cusco y luego en el estadio Inca Garcilaso de la Vega se realizó el encendido del Pebetero Panamericano. La atleta elegida para hacerlo fue Rina Cjura, quien competirá en los 3,000 metros con obstáculos en Lima 2019.

Tomaron parte cientos de personas, alumnos de los principales centros escolares del Cusco y hubo representaciones artísticas que recordaron la majestuosidad del Imperio Inca. “El deporte no conoce fronteras, ni credos ni divisiones, une a la gente”, dijo Neuhaus.

“Por el deporte van a venir a participar en los Juegos Lima 2019, 41 países y van a estar los mejores atletas del mundo. Tenemos 22 competencias clasificatorias para Tokio 2020”.

La antorcha atravesará sierra, selva y costa del Perú. El jueves continuará su recorrido con dirección a Puno, en la frontera con Bolivia.


Luego arribará a Moquegua, el 6 de julio; al día siguiente a Arequipa; Ica el 9 de julio; Huancayo el 11 de julio; Huánuco el 12 de julio; Tarapoto el 16 de julio; Bagua Grande el 17 de julio; Piura el 19 de julio; Chiclayo el 20 de julio; Cajamarca el 21 de julio; Trujillo el 22 de julio; Huaraz el 23 de julio; el Callao el 25 de julio; y Lima al día siguiente para la gran inauguración de los Juegos.

Durante su trayectoria, la antorcha Panamericana pasará por algunos de los lugares más emblemáticos del Perú como la Montaña de Siete Colores, en el Cusco; el Valle de Colca, en Arequipa; las Líneas de Nazca, en Ica; el Lago Titicaca, en Puno; y las Ruinas de Chan Chan, entre otros.

“Hemos iniciado el camino hacia el Estadio Nacional de Lima para la fecha señalada del día 26”, exclamó Ivic. “Vivimos un momento histórico. Deseo lo mejor de lo mejor para el Perú. Han Trabajado muchísimo y todos nos merecemos un enorme éxito en los Panamericanos”.

  Comentarios