Entretenimiento

Esta mujer viajó a La Habana a buscar a los culpables de su infelicidad

Raún Durán e Ysmercy Salomón protagonizan el drama ‘Maneras de usar el corazón por fuera’ en Havanafama.
Raún Durán e Ysmercy Salomón protagonizan el drama ‘Maneras de usar el corazón por fuera’ en Havanafama. Cortesía

En El Chino, pieza clave del teatro cubano escrita en 1947 por Carlos Felipe (1914-1975), una actriz reúne a un grupo de testigos de un asesinato con el fin recordar al amor de su vida. La mujer estaba con el hombre el día del suceso, pero como por arte de magia su amado se esfumó de entre sus brazos.

La obra ha sido presentada en escasas ocasiones tanto en La Habana como en Miami. Y andando el tiempo sirvió de inspiración a Yerandy Fleites, un joven dramaturgo de la isla, para escribir Maneras de usar el corazón por fuera.

La pieza obtuvo el Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2019 en el concurso de la Editorial Tablas Alarcos de Cuba.

El viernes 9 de agosto tendrá su estreno mundial en el teatro Havanafama bajo la dirección de Alberto Sarraín.

“En Maneras de usar el corazón por fuera Yerandy revisita la imprescindible obra de Carlos Felipe, para producir una representación simbólica de La Habana contemporánea, pero desde la mirada de los personajes creados originalmente hace 70 años”, explicó el director. “Esta dualidad temporal se presenta por momentos conflictiva y a veces nostálgica ante el paso de los recuerdos de unos seres que se mueven en una ciudad que ya no existe”.

En la obra de Fleites, una actriz cubana de Miami viaja a La Habana con el propósito de montar el clásico de Felipe y saber, de una vez y por todas, qué pasó aquella noche del crimen. Durante su estancia descubrirá finalmente quiénes fueron los verdaderos culpables de su infelicidad.


“Aparte de su cubanía y vuelo poético, lo que más me impresionó del texto fue la infinidad de posibilidades que ofrecía a nivel escénico”, agregó Sarraín. “El hecho de que recurriera a la técnica del teatro dentro de teatro, permitía que personajes interactuaran con el público para llevar adelante su investigación criminal”.

La búsqueda de la utopía perdida, los estragos de una traición, la realidad del inmigrante y la derrota del amor figuran entre los subtemas que subyacen a lo largo de la trama.

Al referirse al reparto, el director señaló que procuró rodearse actores de puntería, capaces de sortear un texto que se mueve en varios planos narrativos y temporales.


“Tengo la fortuna de contar con actores de muchísima experiencia como Raúl Durán, Micheline Calver, Cristóbal González y Héctor Alejandro González, con los que he trabajado en otras ocasiones y ya me los sé memoria”, afirmó. “Pero también tengo el privilegio de dirigir por primera vez a Ysmercy Salomón, Araina Begue y a Joel Sotolongo, a quienes conocía por su excelente desempeño en el Grupo El Público de La Habana”.

El equipo técnico está conformado por Ileana Pérez Drago (escenografía), Reidel Bernal (dirección musical), Juan Roca (diseño de luces) y Adela Prado (maquillaje).

La obra contó la asesoría de Lillian Manzor y Martin Tsang.

‘Maneras de usar el corazón por fuera’. Teatro Havanafama, 4227 SW 75 Ave. Funciones: viernes y sábados, 8:30 p.m. Informes: 786 262-4014. Desde el 9 de agosto hasta el 7 de septiembre.

Miami es sinónimo de sol y playa, pero también de cultura, arte y diseño. Sigue este recorrido de las actividades y los rinconcitos más populares de Miami.

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.
  Comentarios