Entretenimiento

‘Miami Motel Stories’ llega hasta Wynwood en su tercera temporada

“Wynwood Stories”

La actriz Angelina López de Catledge interpreta una costurera cubana en ‘Wynwood Stories’. La obra se presentará en el Wynwood Yard a partir del 16 de abril.
Up Next
La actriz Angelina López de Catledge interpreta una costurera cubana en ‘Wynwood Stories’. La obra se presentará en el Wynwood Yard a partir del 16 de abril.

La historia de Wynwood, una de las áreas de mayor crecimiento del noroeste de Miami en los últimos años, conforma la trama de Miami Motel Series, que en su tercera temporada se presentará desde el 16 de abril hasta el 4 de mayo, bajo el nombre de Wynwood Stories.

A diferencia de sus predecesoras, que se desarrollaban en el Hotel Tower, de la Pequeña Habana, y en el Gold Dust Motel, de Biscayne Boulevard, esta temporada ocupará el Wynwood Yard, uno de los puntos más concurridos de la zona.

“Nuestras propuestas anteriores tuvieron lugar dentro de los mismos edificios donde ocurrieron los hechos que se narraban, pero como ahora estaremos en un sitio abierto decidimos eliminar la palabra ‘motel’ del título y cambiarlo por el Wynwood Stories”, explicó Tania Bravo, fundadora y directora artística de Juggerknot Theatre Company.

La obra describe la evolución de la zona en los últimos 100 años. Desde que era un vecindario tranquilo habitado por norteamericanos blancos hasta la llegada de los inmigrantes puertorriqueños y cubanos. Sin contar su transformación en el centro de esparcimiento donde hoy abundan las galerías de arte, los bares, las boutiques, los restaurantes y los graffiti.


“El objetivo principal de nuestro proyecto es ir a un lugar que está a punto de transformarse y contar su historia. Y para ser parte de este cambio, aprovechamos que el Wynwood Yard será reemplazado por un condominio en las próximas tres semanas”, agregó Bravo, quien apuesta nuevamente por el “teatro de inmersión”, en el cual el público vive la experiencia de los personajes a través de un recorrido por las estancias donde transcurre la representación.

El elenco está integrado Angelina López Catledge, Stephen Kaiser, Chris Krider, Rayner G. Garranchan, Madelin Marchant, Susie K. Taylor, Gregg Weiner, A.J. Ruiz, Chat Atkins y Sandi Stock. La dirección corre por cuenta de Tai Thompson.

La obra es inglés con frases en español.


Como en las primeras temporadas el libreto estuvo a cargo de Juan Carlos Sánchez.

“Esta vez el proceso de investigación fue mucho más rápido. Como conocía el método, me concentré en aquellas personas que sabían la historia de la zona. Hablé con artistas, dueños de galerías y un grupo de urbanizadores que contribuyeron a su despegue a partir de la década de 1980”, recordó el dramaturgo, que contó con la colaboración del HistoryMiami Museum. “No existe mucho material de archivo sobre los orígenes de Wynwood. Por eso tuve que trabajar con lo que había. Sin embargo, considero que los resultados fueron satisfactorios”.

A lo largo de la trama sobresale la historia de una costurera cubana que luego de contribuir al desarrollo de la comunidad, se lamenta de que no ha sido lo suficientemente reconocida. En otro pasaje aparece un panadero estadounidense de la American Bakeries Company, uno de los negocios más prósperos en 1926, que añora los tiempos en que el vecindario estaba habitado por personas de la clase obrera, en su mayoría blancas. Por su parte, Oneida, puertorriqueña de nacimiento, narra los cambios que ha experimentado el barrio.


“Oneida simboliza la migración puertorriqueña que se estableció en Wynwood desde finales de la década de 1940. Es una mujer humilde que por la subida de los taxes tiene que abandonar su casa, el lugar donde atesora la tradición familiar”, señaló Sánchez. En cuanto al urbanizador, dijo que representa el presente y el futuro. Y aunque para algunos es considerado alguien carente de sentimientos, se descubrirá que su amor por el barrio es verdadero y que su intención no es desalojar a nadie, sino llevar la zona a otro nivel.

Wynwood Stories no toma partido por nadie. Sólo se limita a exponer los casos”, aseveró el escritor. “Nuestro propósito es que el público los analice para que pueda entender la historia de este vecindario”.

‘Wynwood Stories’. Wynwood Yard. 56 NW 29 St. Miami. Desde el 16 de abril hasta el 4 de mayo. Funciones: martes a domingos 7:30 p.m., 9:15 p.m. y 10:30 p.m. Boletos: $75. Informes: www.TheWynwoodStories.com. La obra es hablada en inglés con frases en español.
Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.
  Comentarios