Entretenimiento

La bomba y la plena suenan en La Pequeña Habana

La Máquina Insular está integrada por (desde la izq): Luis “Lagarto” Figueroa, Erik Noel Rosado, Joksan Ramos, Héctor “Tito” Matos y Guillermo “Willie” Cubero.
La Máquina Insular está integrada por (desde la izq): Luis “Lagarto” Figueroa, Erik Noel Rosado, Joksan Ramos, Héctor “Tito” Matos y Guillermo “Willie” Cubero. La Máquina Insular

A golpe de bomba y plena La Máquina Insular llega desde Puerto Rico para celebrar la cultura boricua en el corazón de Miami.

La agrupación, dirigida por Héctor “Tito” Matos se presentará por primera vez en los jardines del Koubek Center del Miami Dade College el viernes 19 de abril como parte de la serie Little Havana Social Club.

“Para nosotros es muy importante este viaje al sur de la Florida porque nos brinda la oportunidad de tocar para nuestros hermanos de Puerto Rico que desde el huracán María emigraron hacia allá. Pero el hecho de exponer nuestro trabajo en Miami, una ciudad de rica tradición musical, nos hace doblemente felices”, expresó el director desde San Juan.

“Tocaremos Ven a bailar y Oí una voz, dos temas clásicos que movilizan a los bailadores desde los primeros compases”, anticipó el músico, tras destacar que fueron escritos por Rafael Cepeda Atiles y Félix Alduén, a quienes consideran sus héroes musicales. De los títulos más recientes incluirán Somos la plena, que refleja el paso de la vida y el legado que cada cual deja después de que se cumplen 50 años, y El rumor, una pieza muy divertida sobre el casamiento de una rana y un sapo.

“También haremos pequeñas demostraciones de cómo se tocan la panderetas, el güiro, el cuá, los barriles y otros instrumentos clave en la ejecución de la bomba y la plena”, agregó el músico, tras recordar que ambos géneros llegaron a Puerto Rico desde África en los siglos XVII y XIX, respectivamente.

La Máquina Insular es una derivación de la orquesta Viento de Agua. Está integrada por Guillermo “Willie” Cubero, Luis “Lagarto” Figueroa, Joksan Ramos, Erik Noel Rosado y Héctor “Tito” Matos. En el concierto del viernes tendrá como invitado al clarinetista Ricardo Pons.

A lo largo de una década, el grupo se ha presentado en Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador y México. Entre sus múltiples actuaciones, guarda un recuerdo muy especial de la grabación de Pégate, en la que colaboraron con Ricky Martin.

“Fue una experiencia inolvidable. Ricky es un gran ser humano y un excelente profesional. A través de él, la plena se ha escuchado en los lugares más recónditos del mundo. Nadie dudaría que es un digno representante de la música puertorriqueña”, afirmó Matos.

Pero la labor de la agrupación vas más allá de los escenarios, los estudios de grabación y del rescate de las tradiciones callejeras. Gracias a su compromiso con la comunidad, sus integrantes se han transformado en activistas, ganándose recientemente el derecho a la posesión de una escuela abandonada del barrio de Santurce, a la cual asistió en su niñez el legendario sonero puertorriqueño Ismael Rivera (1931-1987).

“La escuela estaba cerrada desde antes del huracán María. Pero nuestro interés en convertirla en un centro cultural sensibilizó al gobierno municipal de San Juan. Y aunque todavía no nos pertenece de manera oficial, ya arrancamos con actividades para personas mayores y una serie de talleres de música para los niños”, acotó el director.

¿Por qué gustan tanto la bomba y la plena?

“Su sonido es tan simple como el del merengue, la samba y el bosanova, pero dentro de esa simpleza existe una fuerza poderosa que impulsa a la gente a bailar hasta el agotamiento. Es algo a lo que nadie se puede resistir. Pero para eso los músicos tienen que ser muy buenos. Nosotros lo estamos intentando”, concluyó.

Presentación de La Máquina Insular. Koubek Center del Miami Dade College. 2705 SW 3 St. Viernes 19 de abril, 8 p.m. Boletos: $20 (con anticipación) y $25 (el día del evento). Informes: 305-237-7750 y www.koubekcenter.org.

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.


  Comentarios