Entretenimiento

Paquito D’Rivera y Berta Rojas rinden tributo en Miami a la música latinoamericana

El saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera y la guitarrista paraguaya Berta Rojas volverán a compartir escenario este sábado 25 de mayo en un concierto organizado por la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami.

La función tendrá lugar en el auditorium del Miami Dade College, recinto Wolfson, a las 8 p.m.

“Es un verdadero placer volver a trabajar con Berta, una de las guitarristas más ilustres en el mundo de la música clásica de su país”, expresó a el Nuevo Herald D’Rivera, quien guarda un grato recuerdo de Día y medio, un álbum homenaje al guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré (1885-1944), “el compositor nacional de Paraguay”, que grabaron juntos hace hace algunos unos años.

Sobre el programa, el saxofonista anticipó que tocarán una selección del disco que incluye La danza paraguaya, Maxixe y La Catedral.

“Pero también haremos piezas clásicas del cancionero latinoamericano como El pájaro chogüí, Mis noches sin ti y Recuerdos de Ypacaraí”, añadió.

Al referirse a las incontables giras que ha realizado con la guitarrista, el ganador de 14 premios Grammy destacó aquella que los llevó hasta El Salvador, “la última morada de Mangoré”, donde se presentaron en el Teatro Nacional de la capital, escenario de los éxitos del legendario instrumentista.

Por su parte, Rojas confesó su alegría por regresar a Miami. Sobre todo por hacerlo acompañada “de un genio de la música como es Paquito D’ Rivera”.

La guitarrista recordó que desde los inicios de su carrera, a principio de la década de 1990, siempre ha contado con alguna pieza de Mangoré en su repertorio.


“La música de Agustín Barrios Mangoré es de tal sinceridad que conecta con el público de inmediato. En su virtuosa guitarra se dan cita las voces de América, que supo plasmar a través de géneros tan disímiles como la cueca y la milonga. Me siento honrada de ser una de sus intérpretes”, dijo Rojas, cuya trayectoria incluye 14 producciones discográficas y presentaciones en más de 50 países.


Sus álbumes Día y medio (2012) con D’ Rivera, Salsa roja (2013) e Historia del tango (2015), con la Camerata Bariloche, fueron nominados al Grammy en las categorías de Mejor Álbum Instrumental, Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Álbum de Tangos. Actualmente imparte clases en Berklee College of Music, de Boston, donde se enorgullece de ser “la primera latina en integrar el Departamento de Guitarra”.

El concierto tendrá como invitado a Carlos Molina, presidente y fundador de la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami.

“Nos sentimos privilegiados por presentar intérpretes de la categoría de Paquito y Berta, dos figuras de reconocimiento universal, expresó el guitarrista cubano, tras recordar que desde hace 31 años la institución viene invitando figuras de primera línea, tales como Manuel Barruecos, Ricardo Gallén, Ricardo Iznaola, Carlos Barbosa Lima, y el dúo de los hermanos Assad.

Concierto de Paquito D’Rivera y Berta Rojas. Auditorium del Miami Dade College. 300 NE 2 Ave. Recinto Wolfson. Edificio 1. Segundo Piso. Sábado 25 de mayo, 8 p.m. Boletos: $25, $35 $45 y $10 (estudiantes de MDC) Informes: 305- 310-9234.
Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.
  Comentarios