Entretenimiento

‘¡Viva La Parranda!’, un sancocho venezolano en pleno Miami Beach

Betsayda Machado, voz líder de La Parranda El Clavo en una escena de ‘¡Viva La Parranda!’
Betsayda Machado, voz líder de La Parranda El Clavo en una escena de ‘¡Viva La Parranda!’ Cortesía Miami New Drama

Después de 30 años tocando para su pueblo La Parranda El Clavo, un conjunto folclórico oriundo del estado venezolano de Miranda, vio la luz fuera de sus fronteras gracias a Loé Loé, grabaciones rurales bajo la mata de mango (Odelia Record, 2017), un disco producido por el director escénico Juan Souki.

El álbum, que no tardó en convertirse en éxito, permitió que el grupo, con la cantante Betsayda Machado a la cabeza, entrara por la puerta grande del Kennedy Center, de Washington, y el Millenium Park, de Chicago, entre otros escenarios importantes a nivel internacional.

Parte de esa producción conforma ¡Viva La Parranda!, el musical de Miami New Drama que ocupará el Colony Theater de Miami Beach, bajo la dirección del propio Souki, hasta el 19 de mayo.

“El espectáculo viene a ser verdadero sancocho rural venezolano donde, entre cantos y cuentos, los miembros del conjunto comparten sus historias”, explicó el director, quien tras conversar durante más de 500 horas con la cantante y sus músicos, armó un relato donde afloran el amor, la violencia, la rutina de la vida campesina y la nostalgia de la Venezuela que se fue.

Nereida Machado.Betsayda Machado.Oscar Rui_z.Youse Cardozo .Asterio Betancourt.Jose Gregorio Gomez.Adrian Gomez.Blanca Castillo.jpg
Elenco de ‘¡Viva La Parranda!’. / Xavier Luján Cortesía Miamoi New Drama

“Ninguna de las palabras que se dicen sobre el escenario son mías. Todas representan la voz de Betsayda y La Parranda El Clavo”, agregó Souki. “Ellos expresan el verdadero sentir de los habitantes de una región donde la música es el idioma común”.

A lo largo de hora y media se cuenta la historia de Oscar, un cultivador de cacao que habla sobre los esquemas de redistribución de tierras que rompieron su confianza en el gobierno venezolano. Por su parte, Youse describe el impacto de la muerte prematura de sus padres. Blanca, narra cómo crió a su hijo por su cuenta. Asterio, uno de 21 hermanos, explica cómo la música fue determinante para que su familia creciera junta.Y Nereida y Orheo enseñan bailes que remedan la historia de su región en tiempos de la esclavitud.


“Esos relatos nos revelan la humanidad de un país desde el punto de vista de un grupo de músicos populares que sueñan con un futuro promisorio pese todos los obstáculos. Lo interesante es que lo mismo pudieran ocurrir en una comunidad colombiana, ecuatoriana, que peruana”, señaló el director, de 38 años, graduado de artes escénicas en la Universidad de Columbia. “Pero ningún esfuerzo hubiera valido sin la participación de Betsayda, la voz sublime de Venezuela, y los siete instrumentistas que la acompañan.

Jose Gregorio Gomez.Asterio Betancourt.Youse Cardozo.jpg
Una escena de ‘¡Viva La Parranda!’ con los músicos José Gregorio Gómez, Asterio Betancourt y Youse Cardozo. / Xavier Luján Cortesía Miami New Drama

Al referirse a la puesta en escena Souki dijo que se basó en el teatro de la inmersión, donde artista y público se funden para compartir el mismo espacio, y en este caso, bailar y comer un buen sancocho venezolano.

La trayectoria del director incluye trabajos en Perú, Nueva York, la República Checa y su natal Venezuela.


“¡Viva La Parranda! rinde homenaje a aquellas regiones latinoamericanas que promueven sus tradiciones musicales por encima de las corrientes de moda. Me refiero a El Chocó, allá en Colombia; al Valle del Chota, de Ecuador y a Tucume, en Perú, A ellas está dedicado este espectáculo”, dijo al despedirse.

‘¡Viva La Parranda!’. Colony Theater, 1040 Lincoln Road, Miami Beach. Funciones: jueves, viernes y sábados 8 p.m. Domingos 3 p.m. Boletos: $35- $65. Informes: 305-674-1040 y www.colony.org. Hasta el 19 de mayo. El espectáculo es hablado en español con supertítulos en inglés.

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.

  Comentarios