Entretenimiento

Quería cantar en el funeral de su madre pero la maestra no lo dejó. Así comenzó una relación inolvidable

La golondrina en Miami Dade County Auditorium

‘La golondrina’ se presentará en el On. Stage Black Box Theater del Miami Dade County Auditorium, desde el jueves 12 hasta el sábado 14 de septiembre con las actuaciones de Kevin Cass y Neher Jacqueline Briceño.
Up Next
‘La golondrina’ se presentará en el On. Stage Black Box Theater del Miami Dade County Auditorium, desde el jueves 12 hasta el sábado 14 de septiembre con las actuaciones de Kevin Cass y Neher Jacqueline Briceño.

El ataque terrorista a la discoteca gay Pulse, de la ciudad de Orlando, donde perdieron la vida 49 personas en el 2016, inspiró La golondrina.

El drama original del escritor catalán Guillem Clua ocupará el On. Stage Black Box Theater del Miami-Dade County Auditorium, con las actuaciones de Kevin Cass y Neher Jacqueline Briceño, quienes también lo dirigen.

La minitemporada se extenderá desde el jueves 12 hasta el sábado 14 de septiembre.

En la trama, Amelia, una estricta profesora de canto, recibe la visita de Ramón, un joven desconocido que solicita sus servicios con el propósito de preparar una canción, La golondrina, que interpretará en el funeral de su madre.

Pese a la negativa de la maestra, el muchacho logra imponer su voluntad, sin imaginarse que a partir de ese momento se establecerá un enfrentamiento entre ambos que tendrá mucho que ver con un pasado común, con el evento ocurrido en la discoteca, con la defensa de sus puntos de vista sobre la comunidad gay y con otros ataques similares ocurridos en los últimos años. Un encuentro que les permitirá sacar a la luz sus odios, sus miedos y su dolor.

“La obra aborda el tema gay de una manera concreta, pero lo más importante es que logra llegar hasta a la esencia del ser humano para demostrar que somos nosotros mismos los que finalmente generamos las transformaciones en la sociedad. En el caso de Amelia, es una mujer que intenta levantarse sola después de una gran tragedia, cuya sangre fría no es más que el resultado de sus dolores. Es como una columna que intenta mantenerse firme, aunque sus bases descansen sobre un terreno frágil, expresó Briceño, conocida por sus montajes de Federico, ¡ay!, clavel, Príncipe azul y Éramos cuatro, entre otros títulos, tras señalar que siempre es un reto hacer teatro realista pues el peso del espectáculo recae “única y exclusivamente” en el trabajo del actor.


“Si algo caracteriza al texto de Clua son los constantes cambios que aceleran el conflicto de manera trepidante y que atrapan a los personajes en una gran red en la que batallan sin descanso. Porque la obra es eso, un tour de force entre dos actores y una situación dramática aplastante. Una especie de montaña rusa emocional que una vez que te montas, debes procurar no dejarte caer”, agregó.

Por su parte, Cass destacó que la actualidad del tema es el mayor atractivo de la obra. Y que su alusión “a los tiroteos, el uso de armas, los ataques de odio y los prejuicios que siguen existiendo con respecto a las minorías (que no ocultan) sus preferencias sexuales” la hacen un trabajo encomiable.

“La pieza se sale del común denominador de las obras básicas y sin contenido que se presentan en Miami la mayoría de las veces”, acotó.

Al referirse a cómo transcurrió el montaje a cuatro manos, Cass dijo que en todo momento prevaleció el cariño, el respeto y la admiración que existe él y su compañera.


“Hemos entrado a escena a jugar, a mirarnos y a disfrutar. Nos cuidamos mutuamente en cada palabra y en cada transición. En realidad, nunca me hubiese animado a actuar y dirigir solo al mismo tiempo. Por eso cuando pensé en Jacqueline, sentí que podíamos hacer un gran equipo. Y lo hicimos”, expresó el codirector, con una trayectoria que incluye Smiley, El principio de Arquímedes, El mejor país del mundo y más de 60 montajes para Microteatro.

En cuanto a la escenografía, el diseño de vestuario y las luces, el binomio elogió la labor de Jorge Noa y Pedro Balmaseda por crear una atmósfera “que acompaña los momentos de quiebre emocional y en la que a su vez los personajes se mueven muy cómodos”.

A lo largo se su carrera Guillem Clua ha escrito El sabor de las cenizas, Marburg, Invasión, La revolución no será tuiteada, adaptaciones de clásicos, entre otros trabajos para la escena y la televisión.

La golondrina es un estreno en Estados Unidos. Está presentada por el Centro Cultural Español de Miami, 7zetas Producciones y Big Sur Entertainment.

‘La golondrina’. Dade County Auditorium. 2901 W Flagler St, Funciones: 12 y 13 de siempre, 8:30 p.m. 14 de septiembre, 5 p.m. y 8:30 p.m. Boletos: $28 y $23 (socios del CCEMiami) Informes: 305- 547-5414 y ticketmaster.com
Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.
  Comentarios