Televisión

Eran muy jóvenes... las estrellas y las historias de la televisión en español en EEUU

A mediados de la década de 1980 el equipo de Noticias 23 estaba integrado por (desde la izq) Raúl Striker, Guillermo Benites, Leticia Callava y Félix Guillermo.
A mediados de la década de 1980 el equipo de Noticias 23 estaba integrado por (desde la izq) Raúl Striker, Guillermo Benites, Leticia Callava y Félix Guillermo. historiasdelatv.com

Convencido de que “alguien tenía que hacerlo”, Eduardo Suárez, un ejecutivo de televisión de Miami, decidió embarcarse en una de las aventuras más apasionantes de su carrera: escribir las historias de la televisión en español en Estados Unidos.

Suárez sabe que la labor no resulta fácil, pero no duda que saldrá airoso de esta suerte de novela por entregas que inició en febrero con la creación de la página http://www.historias delatv.com/.

“Alguien tenía que hacerlo. Y como desde hacía tiempo pensaba que se debía recopilar algo tan trascendental como la historia de la televisión hispana en Estados Unidos, decidí enfrentar el reto”, dijo el ejecutivo cubano a el Nuevo Herald, desde su residencia del suroeste de la ciudad, donde atesora equipos de los inicios de la televisión en Cuba.

“La televisión siempre cuenta la historia de todo lo que nos rodea, pero hasta ahora, que yo sepa, a nadie se le había ocurrido plasmar la historia de la televisión en español, que de alguna manera refleja el crecimiento de los hispanos en este país”, señaló Suárez.

Eduardo Suárez, un ejecutivo de televisión de Miami, decidió embarcarse en una de las aventuras más apasionantes de su carrera: escribir la historia de la televisión en español en Estados Unidos en una página online

El ejecutivo aseveró que en la primera semana la página fue visitada por más de 2,000 cibernautas de varias partes del mundo, y desde que los periodistas Ricardo Brown y Roberto Rodríguez Tejera lo invitaron a hablar sobre el tema en Actualidad Radio 1040AM, los jueves, de 9 a 10 a.m., el interés ha crecido.


“La hora se ha convertido en una tertulia por donde ya han pasado varios colegas del medio a ofrecer sus testimonios. Es algo que los oyentes disfrutan muchísimo y a su vez enriquece los contenidos del sitio”, expresó Suárez.

En su página, el ejecutivo hace alusión al empresario mexicano Raoul Cortez –“quien compró el Canal 41 de San Antonio, Texas, en 1955, y lo puso a transmitir en español”–, a las primeras estaciones hispanoparlantes de la costa oeste del país y a la creación de S.I.N. (Spanish International Network), la primera cadena de televisión hispana en Estados Unidos, surgida en 1970, que a la postre se convirtió en Univisión.


Entre otros temas, historiasdelatv.com rememora los primeros programas producidos en Miami y aquellas personalidades que contribuyeron al desarrollo del medio en los primeros años.

El sitio hace alusión al empresario mexicano Raoul Cortez, quien puso a transmitir en español el Canal 41 de San Antonio, Texas, en 1955, y a la creación de S.I.N. la primera cadena de televisión hispana en Estados Unidos

“La lista de nombres es muy larga”, advierte Suárez. “Pero la historia de la televisión en español en este país no estaría completa si omitiéramos a los ejecutivos Joaquín Blaya, René Anselmo, Jerry Perenchio, Emilio Nicolás, Raúl Toraño, Omar Marchant, Alfredo Durán, hijo, Cynthia Hudson, Carlos Barba, Bob Behar y Gustavo Godoy, entre otras figuras importantes. Mario Kreutzberger, Don Francisco, que trajo a Miami Sábado Gigante desde Chile, en 1986, merece un capítulo aparte”.


Al referirse al gigante de la televisión, Suárez afirmó que el espacio “obligó a Univisión a adquirir equipos para producir un show de envergadura, un proceso que tomó varios años. Pero, desde mucho antes de que se afianzara a nivel internacional, el show se hacía desde unos estudios alquilados al Canal 2 WPBT, en North Miami”.

Los pormenores de la historia del programa aparecen en el capítulo publicado el jueves, donde se puede ver a Don Francisco compartiendo la animación con el actor cubano Rolando Barral en las primeras emisiones.

En cuanto a otros espacios que hicieron época, Suárez incluyó a Solo para bailadores, “el primer programa de concursos que produjo el Canal 23, en la década de 1970”, bajo la conducción de Omar Marchant, “quien ya era una figura conocida de la radio”.


“El público repletaba el único estudio que tenía el Canal 23, una especie de garaje con una parrilla de luces ubicado en North Miami, por donde pasaron Julio Iglesias, Rafael, Roberto Carlos y otros artistas importantes que venían a promover sus discos en la única ventana televisiva local de Miami”, rememoró Suárez, tras señalar que en su recuento no podían faltar Lunes y Viernes con Barral y El Show de Rolando Barral, “a quien le decían el Johnny Carlson de la televisión hispana”.

Como desde hacía tiempo pensaba que se debía recopilar algo tan trascendental como la historia de la televisión hispana en Estados Unidos, decidí afrontar el reto

Eduardo Suárez, creador de historiasdelatv.com

La página también menciona a Mundo Latino, una revista de noticias muy exitosa que conducían Jorge Ramos y Lucy Pereda, hace poco más de 30 años.

“En aquella época el éxito no se medía, más bien se ‘sentía’. El termómetro era la reacción del público en la calle y los anunciantes, ya que las compañías de medición de índices de audiencia norteamericanas no tenían muy en cuenta a los canales en español”, añadió el ejecutivo.

En la sección dedicada al Canal 51 se incluyen enlaces en video con las primeras promociones y segmentos del Noticiero 51, con Ambrosio Hernández y María Montoya y de aquellos programas que hicieron época gracias a la presencia de actores tan conocidos como Manolo Coego y Velia Martínez.

Entre las imágenes de archivo llama la atención la del actor y presentador Evelio Taillacq entrevistando a Gloria y Emilio Estefan en los inicios de Miami Sound Machine.

“El Canal 51 fue creado en 1985. Era una estación local que con pocos recursos y mucha dedicación, trataba de abrirse paso frente a la competencia del 23, que pasaba las mejores telenovelas de México y Venezuela que transmitía Univisión”, apuntó Suárez, tras anunciar que, más adelante, abordará la creación de Telemundo, en 1987, y la evolución del Canal 51 dentro de la cadena.

En su interminable recuento, que por momentos rompe el orden cronológico, el ejecutivo dedicará un capítulo a Teatro en TV, un espacio del Canal 23 que trasmitió Corona de amor, La zapatera prodigiosa y Antes del desayuno, entre otros títulos de la dramaturgia universal. También se referirá a la cobertura de la visita histórica del papa Juan Pablo a Miami, en 1987, y al paso del huracán Andrew por el sur de la Florida, en 1992.

Suárez empezó como camarógrafo en la televisión cubana. Luego de arribar a Estados Unidos a través del Éxodo del Mariel, en 1980, encontró una oportunidad en el Canal 23. En las últimas tres décadas se ha desempeñado como productor, director y ejecutivo de televisión en Univisión, Telemundo, MGM Latinoamérica, Mega TV y vicepresidente de CNN en Español. Ha recibido 19 premios EMMY.

Suárez explicó que la página apenas está en su fase inicial. Y que se irá enriqueciendo con sus propios recuerdos, los materiales que encuentra en su archivo personal y las conversaciones que sostiene con amigos y viejos colegas. De paso, aclaró que no se considera “el historiador”.

“No me considero ‘el historiador’ de la televisión en español en Estados Unidos. Hay gente que puede tener más autoridad, pero no lo han hecho. En mi caso, estoy aprovechando la oportunidad que me ha dado la vida de ser parte del grupo de veteranos que hemos desarrollado nuestras carreras en posiciones destacadas en casi todas las etapas de la televisión hispana en este país”, concluyó.

Siga a Arturo Arias-Polo: @arturoariaspolo

  Comentarios