Entretenimiento

Teatro para los más pequeños y ‘un circo de palabras’ para niños mayores de edad

Antonio Orlando Rodríguez y el músico Pepo Herrera durante una función de ‘El circo de las palabras’ en una escuela de Miami.
Antonio Orlando Rodríguez y el músico Pepo Herrera durante una función de ‘El circo de las palabras’ en una escuela de Miami. Fundación Cuatrogatos

La Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project juntan fuerzas una vez más para presentar El circo de las palabras, un espectáculo dirigido a los adultos que ocupará la sala Artefactus el jueves 6 de junio. Contará con la participación del escritor Antonio Orlando Rodríguez y el músico Pepo Herrera.

“Se trata de una lectura de cuentos y poemas míos que vengo realizando desde principios de año en varias escuelas públicas de Miami. Sobra decir que es una actividad muy reconfortante que me permite constatar de primera mano la reacción que provoca mi trabajo en el público infantil”, dijo el escritor en alusión a los cuentos El viejito del sillón y Pues, señor, este era un circo, y a los poemas Los helados invisibles y Rock del cementerio, entre otros textos que conforman el programa.

“Pero en este caso haremos una función especial que llamamos ‘’una noche para niños mayores de edad’, cuya finalidad es propiciar el reencuentro de los adultos con el espíritu y la imaginación propios de la niñez que dejaron atrás hace muchos años”.

Entre cuentos y poemas “la lectura performática”, tal como la describe, incluirá la participación del cantante y compositor Pepo Herrera, quien interpretará una selección de temas basados en la infancia, el amor y el poder de la poesía.

Herrera, graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, fue primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, y vocalista del prestigioso grupo Ars Longa, con el cual recorrió varias capitales europeas.

“Pepo es un músico muy versátil que va de lo clásico a lo popular sin dificultad. Sus intervenciones son el complemento perfecto para lograr la atmósfera que buscamos. Y aunque la propuesta sigue un guión, su dominio del oficio es tal que le permite jugar con libertad en este contrapunteo entre las palabras, los ritmos y la melodía”, destacó el escritor.

El último río de aguas transparentes.jpg
Elenco de ‘El último río de aguas transparentes’ (desde la izq.): Roberto Garrido, Pablo Cunqueiro, Joel Sotolongo y Verónica Rocco. / Cortesía Antiheroes Project, Inc.

Por otra parte, el sábado 8 y el domingo 9 de junio Artefactus presentará en su espacio Tardes para Niños a la compañía Antiheroes Project en la comedia El último río de aguas transparentes, una coproducción con el Centro Cultural Español de Miami inspirada en el cuento de los Hermanos Grimm Los músicos de Bremen.


La obra cuenta las peripecias de un grupo de amigos –un burro, un perro, un gato y un gallo– en su camino a Bremen, una ciudad con calles llenas de leyendas donde pretenden realizar sus sueños.

“El viaje a Bremen, la ciudad fabulosa donde todos los sueños se hacen realidad, es un pretexto para encontrarse con ellos mismos y descubrir algunas verdades que hasta el momento permanecían ocultas”, expresó el director y adaptador José Manuel Domínguez.

La puesta en escena, al estilo del teatro arena, cuenta con títeres y música en vivo. El elenco está conformado por Pablo Cunqueiro, Roberto Garrido, Verónica Rocco y Joel Sotolongo.

Sala Artefactus Black Box, 12302 SW 133 Ct, Miami. ‘El circo de las palabras’. Jueves 6 de junio, 8 p.m. Entrada gratuita. Informes: 786-704-5715. ‘El último río de aguas transparentes’. Sábado 8 y domingo 9 de junio, 3 p.m. Boletos: $15 (primer adulto) y $10 (niños). Informes: 786-975-4891 o www.facebook.com/antiheroesproject.

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.

  Comentarios