Estados Unidos

Gobernador de Puerto Rico dice FEMA “no hizo lo que podía hacer” en ayuda tras María

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. AP

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, afirmó el martes que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) “no hizo lo que podía hacer” en respuesta a la ayuda después del huracán María, y por un informe revelado hoy sobre faltas de la agencia en aquel momento crítico.

“Es evidente que FEMA no hizo lo que podía hacer. Eso ha quedado claro”, indicó Rosselló en rueda de prensa en relación a un informe que publicó hoy la Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos sobre la respuesta de FEMA a la isla tras el devastador paso del huracán María sobre la isla.

Y es que la Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos dijo el martes que 54% del personal federal de emergencias no estaba calificado para sus puestos en octubre de 2017, un mes después del ciclón, del cual el 20 de septiembre se cumple un año.

El reporte también estipuló que hubo retos logísticos por la ubicación de Puerto Rico y señaló que FEMA tuvo que asumir muchas responsabilidades del gobierno local dada la pérdida de electricidad y comunicación.

“Es un reporte propio de ellos. Y nosotros y el mundo entero tenía la comparativa, que a la misma vez que se estaba socorriendo a Puerto Rico, también a Texas y Florida, podían ver la disparidad”, destacó Rosselló.

“Mi expectativa es que se trate igual que a Puerto Rico que en cualquier ciudadano en los Estados Unidos. Es un pedido claro y sencillo y que no se ha cumplido con ello”, enfatizó.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios