Música

Homenaje en Miami a legendario guitarrista Agustín Barrios 'Mangoré'

Rafael Padrón, director artístico de la Florida Guitar Foundation, rinde homenaje a Agustín Barrios.
Rafael Padrón, director artístico de la Florida Guitar Foundation, rinde homenaje a Agustín Barrios. Rafael Padrón

Entre las efemérides del mundo musical correspondientes a este año, está el 130 aniversario del nacimiento de Agustín Barrios “Mangoré” (1885-1944), guitarrista y compositor paraguayo a quien los historiadores consideran como uno de los principales creadores e intérpretes de todos los tiempos. Curiosamente, su obra fue olvidada durante tres décadas después de su muerte en 1944. No fue hasta 1977, gracias a un disco de John Williams, que se le hizo justicia. Florida Guitar Foundation, en su último concierto de la temporada, le rinde homenaje al maestro, con la presentación de Rafael Padrón, el sábado 9 en Clark Recital Hall de la Universidad de Miami.

Para Padrón, director artístico de la Fundación, director del programa de guitarra de la Facultad Frost de Música de la Universidad de Miami, e intérprete conocido en el ámbito mundial de conciertos, Barrios Mangoré ocupa un lugar cimero en su preferencia.

“Barrios es uno de los compositores más importantes del repertorio guitarrístico de principios del siglo XX”, afirma. “Su obra es la continuación de la obra del compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, usando géneros propios del romanticismo como la barcarola, el vals, la mazurca, y tradicionales latinoamericanos como el choro, cueca y milonga”.

Y precisamente el recital de Padrón será un ambicioso recorrido por los géneros mencionados, con énfasis en obras significativas. “Aunque no voy a revelar el repertorio, dentro de las obras estarán el Choro de Saudade, Julia Florida, La catedral, una de sus más famosas, y Una limosna por amor de Dios, la última compuesta por Barrios”, añade el guitarrista.

La catedral (1921) será la pièce de résistance del concierto, pues está considerada como la obra magna de Barrios. La composición, con tres movimientos e influencia de Bach, tiene un carácter y profundidad que inspiró a Andrés Segovia, quien la escuchó interpretada por su autor durante una visita a Buenos Aires, en 1921, y la consideró como “una magnífica pieza de concierto que me causó una gran impresión. Aunque [Barrios] prometió enviarme una copia, pero nunca lo hizo”.

El concierto cuenta con otra sorpresa. También se llevará a cabo la presentación del nuevo disco Barrios, de Rafael Padrón. “Siempre he tenido ese disco en mis proyectos”, asegura el artista. “A lo largo de mi carrera no recuerdo haber hecho un recital sin incluir una obra de Barrios. Su música tiene cualidades técnicas y musicales que se identifican enormemente con mi manera de interpretar”.

Los seguidores de Padrón y el público tendrán tres oportunidades en una con este recital: disfrutar de la música del compositor, del talento del intérprete, y de la posibilidad de llevarse a casa este disco que es una revelación.• 

Concierto del guitarrista Rafael Padrón en homenaje a Agustín Barrios ‘Mangoré’, sábado 9, 8 p.m., Clark Recital Hall de UM, 5501 San Amaro Dr., (305) 284-2241. www.floridaguitarfoundation.org.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios