Cuba

México quiere volver a enviar combustible a Cuba, pero con una condición inédita

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México el 30 de abril de 2026.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México el 30 de abril de 2026. AFP via Getty Images

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó el lunes que planea retomar los envíos de combustible a Cuba en medio de las restricciones impuestas por EEUU al sector energético de la isla. Sin embargo, las condiciones serían distintas y responderían a fines estrictamente comerciales.

Durante su habitual conferencia mañanera, Sheinbaum declaró que “desde hace un tiempo” México pretende enviar combustible a Cuba, aunque no para abastecer las reservas del gobierno comunista de La Habana, según un resumen difundido por Telesur.

La mandataria también subrayó que los posibles envíos estarían vinculados a las reformas del gobierno cubano anunciadas recientemente en un contexto de crecientes presiones por parte de la Administración Trump.

Solo para negocios privados

Sheinbaum explicó que los suministros tendrían fines comerciales y no beneficiarían al sector estatal cubano, sino a empresas privadas, particularmente aquellas con participación mexicana.

Durante su comparecencia del lunes, aseguró que busca aprovechar el nuevo marco legal anunciado por La Habana la semana pasada para reactivar estas operaciones a través de empresarios mexicanos radicados en Cuba.

“El mecanismo sería a través de empresas particulares que tienen el permiso para llevar el combustible a Cuba”, dijo la mandataria. “Esperamos que se pueda reanudar pronto de manera comercial”, añadió.

Sheinbaum expuso que México además tenía intenciones de seguir enviando cargamentos de ayuda humanitaria a los cubanos ante la aguda crisis económica, aunque descartó la posibilidad de suministrar combustible fuera del ámbito comercial.

Un país sin combustible

La prensa oficialista cubana recordó que el único petrolero que ha llegado a la isla en lo que va de 2026 fue el buque ruso Anatoly Kolodkin, que atracó a finales de marzo en la costa norte con unos 730,000 barriles de crudo.

El gobierno cubano señaló que el buque con 100,000 toneladas de crudo ruso representó apenas un alivio temporal para cubrir parcialmente la demanda nacional durante algunas semanas.

En mayo, Cuba “actualizó” su política de precios de los combustibles, dejando en manos de otros “actores económicos” fuera del Estado la fijación de esos valores.

Meses antes, la administración Trump adoptó medidas destinadas a ampliar la capacidad del sector privado cubano para importar combustible procedente de Estados Unidos.

Maykel Gonzalez
el Nuevo Herald
Fue periodista independiente en Cuba, donde colaboró con diversos medios. También trabajó en la revista El Estornudo y CiberCuba. Actualmente es reportero de Acceso Miami para el Nuevo Herald.
Reciba acceso digital ilimitado
#TuNoticiaLocal

Pruebe 1 mes por $1

RECLAME SU OFERTA