Estados Unidos

‘Temía ser deportado a Cuba’: inmigrante se suicida bajo custodia de ICE

Tras cinco meses de detención a la espera de un juicio para pedir asilo político el inmigrante cubano Roylán Hernández Díaz, de 43 años, aparentemente se suicidó el martes en la tarde en Richwood Correctional Center, Louisiana, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

Varios familiares dijeron a el Nuevo Herald que Hernández temía ser deportado a Cuba y en el momento de su muerte estaba en un área de aislamiento conocida como “el pozo”.

“La causa preliminar de la muerte parece ser el estrangulamiento autoinfligido; sin embargo, el caso se encuentra actualmente bajo investigación. De acuerdo con los protocolos de la agencia, las agencias apropiadas han sido notificadas sobre la muerte, incluyendo la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de ICE de Responsabilidad profesional”, dijo ICE en un comunicado enviado a el Nuevo Herald.

El cubano había comparecido ante la corte de inmigración recientemente y, según familiares, le dijo a los guardias de seguridad que del centro de detención saldría “libre o muerto”.

“Temía ser deportado a Cuba. Le habían dado recientemente una cita para otra corte. Ellos allá adentro están desesperados”, agregaron los familiares.

Hernández cruzó la frontera en el 18 de mayo pasado a través de El Paso, Texas, junto a su esposa, precisó ICE. Los compañeros de celda de Hernández dijeron a este diario que el detenido había hecho una huelga de hambre para denunciar las condiciones en las que permanecían detenidos.

“Ellos tenían la esperanza de que los liberaran o al menos les concedieran Parole, pero pasan los meses y siguen detenidos. En Louisiana los detenidos están en muy malas condiciones. Los tratan mal y las autoridades no creen que sean perseguidos políticos”, dijo un familiar que pidió no ser identificado por temor a represalias.

En septiembre otro inmigrante cubano, Osleivy Carnaval, se cosió la boca en señal de protesta tras conocer que le negaron el asilo político. Bajo la administración de Donald Trump, más de 800 cubanos han sido deportados a la isla, muchos de ellos sujetos a remoción expedita tras fallos negativos de las cortes migratorias.

“Los compañeros de celda de Roylán han decidido ‘plantarse’ para protestar por su muerte y por las malas condiciones en que tienen a los detenidos. Los familiares estamos desesperados y no tenemos noticias de lo que está pasando con ellos. Necesitamos que alguien nos escuche”, agregó la segunda fuente.

“ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está emprendiendo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos. Las muertes en custodia de ICE son extremadamente raras”, agregó la Agencia en su comunicado.

Louisiana se ha convertido en uno de los mayores centros de detención de inmigrantes bajo el gobierno de Donald Trump. Según cifras oficiales Estados Unidos, tiene más de 8,000 inmigrantes detenidos en ese Estado y unos 51,000 en todo el país. Las instalaciones, ubicadas lejos de las grandes ciudades donde están los grupos defensores de migrantes, son en su mayoría antiguas prisiones.

El abogado de inmigración Alejandro Vázquez dijo que la situación en Louisiana es “desesperante” para la mayoría de los inmigrantes que se encuentran detenidos.

“La demora de los procesos, unido a que a la inmensa mayoría no le dan parole ni derecho a fianza, hace que los que caen en esos centros de detención tengan muy pocas esperanzas de salir y condiciones muy difíciles”, dijo Vázquez.

“El por ciento de casos a los que se les concede asilo político allí es muy poco porque es un sitio muy riguroso. Incluso el tratamiento es diferente con respecto a otros centros de detención”, agregó. “En caso de que el proceso de asilo sea denegado y se realice una apelación, los inmigrantes permanecen detenidos aún más tiempo, lo cual hace que la persona pase meses en esos centros y con una posibilidad real de una deportación a Cuba”.

Según un reportaje reciente de The Associated Press, el jefe de Policía Cranford Jordan, de Louisiana, dijo que la llegada de inmigrantes a la región ha sido “una bendición” para la economía local, generando empleos. ICE tiene un contrato por cinco años con LaSalle Corrections, que maneja las instalaciones.

Jordan dijo a la AP que ICE paga alrededor de $70 al día por cada preso, más del doble de lo que el estado estaba pagando. A nivel nacional se ha estimado que el costo por prisionero está alrededor de $133 por día.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios