Otros Deportes

Lima 2019 enfrenta su mayor desafío con los Juegos Parapanamericanos

Alexandra Grande, bicampeona panamericana en karate, se entrena con Angélica Espinoza (izq.), especialista en taekwondo y abanderada de Perú para los Juegos Parapanamericanos.
Alexandra Grande, bicampeona panamericana en karate, se entrena con Angélica Espinoza (izq.), especialista en taekwondo y abanderada de Perú para los Juegos Parapanamericanos. Foto: Lima 2019.

Lima 2019 realizó los mejores Juegos Panamericanos de la historia, según afirmó el presidente de Panam Sports Neven Ilic, pero aquello fue solo como si hubiese ganado el primer tiempo de un partido que tendrá que completar con los próximos VI Parapanamericanos, que se inaugurarán el próximo 23 de agosto en la capital peruana.

Todo esta listo para albergar a 1,890 para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas, 13 de ellas clasificatorias a los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2010. La clausura será el 1 de septiembre.

De los 1,096 departamentos en siete torres para los Panamericanos, construidas a un costo de $180 millones, 336 son destinados para los para atletas. Pensando en ellos se han instalado pisos pododáctiles, que cuentan con un relieve para que las personas con discapacidades visuales se orienten.

Los edificios poseen amplios pasadizos y ascensores para que puedan desplazarse las sillas de ruedas. Los baños de los apartamentos tienen espacio para acompañantes y pasamanos adicionales para que los para atletas puedan apoyarse. Se ha instalado una señalización con sistema Braille en todos los pisos de las torres y se ha cuidado cada detalle para facilitar la interacción de cualquier persona con discapacidades que resida en la Villa.

“La infraestructura cuenta con los accesos completos, rampas, la señalización, pisos podotáctiles y baños para las personas con discapacidad motriz”, expresó Wilhelm Funcke, director de proyectos e infraestructura de Lima 2019. “La Villa Parapanamericana es el primer conjunto residencial accesible de Lima. No hay gradas en la Villa, principalmente para que puedan circular las sillas de ruedas y ello fue posible gracias a las sugerencias de los deportistas”.

Estas magníficas instalaciones serán ocupadas por algunos de los mejores atletas del mundo. Bastará decir que Estados Unidos se presenta con 257, de los cuales 36 son campeones y 67 medallistas olímpicos.

“Voy a competir en mis segundos Parapanamericanos con mi equipo de fútbol Para 7”, dijo David Garza, de 26 años de edad, quien en 2012 sufrió graves heridas en un accidente automovilístico que casi impiden que dejara de caminar de por vida. “Representar a mi país, al mismo tiempo que al US Army es nada menos que un sueño para mí. Como estadounidense que habla español no puedo estar más entusiasmado de jugar en un país como el Perú que ama el fútbol”.

Garza fue capitán del seleccionado paraolímpico de EEUU en Londres 2012 y jugó en Toronto 2015.

“Nuestra meta es ganar la medalla de oro y clasificar para Tokio 2020 en basquetbol en silla de ruedas”, afirmó Jorge Sánchez, de 27 años, quien perdió su pierna izquierda debido a un cáncer en el fémur. “Este es mi primer Parapanamericano y estoy deseoso de ir a la Villa, alternar con los atletas de mi país y de otras naciones y disfrutar de la mejor experiencia de mi vida”.

Estados Unidos cuenta con otros notables para atletas como la triplecampeona paraolímpica Jeremy Campbell, el tetramedallista Joe Berenyi y la doble campeona Deja Young.

Perú presentará la mayor representación de su historia con 139 para atletas. La abanderada peruana Angélica Espinoza, especialista en taekwondo, recibió la visita en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), sede principal de los Juegos, de la bicampeona panamericana, la karateca Alexandra Grande, quien le dijo sentirse orgullosa de que la hayan elegido para llevar el pabellón patrio en la ceremonia inaugural.

“Es muy bonito ver a otros atletas acercarse, pues esto no ocurre de manera frecuente, y sé que Alexandra es una gran campeona y aprecio sus palabras”, dijo Espinoza. “Será fantástico que todos vayan a apoyarnos”.

El mejor tenista del mundo en silla de ruedas, Gustavo “Gusti” Fernández, quien lleva ganados los tres torneos de Grand Slam esta temporada, será el abanderado de Argentina, que competirá con 223 atletas, la mayor delegación en su historia. Fernández irá en Lima 2019 por su tercer oro consecutivo.


Mientras, Colombia anunció 174 para atletas, quienes serán abanderados por el ciclista campeón mundial Alejandro Perea.

Por su parte, Cuba arribó a Lima con 48 atletas liderados por los campeones paraolímpicos Omara Durand (abanderada) y Lorenzo Pérez.

Uruguay se presentará con cinco de sus mejores para atletas.

  Comentarios