Revista Viernes

Festival de Teatro dedicado a la Mujer en el Koubek Center

El afiche del festival es obra del artista cubano Armando Tejuca.
El afiche del festival es obra del artista cubano Armando Tejuca. Imagen de cortesía

Con el propósito de crear un espacio de intercambio entre mujeres que hacen teatro en diferentes países, lenguas y culturas, la primera edición de Casandra, Festival Internacional de Teatro dedicado a la Mujer, descorrerá el telón el viernes 24 en el Koubek Center del Miami Dade College.

El evento se extenderá hasta el 5 de marzo.

La noche inaugural corresponde a Teatro El Ingenio, la compañía anfitriona, con Cartas cruzadas, un texto de Raquel Carrió, que contará con las actuaciones de Susana Pérez y Rocío Carmona.

La obra narra la reunión imaginaria entre Isabel I, de Inglaterra y su prima María Estuardo.

“Este festival es un sueño acariciado por largos años que para muchos resultaba un imposible”, expresó a el Nuevo Herald la directora Lilliam Vega, quien bautizó al evento con el nombre de Casandra en tributo a la guerrera de la mitología griega que “podía profetizar el futuro con certeza aunque nadie le creía”.

El festival rendirá homenaje a dos maestras de reconocida trayectoria en sus respectivos países: las actrices y directoras Flora Lauten, de Cuba, y Julia Varley, de Inglaterra.

El invitado de honor será Eugenio Barba, una de las personalidades de la escena más reconocidas a nivel mundial.

El afiche del festival fue creado por el artista cubano Armando Tejuca.

Entre las novedades del evento Vega destacó la lectura dramatizada de Antoine y Consuelo de Saint-Exupery, una pieza de Eduardo Manet y Dina Mendoza, y el estreno mundial de Corazón al viento, una coproducción entre Teatro El Ingenio y Teatro Buendía (Cuba), protagonizada por Ivanesa Cabrera, Jorge Luis Álvarez y Ana Sobero.

La exposición fotográfica Malecón, de la artista Pilar Rubí; el taller El papel de la mujer en el tango, a cargo de la coreógrafa Olga Dietrich, y el concierto de la cantante María León y el pianista Héctor Agüero también figuran en el programa.

El panel El eros en la literatura, el teatro y el cine, ocupará el Centro Cultural Español. Contará con la participación de las escritoras Vivian Jiménez, Gretel Singer y Yovana Martínez, y las actrices Paula Arcila y Rosalinda Rodríguez, entre otras.

Por su parte, las compañías Personare (México) y Tragaluz (Ecuador), presentarán las obras Teresa Panza (Brígido Redondo) y La edad de la ciruela (Arístides Vargas), respectivamente. La primera es una especulación sobre la vida de la mujer de Sancho Panza, el carismático personaje de El Quijote. La edad de ciruela narra el reencuentro de dos hermanas en la casa que habitaron en su infancia.

La sección Detrás del telón incluirá una demostración del trabajo de la actriz Ana Woolf, quien además, protagonizará el espectáculo Semillas de memoria.

“Sin dudas, uno de los grandes momentos del festival será la actuación del grupo Odin Teatret, bajo la dirección de Eugenio Barba, quien además presentará el documental El país dónde vuelan los árboles, sobre los 50 años de la compañía”, señaló Vega.

Odin Teatret, ubicado en Holstebro, Dinamarca, es la sede de la Escuela Internacional de Antropología Teatral, fundada por Barba en 1979. Para esta oportunidad tiene preparada La alfombra mágica, una reflexión sobre el ser humano, interpretada por Julia Varley.

El festival presentará la revista miamense Caritate, que dedicará su número de febrero al evento.

El cierre corresponde al estreno en Miami de Éxtasis, una producción de Teatro Buendía que devuelve a las tablas a Flora Lauten después de 30 años.

“Este festival está dedicado a las Casandras madres, guerreras, maestras, artistas y locas. Esas locas que a través de sus visiones, delirios y aventuras sueñan con un mundo mejor”, concluyó Vega.

El Festival cuenta con el apoyo del Miami Dade County Cultural Affairs, la Universidad de Miami, el Centro Cultural Español y patrocinadores privados.

Todas las actividades se ofrecerán en español.

La programación completa del festival aparece en la edición online de el Nuevo Herald, en www.elnuevoherald.com.

Casandra, Festival Internacional de Teatro dedicado a la Mujer. Koubek Center del Miami Dade College. 2705 SW 3 St. Desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo. Informes: 786-261-6774 o www.elingenioteatro.com.

Siga a Arturo Arias-Polo: @arturoariaspolo

Programa

Koubek Center

Viernes 24, 8:30 pm. Apertura.

Cartas Cruzadas. Ingenio Teatro (USA). Autor: Raquel Carrió. Dirección: Lilliam Vega. Elenco: Susana Pérez y Rocío Carmona.

Sábado 25, 10 a.m.

Detrás del telón. Demostración de trabajo de la actriz Ana Woolf para actores y estudiantes de teatro. Entrada libre con inscripción previa.

El Odin Teatret en una noche (Dinamarca), 7 p.m. El director Eugenio Barba presenta el documental El país dónde vuelan los árboles, sobre los 50 años del Odin Teatret. Dir: Jacopo Quadri y Davide Barletti

8:30 p.m.: La alfombra voladora. Demostración de trabajo de la actriz Julia Varley. Dir: Eugenio Barba.

Domingo 26

4 p.m. Homenaje a las maestras Flora Lauten y Julia Varley y lanzamiento de la revista Caritate por su director Baltasar Martin.

5:30 p.m. Semillas de memoria. Nordisk Teater Laboratorium (Dinamarca). Dir: Julia Varley. E: Ana Woolf.

Martes 28

7 p.m.: Muestra fotográfica de la artista Pilar Rubí (Bolivia/España) y lectura Dramatizada de Antoine y Consuelo de Saint-Exupery. (El Salvador/Francia/ Cuba) A: Eduardo Manet y Dina Mendoza. E: Guy Christophe, Dina Mendoza y actores del Teatro Buendía. D: Flora Lauten.

Centro Cultural Español

Miércoles 1 de marzo

7 p.m.: Panel El eros en la literatura, el teatro y el cine. (Cuba/Colombia/México/USA/Portugal) Invitadas: Vivian Jiménez, Yovana Martínez, Grettel Jiménez-Singer, Yenilen Mola, Dinorah de Jesús, Paula Arcila, Susana Pérez, Ivanesa Cabrera, Rocío Carmona y Rosalinda Rodríguez. Moderadora: María Silva Intermedio con Coctel.

Descarga de boleros con Ivanesa Cabrera y Héctor Agüero Lauten. Entrada libre.

Koubek Center

Jueves 2

5:30 p.m.: Taller La mujer y el tango, por Olga Dietrich y Lara Martin (Argentina/Bélgica)

7:30 p.m.: Teresa Panza (Personare, México) A: Brígido Redondo. Actuación y dirección: Lulú Ávila.

8:30 p.m.: La edad de la ciruela. (Tragaluz, Ecuador) A: Arístides Vargas. D: Roxana Iturralde. E: Nadyezhda Loza y Rossana Iturralde.

Viernes 3 y sábado 4

8:30 p.m.: Corazón al viento (Ingenio Teatro, USA). A: Raquel Carrió. D: Lilliam Vega. E: Ivanesa Cabrera, Jorge Luis Álvarez y Ana Sobero.

Domingo 5 (Clausura)

5:30 p.m.: Éxtasis (Teatro Buendía, Cuba) A: Eduardo Manet, Flora Lauten y Raquel Carrió. D: Flora Lauten. E: Flora Lauten, Daniel Lana, Jorge Enrique Caballero, Elvita y Jomary Hechevarría.

  Comentarios