Televisión

Se recrudece la batalla entre Univision y Dish. ¿Quién ganará? No los fanáticos de la cadena

Combinación de fotografías de la fachada de Univision en la ciudad de Doral y de varias antenas de Dish.
Combinación de fotografías de la fachada de Univision en la ciudad de Doral y de varias antenas de Dish. Miami Herald/AP

Más de un mes después que la cadena Univision y sus estaciones afiliadas desaparecieran de la pantalla del popular proveedor de televisión satelital Dish, las compañías siguen sin llegar a un acuerdo.

El nuevo director ejecutivo de Univision, Vince Sadusky, alentó el jueves a los clientes de la cablera a encontrar un nuevo servicio de televisión que “apoye a la comunidad hispana y distribuya la programación en español” de la compañía, según un comunicado de prensa.

“Si Dish no empieza a negociar de una manera realmente seria, estamos listos a utilizar toda la capacidad promocional de nuestra compañía, que es significativa, para empezar a convencer a los más de un millón de suscriptores de DishLATINO (…) de que obtengan la programación que desean de otros servicios”, agregó Sadusky durante el informe trimestral de ganancias de la compañía.


Sadusky reiteró además que hace unos 20 años la empresa que ahora representa “desempeñó un papel importante en el lanzamiento de DishLATINO”.

Sus declaraciones ocurren a menos de una semana que el presidente de la junta directiva de Dish, Charlie Ergen, afirmara en una conferencia interna que la medida de sacar del aire a Univisión y sus estaciones afiliadas, es “probablemente permanente”.

“Creo que pudiéramos haber sido su mayor cliente y no hemos tenido noticias de su nuevo director ejecutivo. No parece una relación con la que ellos quieran proceder y creo que [la decisión] es probablemente permanente”, dijo Ergen a la pregunta de un empleado, según una transcripción de la reunión enviada por Dish a el Nuevo Herald.


El 30 de junio, el canal principal de Univision y sus canales afiliados UniMás, Galavisión, Univision Deportes Network, El Rey Network, TLNovelas y Foro TV, desaparecieron de los televisores de los subscriptores de Dish y Sling TV después que ambas compañías no llegaran a un acuerdo sobre la renovación del contrato. Las razones del desacuerdo dependen de a quién se le pregunte.

Según explicó el presidente de la junta directiva de Dish, Univision había solicitado un aumento de 75 por ciento en sus tarifas de programas.

Esta cifra no fue aceptada porque, aseguró Ergen, la cadena hispana ha perdido la mitad de su audiencia en horario estelar durante los últimos años y además ofrecen su programas gratis por antena en algunas zonas del país.


Por su parte, Jessica Herrera-Flanigan, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Gubernamentales y Corporativos de Univisión, había dicho en junio que “a pesar del éxito de nuestra programación con sus clientes, Dish insiste en pagar a Univisión sólo una fracción de lo que paga por cadenas en inglés, incluidas algunas con muchos televidentes menos”.

“Las cadenas y estaciones de Univision desempeñan un papel enorme en el éxito de DISH con los consumidores hispanos, y nuestra programación está entre la más popular, independientemente del idioma, con los suscritores de DISH”, agregó Herrera-Flanigan en un comunicado enviado en ese momento.

Mientras las empresas siguen sin llegar a un acuerdo, los clientes de DishLatino verán un crédito de $5 al mes por no estar tranmitiendo los canales de Univision. Al mismo tiempo, la cadena hispana mantiene un campaña en las redes sociales para sus televidentes con la etiqueta “Quiero mi Univision”.

Los personajes gay, lesbianas, bisexuales y transgénero son blanco de burlas en las telenovelas.



  Comentarios